Adasme, Elías

Illapel (Chile) 1955

A Chile

Año: 1979–1980 (2011)

Tipología: Arte Performático, Fotografía

Técnica: Registro fotográfico de acción de arte. Impresión digital blanco y negro sobre papel premium photo luster de 260 g.

Dimensiones: 5 fotografías de 175 x 113 cm

Nº Inventario: 773

Crédito fotográfico: © Elías Adasme, A Chile, 1979–1980 (2011). Colección MAC, Facultad de Artes, Universidad de Chile. Fotografía: Patricia Novoa

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La pieza A Chile es una serie compuesta por cinco imágenes, cuyo registro fotográfico fue realizado por Patricia Saavedra y Hernán Parada. En la primera imagen, al interior de un espacio doméstico, el cuerpo del artista a torso desnudo con los pies atados cuelga boca abajo y junto a él pende un mapa de Chile casi de la misma longitud que su cuerpo. La segunda imagen, que toma como escenario la vía pública, muestra el cuerpo del artista en igual posición junto al mismo mapa pero esta vez, ambos cuelgan de un poste donde puede leerse una señal de transporte urbano con la inscripción “Metro Salvador”. La tercera fotografía exhibe un espacio negro, abstracto, donde el cuerpo del artista ahora completamente desnudo posa de espaldas a la cámara mientras se proyecta sobre su piel el mapa de Chile. La siguiente imagen muestra al artista de pie, mirando frontalmente a la cámara. La palabra Chile inscrita en la representación cartográfica ha sido tachada y re-inscrita con pintura sobre el pecho del artista. La quinta fotografía de la serie, incorpora documentación sobre la circulación de la obra en el momento de su producción, a partir del registro de distintos lugares de Santiago donde se pegó́ un afiche con las cuatro fotografías antes descritas.

El cuerpo colgado cabeza abajo es una figuración del cuerpo abyecto que funciona como signo de los métodos de tortura empleados en Chile por la dictadura de Augusto Pinochet. Adasme pende su cuerpo colgándolo de los pies como una pieza de carne en un matadero, subrayando ese aspecto indiscernible entre hombre y el animal que la vida adopta en el estado de excepción, cuando la ley se suspende: la vida humana en su dimensión primaria, en un continuum con lo animal. El cuerpo invertido y colgado a intramuros, en la habitación de una casa, sustraído de la mirada publica, habla de un espacio íntimo atravesado por el poder pero también de la intimidad del poder, de su secreto. Del modo en que operaba el terror durante el régimen dictatorial a través una estrategia calculada de secuestro, tortura y desaparición sistemática de los cuerpos, que niega la existencia de los centros clandestinos de detención, un poder que se ejerce en secreto, tornándose omnipresente y logrando así́ un riguroso control de la población.

Fernanda Carvajal, Catálogo Razonado MAC, 2017.

Exposiciones

Colección/Contingencia

7 Enero, 2020 - 17 Marzo, 2020