Esta pequeña escultura de bronce fundido se titula Sculpture/vulture, la pronunciación en inglés de los términos propone un juego fonético que recuerda a las invenciones literarias de Lewis Carroll, escritor muy admirado por Carrington. La “escultura/buitre” representa la unión de dos animales, a modo de un grifo mitad león mitad águila, con rasgos de buitre y perro. Esta figura zoomorfa de metal dorado tiene a modo de ojos dos incrustaciones de vidrio rojo y posee una cabeza de pájaro con un gran pico por donde se asoma una larga lengua. Su cuerpo sin plumas ni alas se asemeja a un mamífero con una cola enroscada recostado sobre sus cuatro patas. Como detalle, tres de estas patas poseen solo tres garras y una cinco, particularidad siniestra que aumenta su condición monstruosa de ave canina. Pero su categoría de ave, como sugiere el título de la obra, remite a una especie de buitre que es característica del continente americano (Buitre negro americano o Coragyps atratus) y que ya había sido representado en el calendario azteca con el nombre náhuatl de Cozcacuauhtli, figura simbólica relacionada con la muerte y los sacrificios.
La pieza ingresó a la Colección del MAC en el año 2011, como parte de la donación que realizó el gobierno de México con motivo de la celebración del Bicentenario de la independencia de ese país. La donación consistió en una de las 100 carpetas editadas y tituladas Estampas, Independencia y Revolución, conformada por 52 obras, principalmente grabados, de importantes artistas mexicanos y de algunos extranjeros determinantes para la historia del arte mexicano, como Carrington, quien fue la única artista en participar con una escultura.
Amalia Cross, Catálogo Razonado MAC, 2017.