Hermosilla, Carlos

Valparaíso (Chile) 1905 – Viña del Mar (Chile) 1991

El niño del trompo

Año: ca. 1961

Tipología: Grabado

Técnica: Xilografía sobre papel hilado de 180 g

Dimensiones: 57 × 43,1 cm | 77,7 × 55,4 cm

Nº Inventario: 2376

Crédito fotográfico: © Carlos Hermosilla, El niño del trompo, ca. 1961. Colección MAC, Facultad de Artes, Universidad de Chile. Fotografía: Jorge Marín

Toda la obra de Hermosilla se pudiera decir que está centrada en la figura humana, a excepción de los paisajes del entorno de la V Región, especialmente de su natal Valparaíso, a la que dedicó también dos series, una en linóleo y otra en huecograbado. Interesante es constatar que el maestro vuelve en El trompo sobre la figura humana que llena cerradamente la composición, usando aquí, al igual que en las otras dos piezas mencionadas que constituyen el conjunto, la figura del niño encuclillado, lo que no podemos dejar de ver relacionado con la figura que un par de décadas antes dedicó a El lavador de oro, en una linografía que se enmarca en los temas mineros que también fueron intensa preocupación suya.

La xilografía que nos ocupa y que el maestro define inscribiéndola técnicamente en forma escueta en la indicación al pie de la imagen como “Madera”, recibe su sentido oscuro de la carga de tinta negra que otorga la gran superficie impresora, con poco desbaste, que deriva de los usos corrientes del linóleo, lo que fue una característica extensamente expresada en toda su obra y que también podríamos decir que actúa aquí como resumen de su obra total. Así, la figura del niño, que lo muestra con pantalones cortos y descalzo, es sin duda la representación de “un hijo del pueblo”, cuyo dibujo se ha tomado encuadrándolo en un modo cerrado y visto ligeramente desde arriba, acentuando con ello el sentido de su “estar encuclillado”. Su expresividad, sin embargo, está centrada en la doble pronación de las manos que, junto al rostro, configuran el nudo de la escena. Una de ellas, sostiene la guaraca con que se ha iniciado el juego dando el impulso giratorio al trompo y, la otra, ha levantado al trompo del suelo, sosteniéndolo en la palma de su mano en la culminación gozosa del equilibrio que deja su traza lineal dominante del grabado, representando su velocidad, pero sin la demostración del gozo.

Hugo Rivera-Scott, Catálogo Razonado MAC, 2017.

Exposiciones

Colección/Contingencia

7 Enero, 2020 - 17 Marzo, 2020