Las elecciones, forma parte del grupo de xilografías de Mele Bruniard presentadas en su exposición Álbum de familia, llevada a cabo en la Galería Carrillo de Rosario en septiembre de 1965. En este conjunto, la artista interpreta en imagen algunos recuerdos de su primera infancia en su ciudad natal de Reconquista, años antes de su radicación en Rosario, donde desarrolló toda su carrera artística.
Considerando el conjunto de Álbum de familia, la imagen de Las elecciones resulta un caso particular, ya que no refiere a algún personaje familiar reconocible sino a la evocación de una escena proselitista que la artista registrara en su niñez. A la vez, se trata de una excepción en su obra debido a su referencia a la política, temática que no fue desarrollada por Bruniard en su vasto corpus gráfico sostenido desde mediados de los años 50, vinculado más bien con la representación de animales (en especial, gatos y pájaros), el mundo onírico o familiar. En 1965, Argentina contaba con un gobierno democrático –precisamente, se habían llevado a cabo elecciones parlamentarias en marzo de ese año– aunque sometido permanentemente a presiones y planteamientos de las fuerzas armadas que culminaron, en junio de 1966, con el golpe militar encabezado por el general Juan Carlos Onganía, autodenominado Revolución Argentina. La artista, sin embargo, no alude en su obra a esas elecciones contemporáneas sino a un evento de los años 30, período conocido en la Argentina como “la década infame”, dominado por la manipulación y el fraude electoral. Aquí, el candidato, resuelto en un tamaño mayor que el resto de los personajes, señala el cartel con la fórmula electoral: Vote Sunos; el gesto desganado, poco expresivo del político alude a la figura del burócrata anodino.
Junto a él, la presencia de cuatro uniformados refiere probablemente a la injerencia militar sobre el proceso electoral. La arquitectura que enmarca la escena, con la puerta con detalles de herrería forjada y la culminación de la casa con una balaustrada de mampostería, muy usual en las casas de aquella época, da cuenta de un entorno de barrio de clase media. El anclaje autorreferencial está dado por la inscripción, reiterada, del nombre de la artista en la parte inferior del afiche callejero.
Silvia Dolinko, Catálogo Razonado MAC, 2017.