Esta obra forma parte de una serie realizada entre los años 1990 y 1992, cuando el artista residía en Halle an der Saale, Alemania, junto a su esposa, como parte de la deriva del exilio. Los materiales y recortes que integran los distintos montajes advierten sobre un archivo en uso: fragmentos de poemas mecanografiados, folletería, remesas de correo, documentos burocráticos, desechos domésticos, anuncios publicitarios y también, la enciclopedia o el almanaque. A pocos años de la producción de estos collages, en 1994, Guillermo Deisler escribió un texto titulado “Fund Poesie” (Poesía Encontrada), en donde expuso, una vez más, su comprensión amplia del texto poético, que incorporaba el uso de diferentes medios como fotografía, imágenes, recortes.
Los seis trabajos que componen la serie poseen disposición vertical y sus dimensiones son variables, aunque siempre cercanas al formato A4 (29,7 × 21 cm), que es el tamaño de hoja corriente para impresión que se utiliza en Alemania. El diálogo entre imágenes y palabras se impone en toda la serie, tal como fue la constante en la obra del artista. En general, la disposición del material se encuadra aquí dentro de las lógicas de composición propias de la técnica del collage. Sin embargo, a la incorporación de recortes se suma la producción de textos manuscritos que se transcriben en la superficie de los collages. La presencia de estos textos, a excepción del segundo collage de la serie, muchas veces deriva en la composición de trazos confusos o incluso manchas, por lo que en muchos casos resultan ilegibles. La cercanía con respecto al ideograma, por ejemplo en la última pieza de la serie, remite directamente a las preocupaciones centrales de la poesía visual, que explora las distintas posibilidades de escritura y de lectura y que investiga los alfabetos y las arbitrariedades del lenguaje escrito.
Francisca García, Catálogo Razonado MAC, 2017.