Turistas

Krahn 2

Vemos a un grupo de ocho turistas que han descendido de un bus para observar el desierto. El guía, vestido a la usanza fabulosa de Las mil y una noches, con babuchas y pantalones abombados, pero con camisa y gorra de chofer, indica a un hombre que se arrastra por el suelo, un explorador, o peor aún, un turista perdido. Algunos viajeros se muestran algo perplejos, pero todos se entregan al espectáculo, e incluso algunos toman fotografías y películas del hombre andrajoso y sediento.

La escena podría sugerir cómo la moderna institución del turismo enmascara la naturaleza y la cultura, transformando al mundo en espectáculo. No importa si se trata de una víctima del hambre, de un náufrago, de un turista, de un guía o de un actor que interpreta ese papel para los visitantes. Los turistas del Sahara deben encontrarse con un hombre perdido en el desierto, quienes van a Egipto deben encontrar un hombre con babuchas que parece un policía francés.

Se trata menos de la indiferencia ante el dolor de los demás, que de la idea de la realidad como artificio y de la entrega dócil del sujeto a esta construcción, seducido por el efecto de lo pintoresco, pero a condición de olvidar el verdadero peligro que supone vivir en una región desértica como el Sahara. En este caso los turistas le dan la espalda a la geografía hostil del desierto y lo hacen fotografiando y filmando al hombre que, tal como lo sugiere la huella que ha dejado, se arrastra desde de los confines de mundo.

La escena parece transferir al lector, o al espectador, la idea de que acontece en el límite entre la civilización y la barbarie y que ese límite pasa exactamente donde él está ahora, mirando la lámina reproducida en un libro. Se trata de una lámina satírica, es decir, de una ilustración que representa una situación trivial en la que podemos ver el absurdo inherente a la condición humana. Lo irracional, lo inexplicable, lo sorprendente, el sinsentido: lo cómico. La comedia humana y la comedia de costumbres derivando en pesadilla, como un relato de Kafka en que un individuo intenta sin éxito pertenecer a un orden inexpugnable por designio de una autoridad absoluta e inescrutable.

Gonzalo Arqueros, Catálogo Razonado MAC, 2017.

El león

Krahn 1

La lámina revela cómo la voluntad humorística e irónica de Krahn se nutre de la precariedad humana, del azar que acecha y fragiliza todo acto volviéndolo irrisorio, absurdo. La fina ironía de Krahn consiste en escenificar situaciones triviales que nos llevan a admitir que el absurdo es inherente a la existencia humana. En este caso, que no hay escapatoria, junto a la desnudez del recinto, las paredes agrietadas, la tierra, los huesos, los presidiarios y el aspecto desvencijado de los leones, alegorizan la precariedad y la irrisión de la condición humana que es universal y de todos los tiempos. Al respecto, el propio Krahn comenta: “Unas gentes me encuentran cruel y cultivador del humor negro, otras en cambio, ven en mis dibujos la más depurada expresión de bondad. Es cierta tal dicotomía. De un lado el reflejo de la maldad y el lado tenebroso del existir del hombre en la tierra. Y de otro la ternura, los sentimientos más decantados y puros”.

Hacia 1969, Krahn inventó una forma que llamó “dramagramas”, breves relatos dibujados y sin palabras, que consistían en interpretaciones humorísticas de situaciones dramáticas. Es interesante notar que en el arte de Krahn el dibujo se conjuga con lo narrativo y la teatralidad. Una forma al mismo tiempo aguda y sensible, eficaz y económica de escenificar el sentido, en este caso el absurdo, como una breve prosa satírica, especie de aforismo, o de epigrama gráfico, que establece una paradoja. En esta lámina, en este drama de un único cuadro, el relato queda en vilo, enhebrado en la tensión que se produce entre la distraída alegría de los presidiarios y la atenta mirada de los leones. Y el desenlace resulta así transferido al destinatario, al lector, al espectador que enfrentado al absurdo, sostiene la revista o el libro en sus manos.

Gonzalo Arqueros, Catálogo Razonado MAC, 2017.