Balmes, José

Montesquíu (España) 1927 – Santiago (Chile) 2016

Sin título

Año: 1965

Tipología: Pintura

Técnica: Látex, óleo y papel sobre tela

Dimensiones: 135 x 123 cm

Nº Inventario: 1075818-1 | 020301001005732

Crédito fotográfico: © José Balmes, Sin título, 1965. Colección MAC, Facultad de Artes, Universidad de Chile. Fotografía: Jorge Marín

DescargarFicha Razonada

Sin título pertenece a la serie de obras que realizó Balmes, denominada Santo Domingo. Este cuerpo de trabajos reflexiona respecto a la invasión de los marines estadounidenses en la República de Santo Domingo, el 28 de abril de 1965. Dicho acontecimiento fue provocado por un clima de inestabilidad y guerra civil en la nación caribeña, puesto que los grupos más conservadores y patronales enfrentaron sediciosamente al gobierno de izquierda electo democráticamente, encabezado por el presidente Juan Bosch. Balmes cuestiona críticamente la intervención de los Estados Unidos, ante una situación donde no se interpela la democracia, sino más bien, se despliega el control de la potencia del norte. El producto de esta invasión fue una masacre de proporciones. Para esto, el artista rescata el recurso del collage para ubicar sobre el soporte de la pintura recortes de prensa donde se toca la noticia de la invasión; recortes que parecieran haber sido rajados y circunscritos sobre la misma tela y, también, con otros tipos de recortes generados por la pintura que chorrea y se desplaza sobre el mismo documento.

En Balmes se reúnen dos factores decisivos en su trascendencia como artista que, a su vez, es ejemplificado magistralmente en la serie Santo Domingo (y por qué no, en la serie Los momentos de Vietnam, también parte de la Colección MAC). Por un lado, la preponderancia que tiene como actor político en la Universidad de Chile, la cual para la década del 60 estaba viviendo un sinnúmero de cambios, básicamente, reflejados en una radicalización del discurso ideológico y que se concretaría en el proceso reformista iniciado en 1967. Y por otro, la jerarquización, como señala Alberto Pérez, de los recursos estéticos para evidenciar una retórica política, aprendida sin el fin antes mencionado, de su maestro Pablo Burchard.

Matías Allende, Catálogo Razonado MAC, 2017.