oídomedio: Conciertos I

oídomedio es un eje programático de arte y escucha del Museo de Arte Contemporáneo, dedicado a proponer instancias donde se  exploren los límites entre sonido, medios y percepción. Este proyecto, producido por la unidad de Anilla, busca promover propuestas de carácter reflexivo en torno a los medios, los soportes tecnológicos y lo aural a través de formatos acusmáticos, performáticos, experimentales y sus cruces posibles. El eje programático oídomedio fue inaugurado con una convocatoria homónima donde se realizó un concierto y una sesión de escucha. En su primera edición se seleccionaron 11 proyectos que fueron exhibidos en el marco de la IX edición de SIIMI el 4 y 5 de noviembre 2022, en MAC Parque Forestal.

Te invitamos a conocer los conciertos de la primera versión:

 

Todo es un sonido, Tapelooplab

El proyecto sonoro Tapelooplab, presentado por el artista Camilo Cantor, busca la exploración de las sonoridades, resonancias y cualidades sonoras de los objetos cotidianos: una roca encontrada en la calle, una rama, un resorte o una lata de cerveza, son las materias primas para una búsqueda del sonido que nos conducirá hacia una escucha profunda a partir de la experimentación con caseteras, loops análogos y luthería experimental.

 

Meditación Inversa, Cristian Parker

Meditación Inversa busca problematizar el lugar común de la meditación como objeto de consumo. A través de imágenes proyectadas de manera subliminal y el uso de sonido de trance generado a partir de drones, el proyecto sonoro de Cristian Parker busca hacer corto circuito el anhelado sentir de bienestar que comúnmente acompaña lo meditativo.

La obra es una invitación inmersiva que termina subvirtiendo sus propios códigos para proponer una reflexión sobre el lugar, valor y sentido de aquello que como sociedad entendemos como “lo meditativo”, y sobretodo hacer crisis desde una lógica adorniana a la banalización y comoditización del mercado de bienestar espiritual, o sea, proponer una meditación negativa.  Esto no desde la teoría, sino desde la manipulación de sonido e imagen con el fin de relajar para luego perturbar de forma subliminal, cíclicamente. Una especie de intromisión subconsciente de preguntas abiertas y perturbadoras envueltas en una manto de relajo y distensión sónica.

 

Loop Progresivo-Violín Aumentado, Estefanía Vergara

La propuesta sonora Loop Progresivo – Violín Aumentado presenta la expansión del instrumento violín a través de sensores de presión y el uso de switch. La incorporación de estas tecnologías produce nuevas posibilidades sonoras y amplía la gestualidad de interpretación. La instalación de un switch en el puente del instrumento inicia un proceso de grabación de cinco segundos, el que a través de sensores de presión permite a la intérprete crear efectos de reverb y modulación del ecualizador. Estefanía Vergara crea motivos musicales que son reproducidos en formato loop: estos registros se van superponiendo en cuatro secuencias sonoras generando un efecto de constante repetición. El proyecto sonoro consiste en cuatro registros de cinco segundos y reemplaza el último archivo con una nueva secuencia de audio.

 

Ofuscación _\/3.-$10|\|_8374.exe, 🔀🔀.to

Performance digital realizada a dúo por Felipe Weason y Sean Moscoso. La propuesta trabaja el cruce de Realidad Virtual y Livecoding, para poner en juego relaciones entre cuerpo y avatar, ritmos y secuencias, sintaxis y proceduralidad algorítmica, texto y ensamblaje. La naturaleza de las operaciones realizadas por los artistas difiere en sus procedimientos: por una parte, el sonido y la música es construida mediante la programación en tiempo real de algoritmos sonoros que permiten la improvisación musical en un flujo de interpretación y composición que se retroalimenta dinámicamente y, por otra parte, las imágenes producidas son el resultado de la interacción performativa del artista con la realidad virtual, intercambiando avatares que se afectan y dialogan a partir de una serie de caminos y secuencias que usan al cuerpo y espacio como territorio. El cruce de las operaciones realizadas genera un espacio para explorar nuevas configuraciones de la práctica artística interdisciplinaria.

 

Crédito fotografía: Josefa Concha