Colvin, Marta

Chillán (Chile) 1907 – Santiago (Chile) 1995

Silvia

Otros títulos: Sylvia, Sylvia May

Año: 1942

Tipología: Escultura

Técnica: Vaciado en bronce

Dimensiones: 79,2 x 45,8 x 33,7 cm

Nº Inventario: 1075433-k | 020302001000760

Crédito fotográfico: © Marta Colvin, Silvia, 1942. Colección MAC, Facultad de Artes, Universidad de Chile. Fotografía: Jorge Marín

DescargarFicha Razonada

Marta Colvin realiza este busto retratando a su hija Sylvia May Colvin. Aprovechando la gracia de juventud de la muchacha logró realizar una pieza increíblemente bien ejecutada. A partir de la postura corporal que realiza la retratada, logró un alzamiento de características corporales específicas. Las manos y el cuello, aun cuando no lo extiende hasta la desproporción imposible del arte manierista, se presenta como algo exagerado. Pero lo anterior es producto de una composición, o mejor dicho, del diseño corporal. El pelo recogido y poco voluminoso de Silvia, además de lo estrecho de su espalda, y la estructura de su tronco en general, resaltan una composición del cuerpo de manera ascendente, viéndose alargados tanto el cuello como las manos, las cuales sostienen los brazos cruzados de la muchacha. En relación a la camiseta ceñida sobre el tronco del busto, Colvin aprovechó la fase de pulido de la pieza, para dejar partes de rugosidad relativas al estado con el que sale el bronce después del vaciado. Posiblemente pudo haber un trabajo de bruñido del bronce posterior, pero la irregularidad sobre la representación de la blusa no lo hace muy factible.

Respecto al tránsito de la obra en la Colección, podemos inferir que es una de las piezas de la Exposición Inaugural del MAC. Desde su participación en el 54º Salón Oficial, se transformó en una de las piezas que generalmente utilizó el Instituto de Extensión de Artes Plásticas para la difusión de las artes chilenas, en las exposiciones itinerantes por América Latina durante la década del 40.

Posteriormente, fue adquirida en 1955 por el director y fundador del MAC, Marco Bontá, lo cual confirmaría una necesidad de preservar esta pieza dentro del acervo de la Universidad de Chile. Silvia representa uno de los últimos momentos de la escultura figurativa para la autora, desde sus proyectos de obras conmemorativas a personajes relevantes para la Nación o –como en este caso– significativos para la artista. Las sendas que la llevaron a la abstracción, en relación a esas obras, no desmerecen a este tipo de producción temprana, más bien es esta donde se demuestra el conocimiento técnico y la sensibilidad material que la relevaron como una de las artistas más importantes del arte latinoamericano del siglo XX.

Matías Allende, Catálogo Razonado MAC, 2017.

Exposiciones

Nemesio Antúnez. Panamericano

10 Abril, 2019 - 23 Junio, 2019