Marín, Hugo

Santiago (Chile) 1929–2018

Náutica

Imagen de Prueba

Año: ca. 1960

Tipología: Ensamblaje, Pintura, Escultura

Técnica: Madera pintada

Dimensiones: 146 × 147 × 7 cm

Nº Inventario: 1075

Desde el punto de vista formal, Náutica, a partir de ensamblajes de madera pintada genera una “pintura expandida” hacia un soporte tridimensional: allí reside su dualidad entre las dos disciplinas. Este gesto innovador para la época, se engarza mediante procedimientos de recolección de material encontrado, y la intervención de una paleta cerúlea. La referencia “iconográfica” en relación a lo náutico, viene desde la reminiscencia metafórica al color del mar, además de las piezas agregadas de metal circular que simulan ventanillas de barco.

Marín definió esta obra como “pinta-escultura”. Porque al no saber el nombre ni su categoría, aplicó un sistema que él denomina “lógica por definición”: “esa lógica por definición, una lógica definitiva que se define, pero también una lógica abierta”. La cita aun cuando imbricada, nos remite al pensamiento filosófico de Hugo Marín, que reflexiona las condiciones materiales y los procedimientos de obra desde una mirada holística y mistificadora, que en su aproximación a lo conceptual, refiere a una dualidad entre los significados y su laxitud de valores entre los significantes.

Matías Allende, Catálogo Razonado MAC, 2017.

 

Exposiciones

Nemesio Antúnez. Panamericano

10 Abril, 2019 - 23 Junio, 2019