En Brasil, Donoso realizó la obra que hoy es parte de la Colección del MAC. Dicha obra permite vincular la trayectoria del artista con un espacio/tiempo de gran importancia para el desarrollo del grabado en Brasil. Su título en portugués, Pássaro de Fogo (pájaro de fuego), evidencia la conexión con su período de estudios en Río de Janeiro. Pero la relación se ve aún más intensa cuando miramos a la obra misma: la imagen del pájaro solo es formado en la mirada de quien lo ve cuando se fija la indicación en su título, la abstracción compuesta de áreas de color negro y rojo se convierte en una gran ave de perfil, que toma casi todo el espacio rectangular del papel y parece recortada, solo posible de ser completada en la mente del espectador. La impresión del metal en varias planchas permite la formación de tonalidades graduales entre el negro de la tinta y el blanco del papel, generando un fondo de manchas grises. Sobre el espacio negro, marcadas líneas arabescas rojas y texturas rajadas entre rojo y negro, dan movimiento a la composición y estructuran el cuerpo del pájaro, sus plumas y alas, mientras evocan el fuego mencionado en su título. Una forma de color rojo vibrante en el rincón derecho superior del papel sugiere su pico y su cabeza, en oposición a la superposición de formas negras sobre el cuerpo negro del pájaro, que aluden a las plumas de su cola y sus patas.
Tálisson Melo, Catálogo Razonado MAC, 2017.