Sin título

Deisler 21

Esta obra forma parte de una serie realizada entre los años 1990 y 1992, cuando el artista residía en Halle an der Saale, Alemania, junto a su esposa, como parte de la deriva del exilio. Los materiales y recortes que integran los distintos montajes advierten sobre un archivo en uso: fragmentos de poemas mecanografiados, folletería, remesas de correo, documentos burocráticos, desechos domésticos, anuncios publicitarios y también, la enciclopedia o el almanaque. A pocos años de la producción de estos collages, en 1994, Guillermo Deisler escribió un texto titulado “Fund Poesie” (Poesía Encontrada), en donde expuso, una vez más, su comprensión amplia del texto poético, que incorporaba el uso de diferentes medios como fotografía, imágenes, recortes.

Los seis trabajos que componen la serie poseen disposición vertical y sus dimensiones son variables, aunque siempre cercanas al formato A4 (29,7 × 21 cm), que es el tamaño de hoja corriente para impresión que se utiliza en Alemania. El diálogo entre imágenes y palabras se impone en toda la serie, tal como fue la constante en la obra del artista. En general, la disposición del material se encuadra aquí dentro de las lógicas de composición propias de la técnica del collage. Sin embargo, a la incorporación de recortes se suma la producción de textos manuscritos que se transcriben en la superficie de los collages. La presencia de estos textos, a excepción del segundo collage de la serie, muchas veces deriva en la composición de trazos confusos o incluso manchas, por lo que en muchos casos resultan ilegibles. La cercanía con respecto al ideograma, por ejemplo en la última pieza de la serie, remite directamente a las preocupaciones centrales de la poesía visual, que explora las distintas posibilidades de escritura y de lectura y que investiga los alfabetos y las arbitrariedades del lenguaje escrito.

Francisca García, Catálogo Razonado MAC, 2017.

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Deisler 22

Esta obra forma parte de una serie realizada entre los años 1990 y 1992, cuando el artista residía en Halle an der Saale, Alemania, junto a su esposa, como parte de la deriva del exilio. Los materiales y recortes que integran los distintos montajes advierten sobre un archivo en uso: fragmentos de poemas mecanografiados, folletería, remesas de correo, documentos burocráticos, desechos domésticos, anuncios publicitarios y también, la enciclopedia o el almanaque. A pocos años de la producción de estos collages, en 1994, Guillermo Deisler escribió un texto titulado “Fund Poesie” (Poesía Encontrada), en donde expuso, una vez más, su comprensión amplia del texto poético, que incorporaba el uso de diferentes medios como fotografía, imágenes, recortes.

Los seis trabajos que componen la serie poseen disposición vertical y sus dimensiones son variables, aunque siempre cercanas al formato A4 (29,7 × 21 cm), que es el tamaño de hoja corriente para impresión que se utiliza en Alemania. El diálogo entre imágenes y palabras se impone en toda la serie, tal como fue la constante en la obra del artista. En general, la disposición del material se encuadra aquí dentro de las lógicas de composición propias de la técnica del collage. Sin embargo, a la incorporación de recortes se suma la producción de textos manuscritos que se transcriben en la superficie de los collages. La presencia de estos textos, a excepción del segundo collage de la serie, muchas veces deriva en la composición de trazos confusos o incluso manchas, por lo que en muchos casos resultan ilegibles. La cercanía con respecto al ideograma, por ejemplo en la última pieza de la serie, remite directamente a las preocupaciones centrales de la poesía visual, que explora las distintas posibilidades de escritura y de lectura y que investiga los alfabetos y las arbitrariedades del lenguaje escrito.

Francisca García, Catálogo Razonado MAC, 2017.

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Deisler 26

Esta obra forma parte de una serie realizada entre los años 1990 y 1992, cuando el artista residía en Halle an der Saale, Alemania, junto a su esposa, como parte de la deriva del exilio. Los materiales y recortes que integran los distintos montajes advierten sobre un archivo en uso: fragmentos de poemas mecanografiados, folletería, remesas de correo, documentos burocráticos, desechos domésticos, anuncios publicitarios y también, la enciclopedia o el almanaque. A pocos años de la producción de estos collages, en 1994, Guillermo Deisler escribió un texto titulado “Fund Poesie” (Poesía Encontrada), en donde expuso, una vez más, su comprensión amplia del texto poético, que incorporaba el uso de diferentes medios como fotografía, imágenes, recortes.

