El museo es una escuela

Camnitzer

En el marco de la conmemoración de los 40 años de los golpes de estado de Uruguay (27 de junio de 1973) y Chile (11 de septiembre de 1973), el artista germano – uruguayo Luis Camnitzer realizó una exposición conjunta en el MAC Quinta Normal (Museo de Arte Contemporáneo) y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos titulada “”Luis Camnitzer: Obras de la Colección Daros Latinamerica””. La muestra fue organizada por Daros Latinamerica Collection y curada por su director Hans-Michael Herzog en conjunto con Katrin Steffen. A través de su obra, el artista vinculó ambos edificios ubicados en el eje Matucana para abrir visiones conjuntas sobre un pasado reciente común.

Más de cinco décadas de trabajo se plasmaron en una gran revisión antológica que articuló alrededor de 70 piezas datadas desde 1966 hasta la actualidad; la mayoría de ellas pertenecientes a Daros Latinamerica, la más grande colección europea dedicada al arte contemporáneo latinoamericano y que, además, posee el acervo más voluminoso del mundo dedicado a Luis Camnitzer.

Sumado a la selección de obras que recibió el MAC, el artista realizó trabajos in situ. Dentro del museo, Camnitzer intervino el friso que dan al hall central del museo con la frase “”El museo es una escuela””. Esta obra se suma a otras piezas en permanente exposición distribuidas en los distintos espacios del MAC.

Tanto esta intervención como la desarrollada sobre la fachada del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, propone vincular el quehacer artístico con la educación. La idea fue crear un puente simbólico y físico entre ambas instituciones de marcada preocupación sociopolítica, justamente en conmemoración de los 40 años del golpe de Estado en Chile y Uruguay.

Portrait of Johnney

Portrait of Johnney

En Portrait of Johnney, Camnitzer logra transgredir la convención de que el grabado debe ser una impresión plana sobre papel, al experimentar sobre la plancha de madera incorporando en la zona central un volumen de resina de poliéster compuesto de diversos objetos encontrados –entre ellos, cabezas de muñecas–, el que funciona como molde para dar forma al soporte que es sustituido por vendas de yeso, en vez de papel. De esta manera, luego de entintar la plancha tridimensional, la tinta pasa a la venda cuando fragua el yeso, registrando la imagen en un soporte rígido y volumétrico. En la impresión se remarca el margen exterior dentro del cual se retrata –de manera ajustada y sobresaliente– el personaje de camisa y corbata, y en lugar de un rostro encontramos dentro de su cabeza un segundo rectángulo entintado con formas en relieve, que acentúan la dimensión escultórica y objetual de la obra.

El cuestionamiento sobre lo que define al grabado, lleva al artista a reconsiderar en la práctica su planitud, para hacer notar que el intaglio, lo que tradicionalmente es la incisión en bajo relieve sobre la plancha de madera, se invierte conceptual y materialmente por medio del volumen como impresión en relieve. El carácter de transición de esta obra dentro de la producción del artista, se debe al uso de la xilografía como base, que se relaciona con su período anterior a 1965 de carácter expresionista, y con la experimentación sobre el soporte al introducir elementos y problemáticas que desarrollará de manera más fuerte en su obra a partir de 1966 con sus exploraciones conceptualistas por medio de la litografía y otros soportes como fotografía, timbres, palabras y objetos, para proponer una ampliación conceptual del grabado.

La imagen de Portrait of Johnney fue reproducida en la revista Artist’s Proof en 1966, acompañando un importante texto del artista titulado “A redefinition of the print”. Se trataba de una reflexión sobre la redefinición del grabado, que era el objetivo principal del NYGW, y que se produce, en el caso de esta obra en particular, por medio de la experimentación técnica y el uso de nuevos materiales combinados con medios tradicionales de reproducción de imágenes, para crear un objeto que tensiona las relaciones del grabado tradicional con otras disciplinas y habilita nuevas posibilidades a partir de su reformulación.

Amalia Cross, Catálogo Razonado MAC, 2017.