La pieza Juan de Mendoza es un dibujo original en grafito y aguadas de tinta china negra, para la portada del N° 1.705 de la revista El Peneca (1942). Ilustra una escena del episodio en que el joven grumete Juan de Mendoza decide deslizarse de un buque a otro para liberar a sus compañeros. En la adaptación de la historia que propone la revista, el episodio narrado corresponde a una página dividida en dos pares de viñetas en blanco y negro, escandidas con breves textos sintéticos. Una de las viñetas muestra también la escena que se ilustra en la portada, pero es más esquemática y dispone la figura del protagonista de frente al lector, de modo que este puede ver completamente su rostro. Por el contrario, en la ilustración para la portada, la figura se presenta en escorzo, vista desde atrás y de costado, como si el observador estuviera en la proa del mismo buque.

Esta disposición nos muestra la astucia ilustrativa de Coré, que sitúa la figura en acción sobre un eje diagonal ascendente que atraviesa la composición de derecha a izquierda. En la portada impresa se puede constatar cómo los tonos cálidos hacen más nítida la zona cercana donde se encuentra la figura humana (a la derecha) y los tonos fríos se reservan para el buque de más lejos (a la izquierda). Las indicaciones de color anotadas con letras que vemos en el dibujo no corresponden exactamente a los colores de la portada impresa, que han sido ajustados. No obstante, sí se mantiene el orden tonal indicado, cuya función es intensificar el sentido de profundidad, dar atmósfera al fondo y consistencia espacial a los motivos náuticos y a la figura humana.

Gonzalo Arqueros, Catálogo Razonado MAC, 2017.

La producción de Coré es fundamentalmente una obra gráfica y dibujística dedicada a niños y jóvenes, desarrollada en el campo de la ilustración y la cultura de imprenta, en el período de mayor interés por la infancia y la juventud en la historia nacional. Este período, que abarca toda la primera mitad del siglo XX y en el que se consolida la infancia como invención nacional, como formación histórica, social y cultural, es al mismo tiempo decisivo en la historia del arte chileno contemporáneo y en el desarrollo de los medios gráficos y las revistas ilustradas. Coincide, en nuestro país, con el período en que ocurre la incorporación manifiesta de la modernidad artística, con la recepción de las vanguardias y de las transformaciones e ideas más radicales en la pintura, la escultura, la arquitectura y, sin duda, en el dibujo.

La pieza Inventario de las pertenencias de Gulliver, es un boceto para la ilustración de un episodio correspondiente al segundo capítulo de la parte primera: “Voyage to Liliput”, de la novela de Jonathan Swift, Travels Into Several Remote Nations Of The World In Four Parts. By Lemuel Gulliver (1726).

El episodio relata el inventario de los objetos que Lemuel Gulliver porta en sus bolsillos, y que el Emperador de Liliput ha encargado realizar a los funcionarios Clefrin Frelock y Marsi Frelock. Transcurre en la tierra de Liliput y en la novela lleva por título “His Pockets at fearched, and his Sword and Pistols taken from him” (Sus bolsillos son registrados y le quitan su sable y pistolas). Lemuel Gulliver traduce al inglés el informe que los funcionarios hicieron para el Emperador y relata el efecto que los objetos causaron en este y sus súbditos, en especial su sable, sus pistolas y su reloj. Es interesante observar que Coré eligió reproducir solo los objetos más significativos, la pistola y el reloj, obviando el sable y siguiendo los términos descriptivos del lacónico informe y el efecto de asombro que el reloj despertó en el Emperador.

Gonzalo Arqueros, Catálogo Razonado MAC, 2017.