El mural nos presenta una escena que correspondería a una clase o taller en lo que parece ser la misma Escuela de Bellas Artes (hoy Museo de Arte Contemporáneo) en la que se pintó el mural. El estilo arquitectónico y la espacialidad coinciden. El fragmento del edificio que vemos bien podría corresponder a la vista que se obtenía desde el Taller de Pintura Mural, ubicado en los sótanos, en la esquina suroriente de la Escuela, donde mirando hacia el poniente podía verse un nicho con una escultura, hoy inexistente, y la escalera que conduce al primer piso a la izquierda.
La escena está conformada por 11 personajes. En primer plano a la derecha vemos a una modelo semidesnuda de espaldas, en pose clásica, con una pierna adelantada. Algo más atrás, a la izquierda, una mujer de vestido blanco –acaso una estudiante– se inclina para mostrar o explicar lo que podría ser un dibujo que sostiene un hombre moreno –el único personaje sentado– que la observa con atención. Más atrás, una mujer y dos varones participan de la escena como observadores. Una mujer, también más atrás pero al centro, apoya la cabeza en su mano y podría observar la escena con atención o estar absorta en sus pensamientos. Detrás de ellos, en el siguiente plano, dos personajes descienden la escalera y uno de ellos sube mientras lee un libro. Un último personaje se encuentra a la derecha encaramado sobre un andamio mientras desenrolla o enrolla una tela o papel sobre una sección oscura de la pared definida por un marco. Tal vez se encuentra realizando un ejercicio para el curso de pintura mural; por ejemplo, el traspaso de un dibujo al muro por medio de un papel picado.
Claudio Guerrero, Catálogo Razonado MAC, 2017.