De Szyszlo, Fernando

Lima (Perú) 1925–2017

Sin título

Año: ca. 1960–1964

Tipología: Pintura

Técnica: Encáustica sobre aglomerado

Dimensiones: 51 × 51 cm

Nº Inventario: 1075513–1 | 020301001005887

Crédito fotográfico: © Fernando de Szyszlo, Sin título, ca. 1960–1964. Colección MAC, Facultad de Artes, Universidad de Chile. Fotografía: Martín Jara

Esta obra responde al giro ancestralista que el estilo de Szyszlo empezaría a asumir progresivamente desde fines de los 50. En ese momento el pintor se encontraba en Washington, trabajando como asesor de la División de Artes Visuales de la OEA, convocado por el crítico cubano José Gómez Sicre. Allí su obra acusaría el impacto del expresionismo abstracto norteamericano, asumiendo una potente carga gestual que dejaba atrás el influjo de la abstracción lírica francesa. Al mismo tiempo, Szyszlo no solo revalidó su interés por el lenguaje simbólico de las culturas no occidentales, sino que además lo convertiría en un medio para otorgar a su lenguaje abstracto un decidido arraigo local. Ya sea por medio de títulos en quechua o de sugerentes analogías formales, el pintor empezaría a evocar la densidad mítica de antiguas civilizaciones prehispánicas, que parecían así resurgir de los sustratos más profundos de la identidad local.

Sin título está configurada a partir de una masa de sombras alargada que recorre horizontalmente el lienzo y que se entrecorta hacia el centro de la composición. El motivo se define con claridad a través de su contraste con el violeta, cuya vibración ha sido conseguida por medio de una sucesión de estratos cuyas capas inferiores afloran en algunas zonas. Aunque la intensidad de este último color reduce la sensación de profundidad, la diferencia de texturas en la superficie del lienzo parece remarcar la existencia de planos distintos en la composición, al contraponer el motivo central a un fondo. Los elementos de contornos agudos que se emplazan abajo ya anuncian esas misteriosas presencias que podrían interpretarse como garras, colmillos o plumas. Por lo demás, su estructura básica alcanzaría distintas modulaciones, ya sea evocando la apariencia espectral de un ser mítico volante o vinculándose luego con la imagen de un “arco iris negro”.

Ricardo Kusunoki, Catálogo Razonado MAC, 2017.

Exposiciones

Nemesio Antúnez. Panamericano

10 Abril, 2019 - 23 Junio, 2019