Esta obra pertenece a una serie de pinturas realizadas por Álvaro Guevara durante su estadía en el sur de Chile, entre 1924 y 1926. En 1922, Guevara, radicado en Londres desde 1908, decidió regresar con el objeto de pintar una serie de cuadros para exponerlos a su regreso en la capital europea. Una vez en Chile, viajó a la zona de la Araucanía, hacia la cordillera de la región de Temuco, donde permaneció por más de un año y pintó más de 50 cuadros, principalmente paisajes, retratos de indígenas y escenas costumbristas. Algunas de estas obras, entre ellas probablemente el paisaje de la Colección del MAC, se exhibieron en The Leicester Galleries con el nombre de Paintings of Chile en 1926, cuyo catálogo escribió el escritor británico Osbert Sitwell, quien resalta “el predominio de los colores, que se yuxtaponen en pinceladas de diferentes tamaños y direcciones, creando una sensación de movimiento en la pintura, dando forma a ‘árboles gigantes oscilando en su enredo tropical’” (1926, p. 13).
Amalia Cross, Catálogo Razonado MAC, 2017.