Sobre la publicación “Donde vive el arte en América Latina” (Editorial Art Consulting Tool, 2021)

A raíz de los comentarios en torno a publicación “Donde vive el arte en América Latina” (Editorial Art Consulting Tool, 2021), el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile aclara que:

• El ofrecimiento de participación a la publicación mencionada se recibe en el Museo de Arte Contemporáneo en el mes de abril de 2021.
  • La llegada de Daniel Cruz a la dirección en el Museo de Arte Contemporáneo acontece el 15 de mayo de 2021.
  • La selección de imágenes publicadas fue propuesta por la editorial, quienes en todo momento tuvieron libertad creativa. Inicialmente las maquetas del libro no incluían obras de autoría artística del Director. Sin embargo, hacia el final del proceso y a partir de la solicitud explícita de la editorial, se incluyen dos fotografías que corresponden al registro de una muestra que Daniel Cruz presenta en 2019, en MAC sede Quinta Normal, previo a su nombramiento.
  • La inclusión de estas dos imágenes, de las 13 relativas al MAC que se publican, en ningún caso responden a una decisión arbitraria del equipo del museo, ni tampoco tienen por objetivo la relevancia de un artista por sobre otro. Es importante aclarar que el Director nunca estuvo en contacto por ningún medio con la editorial.
  • A un mes de asumir, el Director configura el Comité Editorial MAC, el cual sesiona regularmente desde junio del 2021, para fortalecer los protocolos de trabajo y gestiones internas en torno a selección de iniciativas, programas extensionales y otras decisiones que refuerzan el carácter colegiado de toma de decisiones. Un ejemplo de ello y en la búsqueda de fortalecer la gobernanza del MAC, es que este año y de forma inédita, se ha abierto una convocatoria de proyectos 2025, con miras a fomentar la transparencia en la selección en la programación en colaboración con un jurado externo.
  • El MAC, en tanto institución pública, mantiene y reafirma su compromiso de espacio dialogante, abierto a discusiones, desde una mirada aguda y crítica a la institucionalidad.