Codocedo, Víctor Hugo

Santiago (Chile) 1954–1988

Intervención a la bandera

Año: 1987 (2011)

Tipología: Arte Performático, Fotografía

Técnica: Registro fotográfico de acción de arte. Impresión digital en blanco y negro

Dimensiones: 60 x 50 cm

Nº Inventario: 847

Crédito fotográfico: © Víctor Hugo Codocedo, Intervención a la bandera, 1987 (2011). Colección MAC, Facultad de Artes, Universidad de Chile. Fotografía: Jorge Marín

DescargarFicha Razonada

La obra Intervención a la bandera es una composición elaborada con una serie de seis fotografías en blanco y negro que registran la acción del mismo nombre. Según un documento autógrafo inédito, fue realizada en septiembre de 1979 y exhibida en diciembre de ese mismo año, en el segundo encuentro de arte joven. La acción consistió en clavar la bandera a un bastidor de madera, de los que se usan para clavar una tela en blanco para pintar al óleo. Vemos que la bandera, sin dejar de ser bandera, pasa ahora a ocupar el lugar de la tela para pintar, pasa a formar parte del “soporte” de la pintura. Sin embargo, no se pinta sobre ella, pues lo relevante es la acción. De este modo, el objeto situado en un lugar que no es su lugar natural, puede indicarse como representación.

Como emblema nacional y símbolo históricamente compartido, la bandera chilena es un motivo tempranamente estampado en el repertorio iconográfico infantil y una de las improntas más indelebles del período escolar en la biografía de todo ciudadano. Al mismo tiempo, en cuanto que fundamental símbolo de la institucionalidad republicana, en el período de la dictadura se constituyó también en un símbolo en disputa, entre el orden civil y el orden militar. Precisamente en su calidad de emblema republicano, de símbolo histórico, político e institucional, la bandera se presta para el ejercicio crítico de la representación. Es decir, para situarla en su calidad de significante material, de objeto de paño con un diseño geométrico de colores, disponible a la parodia del repertorio de ademanes y gestos rigurosamente codificados que acompañan la pompa y circunstancia militar y cívica que la escenifica. Así, por ejemplo, ocurre con las perspectivas, los fondos, los relatos poéticos, dramáticos y musicales que la glosan y la mediatizan.

Gonzalo Arqueros, Catálogo Razonado MAC, 2017.

Exposiciones

Colección/Contingencia

7 Enero, 2020 - 17 Marzo, 2020