La pieza Playas de Constitución es una toma fotográfica que representa la playa Calabocillos, al sur de la ciudad de Constitución, situada en el margen meridional de la desembocadura del río Maule en la VII región de Chile. Las playas locales son célebres por sus extrañas formaciones rocosas, sus arenas grises, su viento y oleaje intenso. La toma está orientada de sur a norte con rumbo noroeste, de modo que en la parte superior vemos cómo se apoya en las formas grises de la derecha y cómo se desvanece en el océano, fundido con el cielo del fondo hacia la izquierda. Atendiendo a la fina concordancia tonal en las zonas claras y las zonas oscuras nítidamente diferenciadas, es casi seguro que se trata de una toma con exposición larga y diafragma muy abierto.
En esta fotografía vemos la consistencia espacial, natural e histórica que implica el “paisaje”, en los motivos y formas que reproduce pero, principalmente, “en las formas que produce”. Es decir, en el tejido estético-formal constituido de modo primordial por la concordancia de elementos naturales discordantes, como el aire, el agua, la tierra, y su traducción tonal. En la distribución y proporción de los elementos estáticos, como las pequeñas piedras cercanas iluminadas versus los enormes peñones grises del fondo, que presentan casi el mismo tamaño en la foto. En la disposición de los elementos dinámicos, como los torbellinos de espuma blanca en torno a la mancha negra de la izquierda, conformando una serie de vórtices que se expanden radialmente y se alejan produciendo una mancha continua, empastada y ondulante hacia el extremo norte de la playa. Movimiento y quietud ilimitados en el encuentro de la tierra con el océano, del agua con la arena; ondas y olas, granos y piedras dispersos en la consistencia gravosa y oscura que presentan los fenómenos y la materia en el ojo del fotógrafo. Y, sin embargo, no hay alegoría manifiesta. La foto no oculta un sentido trascendente premeditadamente velado o traspapelado, pues no hay otra cosa que la aparente inmediatez con que se presenta la naturaleza y el cuidado ajuste óptico, lumínico y temporal del aparato fotográfico. Esta fotografía no es un mero documento visual del paisaje (confiscable por el discurso ecologista, como ocurre en el caso de la obra de Ansel Adams), sino una pieza que complementa la comprensión histórica de la naturaleza y la actualidad de la técnica. Una imagen que nos devuelve interrogativamente al sitio y al momento de la toma, a la circunstancia del sujeto de la fotografía, articulada con la historia contemporánea.
Gonzalo Arqueros, Catálogo Razonado MAC, 2017.