En el marco de la programación de efímera_ el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile invita a Las llamadas que nunca hice, del artista Juan José Acuña. La obra se presentará del 21 de diciembre de 2023 al 7 de enero de 2024.
Las llamadas que nunca hice es una instalación sonora de carácter performativa que invita a la audiencia a decir algo inédito en un teléfono público, es decir, realizar una llamada nunca antes hecha. Mediante una estructura lúdica, la obra se va articulando según la interacción de cada participante. Es una experiencia íntima, pero al mismo tiempo compartida, donde todo lo que se pueda decir en el teléfono, otra persona lo podrá escuchar posteriormente. De esta manera, es el público quien hace la obra posible cuando decide usar su voz.
¿Recuerdas haber utilizado un teléfono público? ¿Dónde? ¿A quién llamaste? ¿Hay algo que nunca dijiste, pero que debiste haber comunicado? Frente a estas preguntas, se abre un espacio que nos impulsa a recordar, decir y contar. La acción de hablar tiene en sí misma una carga muy importante: la palabra nos constituye como sujetos.
Existe una correlación entre un teléfono y discursos que no fueron articulados: ambos habitan en posibilidades marginadas que no llegaron a concretarse. Si bien el teléfono público, que hoy entra en la categoría de obsoleto, es el residuo material de una tecnología, las palabras, frases e intenciones que fueron calladas son también el resto de una historia personal. La obra trae al presente estos dos elementos compuestos de olvido, para condensar una ficción que podría retratar de mejor manera nuestra identidad actual.
Sobre el artista
Juan José Acuña es actor titulado de la Universidad de Chile, Magíster en Artes Mediales (c) de la misma casa de estudios. Su interés artístico lo ha llevado a diferentes disciplinas, destacando la música, performance y actuación. Ha desempeñado su carrera principalmente como actor en montajes como “Lucecitas en el Cielo” (2019), “Flaca Alejada” (2019 – 2021), y “DESIERTO” (2023), entre otros. Como músico ha trabajado en la sonoridad y composición de diferentes montajes. Como artista, ha indagado en diferentes disciplinas como el videoarte, el sonido y la interacción. Su quehacer artístico está enfocado en problematizar la utilización de la tecnología poniendo énfasis en cómo ésta nos constituye como individuos. En los últimos años se ha dedicado a investigar la relación entre la identidad personal, el rostro, las redes sociales y las nuevas tecnologías.
Sobre efímera_
Línea coordinada por Anilla MAC, donde a partir de una convocatoria abierta y anual, se articula un eje programático con proyectos expositivos, performances y laboratorios de corta duración que investiguen y amplíen el campo de referencias para la noción de medio, explorando los recursos materiales, espaciales y conceptuales como instancias para el desarrollo reflexivo, la indagación procesual, búsqueda de lenguajes, cruces disciplinares e interacción con el público. Esta muestra se enmarca en el ciclo de proyectos vinculados a la convocatoria efímera_ Materialidades sonoras, centrada en obras sonoras y proyectos de sonido en sala.