Le bouc empêtré

Imagen de Prueba

La obra Le bouc empetre (Macho cabrío enredado) es un ejemplo del protagonismo plástico y simbólico que los animales y las plantas tienen en la obra de Jean Lurçat. Tanto en libros ilustrados como en diversas pinturas y tapices Lurçat creó una iconografía propia que tiene como fuente la representación y los relatos de animales en diversas tradiciones, primitivas, medievales y modernas, occidentales y orientales.

El motivo del macho cabrío saltador se encuentra en varios tapices de Jean Lurçat de la misma época, de principios de los años 50, por ejemplo en Esperanza (300 × 725 cm), conservada en el Museo de Angers. En esta gran sarga sobre fondo verde, Lurçat pone en escena a los vegetales y a los animales. Uno de ellos, el macho cabrío, atravesando una especie de “ventana-puerta” con sus patas traseras escondidas tras los vegetales. Otros dos tapices Fuego de Noche (119 × 175 cm) y Noche de Walpurgis (153 × 200 cm), presentan al animal en su totalidad y son muy próximos al macho cabrío enredado en el arbusto de la pieza del MAC. En Noche de Walpurgis, el macho se ubica armónicamente en el centro de un sol y en Fuego de Noche se presenta tejido en rojos y ensangrentado. Así, en las obras de Jean Lurçat vemos sintetizado el simbolismo del macho cabrío tomado de diversas tradiciones. Asociado con el sol y el fuego, es el Aries zodiacal “que corresponde a la ascensión del sol, al tránsito del frío al calor, de la sombra a la luz”. Fiel compañero del dios Dioniso, el macho cabrío es un animal sacrificial que también se asocia con la higuera salvaje y a la vid; en la imaginería cristiana se representa casi siempre a Satán presidiendo el Sabbat en la forma de macho cabrío. Santo y divino para unos, satánico para otros, el macho cabrío es el animal trágico, que simboliza la fuerza del impulso vital, a la vez generoso y fácilmente corruptible.

Françoise de Loisy – Gonzalo Arqueros, Catálogo Razonado MAC, 2017.

Ç’est l’aube

Imagen de Prueba

Los dos tapices que posee la Colección del MAC fueron expuestos en la muestra de su obra que el Museo realizó entre 1954 y 1955. En el tapiz C’est L’aube, el breve poema, especie de Haiku, tejido en la parte inferior izquierda de la obra advierte sobre el sentido alegórico de la obra, dice: “Comme la chouette je/veille sur la nuit/une chenille monte/ à l’assaut c’est l’aube” (“Como la lechuza yo/ velo sobre la noche/una oruga sube/al asalto está el alba”).

La composición se organiza sobre un eje central ascendente en torno al que se ubican los elementos figurativos, el árbol, la arquitectura con los muros de piedra, las molduras, las ventanas, los techos y las torrecillas; la hiedra que se adhiere al muro, la nube, la lluvia y los murciélagos, la araña que teje su tela, la oruga que sube por la rama, la vela encendida sobre la mesa. Todo culmina en el extremo superior donde vemos la gran lechuza posada sobre una veleta que indica los cuatro puntos cardinales. Las nubes se han abierto para dejar ver el cielo nocturno con estrellas rutilantes incrustadas en la altura. Lo natural y lo artificial se conjugan en un esquema compuesto por un triángulo ascendente con base en la tierra y un triángulo invertido descendente que tiene su base en el cielo. Los animales y las plantas constituyen motivos relevantes en el arte de Jean Lurçat, autor de un importante estudio acerca del repertorio animalístico en la tapicería medieval e ilustrador de una “geografía animal”. Y la lechuza que preside la composición desde el centro de los puntos cardinales, se hace compañera de los desvelos del poeta, cuya vigilancia nocturna le permite entrar en comunicación con el cosmos, que vemos representado en el fondo del tapiz, lleno de estrellas y de nubes, con los murciélagos y el follaje.

Françoise de Loisy – Gonzalo Arqueros, Catálogo Razonado MAC, 2017.