Fuenzalida, Graciela

Técnica: Xilografía sobre papel de seda, adherido sobre papel hilado 9

Dimensiones: 30,1 × 21,5 cm | 39 × 26,5 cm

Nº Inventario: 1076312–k.3 | 020301001006249

Crédito fotográfico: © Graciela Fuenzalida, Vía Sacra XII. Cristo muere en la cruz, ca. 1954–1955. Colección MAC, Facultad de Artes, Universidad de Chile. Fotografía: Jorge Marín

DescargarFicha Razonada

Vía Sacra es el título para la carpeta de grabados creados por la artista que ilustran cada una de las 14 estaciones del Via crucis, es decir, las diferentes etapas vividas por Jesús de Nazaret desde el momento en que fue aprehendido hasta su crucifixión y sepultura, según el relato bíblico. La carpeta contiene las 14 estampas además de copias de dos de ellas.

La pieza aquí revisada se titula XII. Cristo muere en la Cruz, una xilografía que muestra a Jesús crucificado y rodeado por seis personajes más. La composición se estructura a partir de la vertical que supone la cruz, pues divide al plano en dos zonas relativamente de iguales dimensiones. En el sector izquierdo se hallan cuatro personajes que representan a María Magdalena, el apóstol Juan y las hermanas María y Marta; en el lado derecho se encuentra María, madre de Jesús, y un ángel flotando en un nivel más alto que el resto de las figuras.

La potente vertical trazada por la cruz y el cuerpo de Cristo es equilibrada por la horizontal normal del plano, proyectada virtualmente por las cabezas de la Virgen María y Juan. Pero la dirección compositiva que se contrapone con mayor fuerza a la vertical es la diagonal ascendente que esboza el ángel, no tan solo con su cuerpo sino por sobre todo por el halo de luz que emana. Si bien en la obra predominan los planos negros con muy pocos matices, es la reserva del blanco del papel que representa la luz lo que adquiere mayor jerarquía. A la vez que desmaterializa a la figura del ángel, otorgándole un registro celestial distintivo, la luz equilibra la composición y justifica los achurados que modulan a las demás figuras.

Felipe Baeza, Catálogo Razonado MAC, 2017.