Los seis trabajos que componen la serie poseen disposición vertical y sus dimensiones son variables, aunque siempre cercanas al formato A4 (29,7 × 21 cm), que es el tamaño de hoja corriente para impresión que se utiliza en Alemania. El diálogo entre imágenes y palabras se impone en toda la serie, tal como fue la constante en la obra del artista. En general, la disposición del material se encuadra aquí dentro de las lógicas de composición propias de la técnica del collage. Sin embargo, a la incorporación de recortes se suma la producción de textos manuscritos que se transcriben en la superficie de los collages. La presencia de estos textos, a excepción del segundo collage de la serie, muchas veces deriva en la composición de trazos confusos o incluso manchas, por lo que en muchos casos resultan ilegibles. La cercanía con respecto al ideograma, por ejemplo en la última pieza de la serie, remite directamente a las preocupaciones centrales de la poesía visual, que explora las distintas posibilidades de escritura y de lectura y que investiga los alfabetos y las arbitrariedades del lenguaje escrito.

Francisca García, Catálogo Razonado MAC, 2017.

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Deisler 3

Esta obra forma parte de una serie realizada entre los años 1990 y 1992, cuando el artista residía en Halle an der Saale, Alemania, junto a su esposa, como parte de la deriva del exilio. Los materiales y recortes que integran los distintos montajes advierten sobre un archivo en uso: fragmentos de poemas mecanografiados, folletería, remesas de correo, documentos burocráticos, desechos domésticos, anuncios publicitarios y también, la enciclopedia o el almanaque. A pocos años de la producción de estos collages, en 1994, Guillermo Deisler escribió un texto titulado “Fund Poesie” (Poesía Encontrada), en donde expuso, una vez más, su comprensión amplia del texto poético, que incorporaba el uso de diferentes medios como fotografía, imágenes, recortes.

Los seis trabajos que componen la serie poseen disposición vertical y sus dimensiones son variables, aunque siempre cercanas al formato A4 (29,7 × 21 cm), que es el tamaño de hoja corriente para impresión que se utiliza en Alemania. El diálogo entre imágenes y palabras se impone en toda la serie, tal como fue la constante en la obra del artista. En general, la disposición del material se encuadra aquí dentro de las lógicas de composición propias de la técnica del collage. Sin embargo, a la incorporación de recortes se suma la producción de textos manuscritos que se transcriben en la superficie de los collages. La presencia de estos textos, a excepción del segundo collage de la serie, muchas veces deriva en la composición de trazos confusos o incluso manchas, por lo que en muchos casos resultan ilegibles. La cercanía con respecto al ideograma, por ejemplo en la última pieza de la serie, remite directamente a las preocupaciones centrales de la poesía visual, que explora las distintas posibilidades de escritura y de lectura y que investiga los alfabetos y las arbitrariedades del lenguaje escrito.

Francisca García, Catálogo Razonado MAC, 2017.

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Deisler 2

Esta obra forma parte de una serie realizada entre los años 1990 y 1992, cuando el artista residía en Halle an der Saale, Alemania, junto a su esposa, como parte de la deriva del exilio. Los materiales y recortes que integran los distintos montajes advierten sobre un archivo en uso: fragmentos de poemas mecanografiados, folletería, remesas de correo, documentos burocráticos, desechos domésticos, anuncios publicitarios y también, la enciclopedia o el almanaque. A pocos años de la producción de estos collages, en 1994, Guillermo Deisler escribió un texto titulado “Fund Poesie” (Poesía Encontrada), en donde expuso, una vez más, su comprensión amplia del texto poético, que incorporaba el uso de diferentes medios como fotografía, imágenes, recortes.

