“Posthumanamente hablando” explica la inteligencia artificial y los cuerpos robotizados

A través de diversos proyectos de arte y tecnología en MAC Parque Forestal, se analizaron las problemáticas del cuerpo tecnificado, y la Inteligencia Artificial. 

PAM (Plataforma Arte y Medios) en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, realizaron el coloquio Posthumanamente hablando. Los desafíos de la inteligencia artificial. Espacios intermedios entre cuerpo y tecnología.

Prótesis, extensiones del cuerpo, imágenes generativas, representaciones simbólicas, hipótesis sobre el futuro, y otras visiones críticas acerca del devenir humano y medio ambiental, son los temas que reflejan esta nueva revolución del conocimiento: La inteligencia artificial y la nueva era de la robótica aplicada en los cuerpos.  

En el encuentro que se llevó a cabo entre el 15 y 16 de noviembre en el MAC Parque Forestal, se presentaron  una serie de ponencias que abordan las artes, las ciencias y las tecnologías de manera experimental, cuestionando política y poéticamente las fronteras disciplinarias, y las dimensiones humanas y no humanas.

En dos días, investigadores, artistas y teóricos exhibieron propuestas que, a nivel artístico y conceptual problematizan el fenómeno, las derivas de la creación y los impactos socioculturales de la inteligencia artificial, así como también los espacios intermedios entre cuerpo y tecnología.

Las ocho  ponencias que se presentaron fueron seleccionadas de un total de 60 envíos, lo que da cuenta del interés sobre estas temáticas.  La selección final estuvo a cargo de Carla Motto (artista y académica de la Universidad Finis Terrae) y Wolf Boengers (académico de la Universidad Católica y director del Núcleo Fair) quienes además estuvieron a cargo de moderar las mesas. 

Mesas y proyectos participantes: 

Mesa 1: Cuerpos tecnificados. Moderada por Carla Motto. 

Carla Motto (Santiago, 1982). Artista visual, Doctora en Filosofía mención Estética y Teoría del Arte en la Universidad de Chile, y Magíster y Licenciada en Artes Visuales de la misma Universidad. 

Proyecto El tacto: La última frontera de las realidades sintéticas.

Expositor: Stefan Raimundo Escaida Lübbemeier. 

Esta investigación propone que la robótica en el futuro se superpone a la realidad virtual, dominando las experiencia táctiles con los aparatos tecnológicos. 

Pero ¿cómo afecta a los individuos la pérdida de los espacios de autonomía en su cotidiano? ¿Cómo lo tecno-mecánico cambiará la forma en que nos relacionamos con las herramientas digitales? ¿Cuál es el límite entre lo que hace la máquina y el cuerpo? 

Proyecto: A 26 píxeles de distancia. 

Expositora: Loreto Alejandra García Lizama.

El proyecto problematiza en torno a la relación cuerpo­–tecnología en el contexto de digitalización actual, enfocándose en la danza como práctica artística y cruce interdisciplinar con los nuevos medios. 

Precisamente esta investigación se materializa en una instalación que registra con cámara de vídeo un cuerpo a tiempo real, imágen en movimiento que es digitalizada por una interfaz que proyecta el registro alterado, enseñando al cuerpo replicado de manera virtual.   

Proyecto: LUCHA IA.

Expositora: Brisa MP

Este proyecto de creación artística investiga el cuerpo en relación a la inteligencia artificial y las aplicaciones tecnológicas.  

La obra es una compleja máquina que crea un espacio escénico y performático, el cual es posible de manipular por los espectadores a través de la voz, creando una atmósfera de ficción en la que puedes ver o interactuar. 

Proyecto Desconfigurar lo humano. Notas para una técnica protésica de los cuerpos.

Expositora: Mane Adaro

La investigación plantea el concepto de un cuerpo intervenido por prótesis rudimentarias o precarias, de materialidades políticamente significativas, articuladas para el cuerpo con el fin de proponer la idea de una “técnica que configura y desconfigura los cuerpos que se resisten a la descripción de una identidad” (Alejandra Castillo, 2015), o en su caso, que se oponen a pensar el cuerpo humano en un estado puro y único.

Mesa 2:  Inteligencias en disputa. Moderada por Wolf Boengers.

Wolf Boengers es Doctor en Literatura e Intermedialidad de la Universidad de Siegen, Alemania. Es Profesor Asociado en la Facultad de Letras, Universidad Católica de Chile. 

Proyecto: Alteridad e inteligencia artificial. La representación de los pueblos originarios en la IA. 

Expositor: Aruma. 

Este proyecto problematiza la representación visual, simbólica, histórica y contemporánea de las comunidades originarias de Sudamérica.

Por medio de una estrategía de Inteligencia Artificial que captura,  procesa y crea fotografías, videos y contenidos virtuales emulando diferentes épocas, se entrega una versión distinta a la que comúnmente se ha observado en los medios tradicionales. 

Proyecto: Nuevo curso de inteligencia. 

Expositor: Aaron Montoya. 

El proyecto de investigación usa diversas herramientas de programación como “ml5.js”, “TensorFlow.js”, entre otras, con la misión de desarrollar instancias de formación y producción de conocimiento en el ámbito de la educación. 

De esta manera se han logrado preparar instancias de capacitación e instrucción para artes y diseño, donde además se elabora una tesis sobre Inteligencia Artificial e incluso, una muestra y curso de IA en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UChile. 

Proyecto Organismos emergentes.

Expositor: Jaime Cid 

Este instancia busca explorar y delinear las interconexiones conceptuales que subyacen en el proyecto artístico “Organismos emergentes”, prestando especial atención a la relación entre conciencia ­–entendida como una manifestación de inteligencia emergente– e Inteligencia Artificial. 

A través de este marco, se postula que la inteligencia, como fenómeno inherente en el universo originado por los sistemas complejos, puede ser comprendida y explorada estéticamente por el arte y la tecnología.

Proyecto Imaginarios artificiales. 

Felipe Labra-Oyanedel y Paola Velásquez-Betancourt.Esta ponencia presentó los nuevos análisis y reflexiones de los estudios de las imágenes generativas con Inteligencia Artificial. 

Mostró imágenes sobre los cambios climáticos y diversas cosmovisiones digitales sobre el futuro y nuestro medio ambiente.