Ampuero, Rafael

Ancud (Chile) 1926 – Tomé (Chile) 1984

Recuerdo al último caudillo (El Almuerzo)

Año: 1968

Tipología: Grabado

Técnica: Xilografía sobre papel de seda pegado en cartón forrado

Dimensiones: 39 x 27,5 cm | 76,8 x 49,9 cm

Nº Inventario: 6317

Crédito fotográfico: © Rafael Ampuero, Recuerdo al último caudillo (El Almuerzo), 1968. Colección MAC, Facultad de Artes, Universidad de Chile. Fotografía: Jorge Marín

La obra pertenece a una serie de xilografías que representan la visita de distintos candidatos a Tomé en víspera de elecciones, narrando episodios públicos como su concurrida llegada a la localidad, la recepción en masa que ofrecían los campesinos, o el momento en que el pueblo realizaba peticiones. Este grabado, en específico, muestra la escena de “el almuerzo”, donde se ve al político Garrido engullendo un pernil, acompañado de un vaso de vino, proveniente de la garrafa cubierta de mimbre ubicada al costado inferior derecho. En la pata izquierda de la mesa se enrosca una serpiente, elemento iconográfico que compone el imaginario propuesto por Ampuero en sus obras, donde se entrecruzan alusiones bíblicas y leyendas populares. Al lado del político se encuentra su secretario, secundado por una hilera de campesinos que lo anteceden, sosteniendo una pancarta con la consigna: “LA ESPERANZA: GARRIDO”.

Felipe Quijada, Catálogo Razonado MAC, 2017.