Garafulic, Lily

Antofagasta (Chile) 1914 – Santiago (Chile) 2012

Rapto de Europa

Otros títulos: Torso

Año: 1953

Tipología: Escultura

Técnica: Mármol blanco

Dimensiones: 28,7 × 66,5 × 37, 5 cm

Nº Inventario: 1075426–7 | 020302001000756

Crédito fotográfico: © Lily Garafulic, Rapto de Europa, 1953. Colección MAC, Facultad de Artes, Universidad de Chile. Fotografía: Jorge Marín

DescargarFicha Razonada

Desde 1950 se inicia en la obra de Lily Garafulic un proceso de fragmentación de la figura y abstracción de la forma, que será determinante en una serie de torsos femeninos, siendo el Rapto de Europa su cumplimento cabal.

Este proceso de abstracción se relaciona con la manera de trabajar la piedra, material predominante en su obra. A través del desbaste y el pulido de un bloque sólido de mármol surge la forma, en este caso una forma de líneas curvas y protuberancias voluptuosas que remiten a la abstracción de un torso femenino, cuyo erotismo está dado por la sinuosidad de los contornos y por la erosión de su superficie bruñida suavemente por la lima. Esto último aumenta la sensación óptica de la obra, donde la tersa tactilidad del mármol “es un concepto que a partir de los años 50 será fundamental en su obra, para confirmar o corregir la forma” (Cruz, 2001, p. 19). Por otra parte, la leve reminiscencia antropomorfa solo es señalada por el título y la iconografía del episodio mítico que suele representar a Europa recostada sobre un toro (Zeus) casi siempre con el cuerpo girado, ligeramente torcido a la altura de la cintura.

Amalia Cross, Catálogo Razonado MAC, 2017.