Por un futuro sostenible: El MAC se hace parte del Día Internacional de los Museos este jueves 18 de mayo

“Museos, sostenibilidad y bienestar” es el tema asignado al Día Internacional de los Museos 2023 que se celebra este jueves 18 de mayo, la iniciativa es coordinada a nivel global por el Consejo Internacional de Museos, desde 1977. Desde el 2020, el Día Internacional de los Museos se alinea con uno o varios de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas a través de programas educativos, exposiciones, instancias de divulgación comunitaria, entre otros.

Los tres pilares asignados por ICOM (Consejo Internacional de Museos) de esta conmemoración se basan en: salud y bienestar mundial, acción por el clima y la vida en la tierra, que incluyen la promoción del bienestar mental, la lucha por el cambio climático, el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y la amplificación de las voces de los líderes indígenas.

Este año, el Museo de Arte Contemporáneo de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, a través de su Unidad de Educación, EducaMAC, se hizo parte con el Taller de jardineo: Preparación de suelo, siembra e instalación de hogares para bichos multiespecies en el frontis del MAC Quinta Normal. La actividad tuvo como fin repensar los espacios del jardín ampliando la interacción entre seres humanos y otras especies, haciéndolos más amigables. Esto derivó en la transformación de un jardín con el pasto como protagonista a un Jardín-Observatorio que se comenzó a preparar el pasado 6 y 13 de mayo junto a la comunidad.

Para conversar sobre los alcances y continuidad del taller, se desarrollará un conversatorio a través de Instagram Live (@museo_mac), el 18 de mayo a las 12h junto a Kátherine Ávalos, coordinadora de EducaMAC; y Emilia Ahumada, artista, educadora ambiental y co-tallerista de los Talleres de jardineo.

“Recogemos el llamado que hace ICOM en la versión 2023 del Día Internacional de los Museos y que se alinea con el trabajo que venimos haciendo desde el MAC. Un espacio pensado para las manifestaciones más contemporáneas del arte, como lo es nuestro museo, dice relación con los desafíos y enigmas de nuestro presente. Nuestra vinculación con nuestro entorno es ineludible, explorar esa relación desde EducaMAC, es una tarea que nos convoca como museo”, cuenta Daniel Cruz, director del MAC.

“Pensamos que estos jardines son las membranas que sirven para permear el mundo de la calle, del afuera, con el mundo del arte y el patrimonio estético que resguarda el MAC”, explica la Coordinadora de EducaMac, Katherine Ávalos. “Relacionamos nuestro bienestar con el de las plantas, los árboles, los insectos, las aves y los seres invisibles que sostienen el suelo. Nuestro bienestar, entonces, proviene de pensar desde la tierra, ampliando nuestra mirada atenta a aquellas entidades que en el siglo XX parecían insignificantes”, explica Katherine Ávalos.

Previamente, y con el fin de promover la sostenibilidad, desde EducaMAC se realizaron diversos talleres durante el verano, entre ellos “Avistamientos multiespecies” y “Biomímesis Arte, tecnología y diseño inspirados en la naturaleza”, que fueron posibles gracias al proyecto “Jardines Especulativos, relaciones multiespecies entre el museo y la escuela” financiado por el Fondo de Fomento al Arte en la Educación convocatoria 2022.

El proyecto Jardín-Observatorio seguirá en construcción junto al equipo de EducaMAC, y el 27 de mayo, durante el Día del Patrimonio, se anunciarán actividades abiertas a la comunidad con el montaje de hoteles de bichos, el esparcimiento de semillas de plantas vagabundas, la instalación de una veleta de viento, bebedores de agua para aves y la colocación de estacas de coligüe que terminen de demarcar las zonas de observación.