Los seis trabajos que componen la serie poseen disposición vertical y sus dimensiones son variables, aunque siempre cercanas al formato A4 (29,7 × 21 cm), que es el tamaño de hoja corriente para impresión que se utiliza en Alemania. El diálogo entre imágenes y palabras se impone en toda la serie, tal como fue la constante en la obra del artista. En general, la disposición del material se encuadra aquí dentro de las lógicas de composición propias de la técnica del collage. Sin embargo, a la incorporación de recortes se suma la producción de textos manuscritos que se transcriben en la superficie de los collages. La presencia de estos textos, a excepción del segundo collage de la serie, muchas veces deriva en la composición de trazos confusos o incluso manchas, por lo que en muchos casos resultan ilegibles. La cercanía con respecto al ideograma, por ejemplo en la última pieza de la serie, remite directamente a las preocupaciones centrales de la poesía visual, que explora las distintas posibilidades de escritura y de lectura y que investiga los alfabetos y las arbitrariedades del lenguaje escrito.

Francisca García, Catálogo Razonado MAC, 2017.

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Deisler 2

Esta obra forma parte de una serie realizada entre los años 1990 y 1992, cuando el artista residía en Halle an der Saale, Alemania, junto a su esposa, como parte de la deriva del exilio. Los materiales y recortes que integran los distintos montajes advierten sobre un archivo en uso: fragmentos de poemas mecanografiados, folletería, remesas de correo, documentos burocráticos, desechos domésticos, anuncios publicitarios y también, la enciclopedia o el almanaque. A pocos años de la producción de estos collages, en 1994, Guillermo Deisler escribió un texto titulado “Fund Poesie” (Poesía Encontrada), en donde expuso, una vez más, su comprensión amplia del texto poético, que incorporaba el uso de diferentes medios como fotografía, imágenes, recortes.

Los seis trabajos que componen la serie poseen disposición vertical y sus dimensiones son variables, aunque siempre cercanas al formato A4 (29,7 × 21 cm), que es el tamaño de hoja corriente para impresión que se utiliza en Alemania. El diálogo entre imágenes y palabras se impone en toda la serie, tal como fue la constante en la obra del artista. En general, la disposición del material se encuadra aquí dentro de las lógicas de composición propias de la técnica del collage. Sin embargo, a la incorporación de recortes se suma la producción de textos manuscritos que se transcriben en la superficie de los collages. La presencia de estos textos, a excepción del segundo collage de la serie, muchas veces deriva en la composición de trazos confusos o incluso manchas, por lo que en muchos casos resultan ilegibles. La cercanía con respecto al ideograma, por ejemplo en la última pieza de la serie, remite directamente a las preocupaciones centrales de la poesía visual, que explora las distintas posibilidades de escritura y de lectura y que investiga los alfabetos y las arbitrariedades del lenguaje escrito.

Francisca García, Catálogo Razonado MAC, 2017.

Malabarista

Deisler 1

La pieza Malabarista propone un ejercicio de memoria cultural. La presencia de este artista del circo funciona como metonimia de las artes populares y los oficios tradicionales, que en los años 60 comienzan a perder su lugar en la cultura y la sociedad debido al impacto de la publicidad y la televisión. La imagen revierte esa ausencia. El malabarista se capta aquí en plena acrobacia: está de pie sobre una gran esfera negra que pareciera no cesar de rodar y sostiene en lo alto y con ambos brazos una barra horizontal que le permite el equilibrio. La imagen en negro saturado se recorta contra el fondo blanco del papel, realzando la figura que ocupa el primer y único plano de la composición. La línea de horizonte coincide con la línea inferior del marco impreso que envuelve a la composición. Lo fragmentario del cuerpo y algunas marcas en los contornos de la bola y la barra producen la ilusión de vida y movimiento.

Pese a que el título de la pieza anuncia una figura masculina, el vestuario de espectáculo deforma su cuerpo devolviendo una imagen andrógina. Si bien sus piernas y brazos aparecen desnudos y esbeltos, su tronco desaparece bajo curvaturas acentuadas y volúmenes fragmentarios. El vestuario de espectáculo pareciera no ajustarse a la medida del cuerpo. Un pantalón se abulta sobre las rodillas, posiblemente por efecto de mallas, cintas o rellenos que el malabarista utiliza como ropa interior. Tejidos brillantes y colores estridentes parecieran invocar estos trazos flexibles, pese a que la impresión es monocroma. A pesar del vestuario, no hay huella de la carpa ni de la multitud en el espectáculo. La impronta aísla la figura y deja vacío el fondo. El artista no exhibe su rostro, solo deja ver una porción que está ensombrecida.

Francisca García, Catálogo Razonado MAC, 2017.