Guzmán de Rojas, Cecilio

Técnica: Carboncillo sobre papel

Dimensiones: 30,3 × 22,9 cm

Nº Inventario: 1839

Crédito fotográfico: © Cecilio Guzmán de Rojas, Sin título, ca. 1930–1940. Colección MAC, Facultad de Artes, Universidad de Chile. Fotografía: Jorge Marín

En la producción de Guzmán destacan dos constantes temáticas: la figura y el paisaje. La figura humana fue su tema principal, tanto en grupos como en individuos, y el retrato. Su producción está fundamentalmente referida a los rostros femeninos de mujeres de la sociedad paceña y potosina, así como los rostros de jóvenes y niñas indígenas.

La obra de Guzmán que está en la Colección del MAC, que podría llamarse Indios, es muy característica de la producción de este artista, aunque no está dentro del rango de las más representativas. Se trata de uno de los muchos bocetos realizados por el artista. De hecho, está realizado en dos etapas. Hay, primero, un trazo muy leve realizado con lápiz grafito que establece la estructura compositiva del trabajo. Posteriormente, el artista realizó el dibujo visible con carboncillo. Data de entre 1930 y 1940. Es un boceto o estudio preliminar, muy probablemente guardado en su taller. Por eso no lleva su firma. Después de su muerte, la familia puso en circulación muchas obras, dentro de las cuales probablemente estuvo la pieza que hoy es del MAC. Lo anterior, explicaría la autenticación firmada por la viuda del artista en el reverso de la pieza.

Pedro Querejazu, Catálogo Razonado MAC, 2017.

Nemesio Antúnez. Panamericano

10 Abril, 2019 - 23 Junio, 2019