La pintura Visión comunicable 2, de 1968, fue entregada por el artista al MAC a fines de los 60, pero su donación no fue formalizada hasta 1976. Pertenece a una de las series más reconocidas de este pintor, la “serie blanca” o de las “figuras blancas”, por las características figuras que pueblan sus pinturas desde mediados de la década del 60 hasta mediados de la década siguiente. Según Gaspar Galaz y Milan Ivelic, “son formas muy adelgazadas, casi filiformes, o amplias y aplanadas (…), carentes de identidad” (1981, p. 285). Para Adolfo Couve, son “frisos de blancos espectros, rostros exentos de rasgos, manos y miembros resueltos en una distorsión más exagerada que la solución manierista” (P&C, 1966, p. 17–19). Opazo explica su paso desde la abstracción hacia esta serie como el avance de una figuración que poco a poco se consolidó en estos espectros blancos. Hacia 1966 a estas figuras se agregan unas características cajas desde donde estos espectros entran y salen, que el pintor llamó “altares para defenderse de la melancolía”.
Claudio Guerrero, Catálogo Razonado MAC, 2017.