Conversatorios y Charlas

Apertura de proceso de investigación “Chile desde el Aire: fotografías aéreas 1962-1970”

Fecha: 16 Diciembre, 2023

Hora: 11.30h

Sede: MAC Parque Forestal

Sala: Segundo nivel

El Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile te invita a una apertura de proceso de investigación, en el marco de la exhibición “Chile desde el Aire: fotografías aéreas 1962-1970”.

La actividad se realizará el sábado 16 de diciembre, a las 11.30h en MAC Parque Forestal, con la participación de Francisca Montes, Camila Estrella, curadoras y encargadas del proyecto; y Andrea Durán, encargada de la Colección Archivo Fotográfico en el Archivo Central Andrés Bello.

Durante la jornada se conversará sobre el origen del proyecto, la formulación y el desarrollo del proceso, y la vinculación con el Archivo Central Andrés Bello.

Sobre la muestra

El proyecto investiga álbumes de fotografía aérea, datados entre los años 1962-1970, y producidas por Domingo Ulloa, Antonio Quintana, Mario Guillard, Patricio Guzmán y Roberto Montandón. El gran interés que suscitan estas imágenes se debe, por un lado, a su riqueza material (aproximadamente 7000 negativos, 700 fotos y una selección de 137 imágenes), siendo fotografías que dan cuenta de una exhaustiva descripción del territorio desde una mirada estética. Y,  por otro lado, el carácter inédito que tiene el proyecto que llega al MAC, debido a que las imágenes nunca llegaron a ser ampliadas, ni menos exhibidas, hasta ahora. Hoy, en sala se presenta una selección de imágenes que han sido reveladas de los negativos, respetando las técnicas y dimensiones originales.

Sobre las participantes

Francisca Montes (1979)

Es Artista Visual. Su trabajo se desarrolla mediante el lenguaje del videoarte y la fotografía, durante los últimos 12 años ha realizado su obra en torno a la visión aérea, al flujo de los cuerpos en la ciudad y el recorrido latitudinal de diversos ríos y cauces de aguas en Chile. Ha participado en exposiciones colectivas e individuales tanto en Chile como en el extranjero (2005-2023); en la Kunstakademie (DE), en la Universidad Ruhr (DE), en el Instituto Cervantes (RU), en el Centro Cultural La Moneda (CL), en La Casa de las Américas (La Habana, Cuba), en Galería Ecarta (BR), en el Museo Nacional de Bellas Artes (CL), entre otras. Ha realizado residencias artísticas en Düseldorf (DE, Künstakademie), Bochum (DE, Ruhr Universität), Portoalegre (BR, Ecarta). Se ha adjudicado Becas nacionales de producción de obra en siete oportunidades (CL). Fue premiada con la Primera Mención de Honor del concurso Transparentarte 2015 (CL). Fue beneficiada con la beca Conicyt para doctorado nacional 2016 (CL). Actualmente se desempeña como académica y Directora de Investigación de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Camila Estrella (1976)

Vive y trabaja en Santiago de Chile. Artista e investigadora, Licenciada en Artes Visuales U. De Chile, Doctora en Filosofía Universidad Paris 8, Francia. Ha participado en seminarios, diálogos y proyectos investigativos en la Universidad de Chile, donde ejerce actualmente la docencia, así como en otras instituciones de educación superior. Ha expuesto sus obras en el Museo de Arte Contemporáneo, siendo parte de su colección. Actualmente encabeza el proyecto de investigación: “R.O.C.I.: derivaciones de la visita de Robert Rauschenberg en Chile”, además de participar en diversas colaboraciones artísticas y de efectuar el ejercicio de escritura de ensayos.

Andrea Durán

Artista visual y coordinadora de la Unidad Gráfica Digital, así como encargada de la Colección Archivo Fotográfico en el Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile, es parte del Colectivo Latinoamericano Fotográfica en Red, dedicados a la preservación de la fotografía.
Participó activamente en diversas publicaciones, entre las que se destaca “Una proeza fotográfica, Domingo Ulloa Imágenes del Ballet Nacional Chileno, 1954-1967” de la Universidad de Chile en 2014 donde contribuyó con el texto “Reflexiones sobre el movimiento sugerido de Domingo Ulloa” . Además, ha trabajado en la elaboración y diseño del libro “80 años de un viaje, Teatro Nacional Chileno (1941 – 2021)”, y en el diseño del libro artístico Mujeres Públicas, de la exposición del mismo nombre en la Sala Museo Gabriela Mistral de la Universidad de Chile. En su rol como investigadora y curadora, fue parte integral del proyecto “Bordar el desborde”. Las bordadoras de Isla Negra en el MNBA 1969-2019″ en el Museo Nacional de Bellas Artes. Co curadora de la muestra Rostro de Chile que se exhibe hoy en el MAC.