Antúnez, Nemesio

Santiago (Chile) 1918–1993

City Dwellers

Otros títulos: City, Habitantes de la ciudad

Año: 1950

Tipología: Grabado

Técnica: Litografía sobre papel de algodón de 250 g.

Dimensiones: 29,3 x 24,1 cm | 42,1 x 32,7 cm

Nº Inventario: 1076268-5 | 020301001006319

Crédito fotográfico: © Nemesio Antúnez, City Dwellers, 1950. Colección MAC, Facultad de Artes, Universidad de Chile. Fotografía: Jorge Marín

DescargarFicha Razonada

City dwellers fue realizada en Nueva York, durante el período en que Antúnez asistió al Atelier 17 de grabado del británico Stanley William Hayter, entre 1947 y 1952. Sin embargo, el motivo de los habitantes de la ciudad (city dwellers) se remonta a 1943, año en que llegó a vivir a Nueva York, y se extiende en su obra hasta la década del 60, cuando regresa a dicha ciudad. En este sentido, su obra está en directa relación con el contexto de producción y con la percepción que el artista tiene de ese lugar.

En esta litografía podemos apreciar los dos grandes temas que rondaron por las obras de Antúnez en esa época: las ventanas y las multitudes. El acto de ver a través de la ventana como marco hacia la realidad exterior es acentuado en los bordes por edificios que generan un entrever, un espacio intermedio donde aparecen los habitantes de la ciudad reunidos alrededor de una mancha de luz amarilla. La vista aérea, predominante en sus obras que representan ciudades, remite a su formación de arquitecto como también al hecho de que, vista la ciudad desde la altura, se logra una visión global. Desde lo alto la muchedumbre que circula por las calles parece puntos, y es representada por medio de formas abstractas como unidades gráficas que se aglomeran o dispersan en el espacio, desintegrando la representación figurativa de aquello que se observa a distancia como un conjunto anónimo y uniforme. La posición desde donde mira el artista corresponde a la ventana de su oficina en el piso 31 de un edificio en el Rockefeller Center, desde donde “veía a la gente como hormigas moviéndose por las calles según el rojo y el verde de los semáforos. Pelotones apresurados que se cruzaban en las esquinas como un ballet mecánico y repetido” (Verdugo, 1995, p. 42) . Su interés por plasmar la dinámica de la urbe y los millones de personas que por ella se desplazan a diario, lo llevó a realizar una exposición en la galería Bodley en Nueva York con pinturas, grabados y dibujos sobre el tema, los que tituló Habitantes de la ciudad o Ventanas de la ciudad. Entre las obras allí expuestas figura un ejemplar de este grabado.

Amalia Cross, Catálogo Razonado MAC, 2017.

Exposiciones

Colección/Contingencia

7 Enero, 2020 - 17 Marzo, 2020