Bordes y transfronteras. La obra de ReNe Castro

MAC Quinta Normal

Inauguración 8 de septiembre, a partir de las 18h

DescargarRevisa acá la Hoja MAC

ReNe Castro es un artista chileno formado en la Universidad de Chile. A partir de una revisión de su obra y archivo personal, junto al MAC, se gesta esta exhibición que repasa algunos hitos en su carrera. Castro fue dirigente estudiantil en su época universitaria y representante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria. Fue detenido en 1973, en primera instancia en el Estadio Nacional y luego en Chacabuco, donde permaneció durante dos años.

Explica Kemy Oyarzún en uno de los textos curatoriales: “El trabajo que ReNe Castro presenta, ofrece un despliegue estético-político en ampliados campos de producción, circulación y recepción. La muestra, transita desde su formación en la Universidad de Chile, hasta su trabajo en el exilio, que es cuando prevalece su fotografía, sus carteles serigráficos, sus artefactos y su pintura. Su cuerpo de obra habita múltiples prácticas callejeras y culturas carnavalescas, en el mejor sentido de esa palabra: carne, encarnación, protestas, conmemoraciones y festival popular en tensiones de marginalidad y subordinación. Este artista visual y fotógrafo conjuga la expresión y la transmisión de significados, aquí donde las materias significantes son a la vez soportes callejeros, cotidianos y poéticos, capaces de conjurar las tensiones entre lo subjetivo colectivo, y las múltiples formas de sujeción del habitar la globalización”.