Cuevas, José Luis

Técnica: Litografía sobre papel

Dimensiones: 52,3 × 38 cm | 55,8 × 40,6 cm

Nº Inventario: 1076120–4 | 020301001006202

Crédito fotográfico: © José Luis Cuevas, Figura de hombre, 1962. Colección MAC, Facultad de Artes, Universidad de Chile. Fotografía: Jorge Marín

La litografía Figura de hombre ingresó a la Colección del MAC al adjudicarse uno de los cinco premios de adquisición de la II Bienal Americana de Grabado (MAC, Santiago, 1965). El corresponde a una prueba de artista de la serie de 12 litografías con textos autobiográficos Recollection of Childhood (o Cuevas on Cuevas) de 1962, publicada en una edición de 100 ejemplares bajo el sello The Kanthos Press (Los Angeles, California).

Este grabado es el cuarto de la serie y lo protagoniza una figura humana que cubre buena parte de su superficie. No distinguimos más contexto que la división entre el suelo y el muro, pero la figura se corresponde con el universo formal, iconográfico y temático por el que Cuevas ya era conocido.

El cuerpo del personaje se reduce a dos gruesas piernas de las que apenas sobresalen dos pequeños brazos y una cabeza, en la que vemos un rostro rechoncho y sombrío, en el que sobresalen un mentón, boca y nariz mínimos y un par de ojos que miran hacia arriba con expresión de miedo e impotencia. Formalmente, la figura está delineada por un trazo irregular y sombreada en manchas y achurados –también irregulares– en algunos puntos de las piernas. Su pecho, si cabe llamarlo así, se encuentra casi completamente oscurecido por una gran mancha negra, la que solo deja ver uno de los brazos y apenas el rostro. Esta dialéctica constante entre acabado e inacabado, entre forma y ausencia de forma, entre línea y mancha, recorre toda la obra de Cuevas y es uno de los rasgos que lo ligan a la corriente neofigurativa.

Claudio Guerrero, Catálogo Razonado MAC, 2017.

Nemesio Antúnez. Panamericano

10 Abril, 2019 - 23 Junio, 2019