El Museo de Arte Contemporáneo, en alianza con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores; y la Universidad de Chile, celebra los cinco años de participación chilena ininterrumpida en el emblemático Festival ARS Electronica. El encuentro, que gira en torno a los cruces entre arte, tecnología y sociedad, se realiza anualmente en la ciudad de Linz, al norte de Austria. El aniversario se conmemora con la inauguración de la muestra Del cielo al agua y lo que está en el centro, el próximo martes 6 de diciembre a las 19h en MAC Parque Forestal (Ismael Valdés Vergara 506). La exhibición cuenta también con la colaboración de la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción y de la Embajada de Chile en Austria.
La exhibición en MAC Parque Forestal
La muestra Del cielo al agua y lo que está en el centro, reúne una selección de 15 proyectos que han participado en el Festival Ars Electronica, entre 2018 y 2022, con la curaduría de Joselyne Contreras (curadora asociada MAC) y Valentina Montero (curadora invitada). Dada la heterogeneidad de los envíos, la propuesta busca una lectura ampliada de la participación chilena en el festival. “Después de la revisión de los proyectos y durante las conversaciones con lxs artistas, observamos una serie de factores en común que nos permitieron mapear las recurrencias temáticas, preguntas y estrategias que planteaban las investigaciones artísticas. Uno de los aspectos más elocuentes es la insistencia en abordar la noción de ecosistema, donde lo humano, lo no-humano y más que humano, se despliegan en un concierto de organismos biológicos y minerales conviviendo con circuitos, algoritmos, cables”, explican las curadoras.
De este modo, instalaciones de diversos formatos, performances, videos, entre otros, se despliegan en el segundo piso de MAC Parque Forestal. A esto se suman obras nuevas de algunos artistas o reversiones de las obras con las que participaron en el festival. ”La muestra la organizamos tomando como referencia la noción de ecosistema, es decir, buscando las relaciones tanto materiales como conceptuales entre las propuestas. En cada sala hay un énfasis que intentamos reforzar. Por ejemplo, hay salas en las que la pregunta por nuestra relación con la noción de naturaleza resulta central, mientras que en otras la atención está puesta en el uso crítico de los medios para pensar nuestro presente y construir nuestra memoria colectiva vinculada a los últimos acontecimientos políticos y sociales”, finalizan Joselyne Contreras y Valentina Montero.
Este trata del segundo de tres hitos que conmemoran estos cinco años. El primero fue el IX Simposio Internacional Innovación Medios Interactivos, SIIMI, también realizado en MAC Parque Forestal. El tercero, que tendrá lugar en la Universidad Austral el primer semestre de 2023, se trata de un programa de residencias.
Sobre ARS Electronica
El Festival ARS Electronica surge en 1979, como un proyecto piloto en el marco de la revolución digital, para analizar futuros posibles entre los nexos del arte, la tecnología y la sociedad. Hoy, el encuentro gira también en torno a cómo la tecnología puede ser una herramienta útil para la vida y los posibles impactos que puede tener en el desarrollo global. Herbert W. Franke, especialista en cibernética y físico; Hubert Bognermayr, músico electrónico; Ulli A. Rützel, productor musical; y Hannes Leopoldseder, entonces director de la Austrian Broadcasting Company’s Upper Austria regional studio, fueron los fundadores del festival, uno de los más importantes en su tipo a nivel mundial.
Creado en Linz, Austria, año a año el festival ha ido engrosando su número de participantes y programación, que suma simposios, exhibiciones, performances, conciertos, e intervenciones que transitan por un futuro especulativo, activismo provocativo, o el debate filosófico. Cada versión está dedicada a un tema diferente y los organizadores están en búsqueda permanente de nuevos lugares de realización, rompiendo con los espacios convencionales para un festival. Hoy, sus directores artísticos son Gerfried Stocker, artista medial e ingeniero electrónico; y Christine Schöpf, comunicadora e integrante del encuentro desde sus cimientos, en 1979.
Artistas por sala
Sala 7
Josefina Buschmann (En colaboración con: Daniela Camino, Nicole L’Huillier, Poli Mujica y Francisca Sáez)
Mauricio Lacrampette
Constanza Piña
Museo del Hongo
José Bidegain
Futuro Fósil
Alexandra Mabes
Ana Rosa Ibáñez
Nicolás Oyarce
Konantü (Courtney Smith + Iván Navarro)
Seba Calfuqueo
Juan Ferrer + Nicolás Oyarce
Sala 8
Mónica Bate
Claudia González
Sala 9
Universidad Austral de Chile
Curaduría: Iván Flores
Ignacio Acosta
Martín Arboleda
Paula Baeza Pailamilla
Claudio Celis
CENEx
Claudia Pool
Regina de Miguel
Celeste Rojas Mugica
María Jesús Schultz
TRIMEX
Felipe Rivas San Martín
SALA 10
Cristóbal Cea
Nani Gutiérrez
Celeste Rojas Mugica
SALA 11
Border Podcast (María Ignacia Court y Trinidad Piriz)
SALA 12
Gonzalo Mezza
Fundación Mar Adentro
Elisa Balmaceda
Etienne de France
Gregorio Fontén
Claudia Müller
Marcos Sánchez