MAC UChile y Centros de Creación MINCAP fomentan espacios de creación de niñas, niños y jóvenes en dos regiones del país

  • Ambas instituciones lanzan una convocatoria para que artistas educadores de regiones presenten propuestas de residencias creativas a realizarse en las regiones de Atacama y Los Ríos. La iniciativa se enmarca en el proyecto Escucha, naturaleza y tecnologías expandidas. Encuentro entre niños, niñas y jóvenes (NNJ), Cecrea y MAC
  • El programa se implementará durante el segundo semestre de 2024 y en él confluirá la propuesta de los artistas educadores seleccionados, la experiencia con NNJ, y las metodologías MAC y Cecrea. 

 

[ACTUALIZACIÓN: LOS CUPOS DE POSTULACIÓN PARA LA RESIDENCIA EN CECREA VALDIVIA YA ESTÁN AGOTADOS. LA CONVOCATORIA PARA LA RESIDENCIA EN CECREA VALLENAR PERMANECERÁ ABIERTA HASTA EL 12 DE JULIO]

 

El Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile y los Centros de Creación (Cecrea) del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio (MINCAP) presentan Escucha, naturaleza y tecnologías expandidas. Encuentro entre niños, niñas y jóvenes (NNJ), Cecrea y MAC. Se trata de un proyecto surgido en el marco de una nueva alianza de largo plazo entre ambas instituciones, con miras a generar trabajos territoriales y comunitarios, de forma descentralizada. En esta primera versión, el programa invita a artistas educadores de las diversas regiones del país (excluyendo la región Metropolitana de Santiago) a presentar proyectos que se materializarán en una residencia creativa el segundo semestre de 2024. 

El foco temático de la residencia propuesta deberá transitar por las nociones de Naturaleza, Tecnología y Escucha de lo local, y su ejecución será una colaboración entre los artistas educadores seleccionados, el MAC, los centros Cecrea de Vallenar (Atacama) y Valdivia (Los Ríos). En ese contexto, el proyecto tiene como eje también la participación activa de niñas, niños y jóvenes desde un enfoque de derechos, como el acceso a la creatividad y experimentación de forma descentralizada, el fomento del encuentro desde la cultura y la tecnología, y la generación de un espacio propicio para llevar a cabo procesos creativos. La residencia creativa cerrará con una muestra del proceso de trabajo en MAC Parque Forestal. 

“Este programa activa diversas líneas de trabajo que hemos venido impulsando desde hace un tiempo desde el museo, como la vinculación directa con niñas, niños y jóvenes y la realización de iniciativas desde lo local y lo situado. Con estas residencias creativas junto a Cecrea, además, buscamos una retroalimentación fluida entre regiones del norte y sur del país y el museo, fortaleciendo un importante proceso de descentralización. Se trata de la primera versión de una actividad que buscamos sostener en el tiempo para abrir nuevas líneas de colaboración, creación y comunicación”, cuenta Daniel Cruz, director del MAC.

Por su parte, Paula Villarroel, encargada de Programación Nacional Cecrea cuenta: ”Nos hace muy felices materializar esta alianza con MAC y contextualizar nuestras acciones en relación con las prácticas colaborativas, ampliando nuestra red y mejorando el acceso de niñas y jóvenes a procesos reflexivos y creativos en torno a la naturaleza, a la escucha y las tecnologías, desde el arte contemporáneo. Esta iniciativa es sumamente importante para Cecrea, ya que representa una oportunidad para aprender, compartir y desarrollar colectivamente procesos de experimentación desde los territorios, y, poder encontrarnos con las y los participantes en las salas del museo”.

“La alianza Cecrea-MAC es muy significativa para nosotros pues es una oportunidad para fortalecer nuestras redes de colaboración y con ello promover el intercambio de conocimientos y experiencias en los espacios Cecrea, y a su vez, contribuir al ejercicio de una ciudadanía creativa de niños, niñas y jóvenes”, agrega Daniel Hermosilla, Coordinador Nacional Cecrea. 

El programa inicia con la apertura de una convocatoria para recibir proyectos de artistas educadores, quienes una vez seleccionados trabajarán en colaboración con niñas, niños y jóvenes para co-diseñar una propuesta integral. Las etapas generales del proyecto contemplan:

Convocatoria: Llamado nacional abierto para artistas – educadores, para presentar un proyecto de trabajo con niñeces en uno de los dos Cecrea mencionados, de acuerdo con el marco conceptual y metodológico Cecrea. Se establecerá un comité curatorial (MAC y Cecrea) para seleccionar a los artistas. 

Inducción: Espacio de aproximación sensible del artista facilitador, junto al equipo de mediación MAC, a la metodología Cecrea y enfoque de derechos.

Creación: Diseño de procesos de escucha creativa situada y de programación convergente.

Implementación programática: Trabajo con niñeces en procesos de participación y desarrollo de procesos creativos.

Se considera un honorario de $2.000.000 (líquido) por artista educador/a correspondiente a su desempeño desde agosto – diciembre, considerando agosto y septiembre como meses de organización, planificación e inducción. Mientras que en octubre y noviembre se realizará la residencia y exhibición en Cecrea, y la exposición en MAC UChile en una fecha por determinar a finales de 2024.

 

POSTULACIÓN ACÁ. 

BASES ACÁ.

Fechas importantes

Convocatoria: 14 de junio al 5 de julio para residencia en Cecrea Valdivia. 12 de julio para residencia en Cecrea Vallenar. 

Resultados: por confirmar 

Inicio de residencia/ Etapa de planificación: agosto – septiembre

Estancia en Centro de Creación: octubre – noviembre

Exhibición en MAC: fin de año, fecha por confirmar