Hermosilla, Carlos

Valparaíso (Chile) 1905 – Viña del Mar (Chile) 1991

Construcción

Año: 1935

Tipología: Grabado

Técnica: Zincografía sobre papel hilado de 180 g

Dimensiones: 29,7 × 19 cm | 36,2 × 25 cm

Nº Inventario: 2366

Crédito fotográfico: © Carlos Hermosilla, Construcción, 1935. Colección MAC, Facultad de Artes, Universidad de Chile. Fotografía: Jorge Marín

Este ejemplar de la zincografía Construcción, datado en 1935, es posiblemente una de las últimas “pruebas de estado” de esta obra que Carlos Hermosilla realizó en Santiago por esos años. Esto, ya que en las estampas posteriores, aparecen las palabras Escuela de Artes Aplicadas abreviadas como “Esc. Art. Apl.”, que el autor agregó a la derecha y en el borde exterior a la imagen, en la base de la plancha de su grabado para “cerrarlo” de ese modo, inscribiéndolo con el aguafuerte y para marcar a la izquierda de la estampa la filiación de esta obra con esa escuela. El artista, suma así esta inscripción a la firma graficada con la H inicial de su apellido paterno que se ve en la imagen y que Hermosilla colocó sobre una de las barras de acero a las que el obrero se aferra con sus piernas desafiando la altura, sujetándose allí para continuar su obra martillo en mano, subiendo a la estructura cada vez más alto para remachar su crecimiento. Su figura es lo esencial de la imagen y la domina ocupándola toda, plenamente enmarcado por el triángulo oscuro del fragmento de estructura que dinamiza la imagen del ascenso, reforzando con su retrato genérico a todo el proletariado con la épica de su representación.

Lo que vemos en ese primer plano es una pequeña parte de una estructura monumental que el obrero ocupa, arriesgando su vida al participar en la construcción moderna de la sociedad. Es esta una escena observada a gran altura, desde allí se ven tres operarios que en el segundo plano testimonian con su pequeñez la distancia al suelo en que el constructor se halla, teniendo como trasfondo un paisaje industrial que refuerza ese sentido más bien imaginado de la escena donde participan. Parece ser una usina que procesara materias primas, las que se transportan en los vagones tolva que se pueden ver en el entorno de los operarios en la base de la imagen y, literalmente, a los pies del obrero, en una imagen representativa del desarrollo económico de la sociedad.

Hugo Rivera-Scott, Catálogo Razonado MAC, 2017.

Exposiciones

Colección/Contingencia

7 Enero, 2020 - 17 Marzo, 2020