#15 Artistas latinoamericanas: arte, ciencia y naturaleza 3

En la 15ª edición de Irrupciones en el MAC nos volvemos a reunir con Jazmín Adler para analizar las obras I-Machinarius, de la mexicana Marcela Armas, y Delira, de la chilena Nicole L’Huillier. En la tercera sesión que hemos dedicado exclusivamente al abordaje de mujeres artistas mediales latinoamericanas, escogimos piezas que nos permitirán hablar sobre las historias que cuentan las máquinas/artefactos creadas, en este caso, por Marcela y Nicole.

#14 Contingencia

Iniciamos la segunda temporada de nuestro podcast Irrupciones en el MAC con una sesión dedicada al aniversario del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile. Conversaremos sobre la muestra “Colección / Contingencia”, desarrollada tras el estallido social de octubre de 2019, un movimiento político y cultural que hoy se ha visto amplificado por la pandemia global.
En el 73° aniversario del MAC el equipo del museo reflexiona y se piensa en contextos extraordinarios.

#13 Arqueología de medios: develar el tiempo profundo 2

Esta tarde, en la décimo tercera edición de Irrupciones en el MAC, liberamos la segunda parte de la estimulante conversación que hemos sostenido con el investigador chileno radicado en Berlín, Diego Gómez-Venegas, sobre arqueología de medios. En esta segunda sesión vamos a profundizar en las diversas perspectivas o “escuelas” que han configurado esta metodología híbrida, una forma de investigar los saberes que estructuran las formas de pensar y experienciar las tecnologías contemporáneas.

#12 Arqueología de medios: develar el tiempo profundo

En esta doceava entrega conversamos con Diego Gómez-Vega, investigador y artista de medios actualmente radicado en Berlín donde realiza sus estudios doctorales en la Universidad de Humboldt. A partir de lo que él llama un enfoque continuo en arqueología, teorías de medios y cibernética, indagamos en el devenir histórico de la arqueología de medios, metodología que intenta traer a la luz las estructuras y condicionantes que explican el surgimiento de las tecnologías contemporáneas. La primera de una serie de tres sesiones es la perfecta interfase entre la primera temporada de Irrupciones en el MAC y la segunda horneada.

#11 Artistas latinoamericanas: arte, ciencia y naturaleza 2

En esta ocasión, junto a la investigadora argentina Jazmin Adler retomamos las conversaciones sobre mujeres creadoras, en “Artistas Latinoamericanas: Arte, Ciencia y Naturaleza, sesión 2”, analizando las obras “Memoria de duración líquida” de la artista argentina Azul De Monte y el proyecto “Pulsu(m) Plantae” de la artista Mexicana Leslie García.

#10 El retorno a la naturaleza

Esta entrega es junto a los artistas Yto Aranda y Pedro Soler. Yto es una conocida artista chilena, pintora de formación, una de las exponentes del net.art nacional y una figura referencial de nuestra escena de arte y tecnología. Como artista, curador y agitador, Pedro ha articulado innumerables iniciativas en la búsqueda de cruzar las artes digitales con otras expresiones como el teatro, la música y la cultura libre.

#09 Decolonizar el futuro

Conversamos con Juliana Gontijo, investigadora y curadora brasileña en arte y tecnología. ¿Es posible decolonizar el futuro?, ¿qué responsabilidad tiene el arte contemporáneo, en especial aquel que utiliza tecnologías electrónicas y digitales? Todo nos indica que estamos asistiendo a un nuevo tipo de necesidad sociocultural, aquella que nos habla de desmontar, o hackear las identidades atribuidas por el proyecto modernizador occidental y configurar nuevas cosmovisiones…

#08 Artistas latinoamericanas: arte, ciencia y naturaleza

Continuando con nuestras sesiones dedicadas a la producción de mujeres artistas mediales, en esta edición conversaremos con la docente e investigadora argentina Jazmín Adler. Junto a ella iniciamos una serie de tres sesiones destinadas a sumergirnos en las obras de artistas mediales latinoamericanas que exploran en la relación entre arte, ciencia y naturaleza. ¿Cómo entender las obras que surgen desde estos cruces? ¿qué resonancias es posible atender desde una mirada afectiva del territorio latinoamericano? ¿qué lenguajes y agenciamientos podemos distinguir?

#07 Estética del net.art

En la #7 sesión de Irrupciones en el MAC conversamos con el artista Brian Mackern y con la investigadora chilena Valentina Montero. Tomando como punto de partida la exposición mundointerior // backup! V3.1, que se abrirá en los meses venideros en la sede Parque Forestal del MAC, nos sumergiremos en el imaginario de este artista uruguayo para profundizar en lo que significó el net.art, especialmente en Latinoamérica, y las ramificaciones que siguen desprendiéndose hasta hoy de este género iconoclasta.

#06 Paradojas de la red

Este sábado 13 de junio les invitamos a escuchar una nueva sesión de Irrupciones en el MAC. Esta vez, conversamos con el artista visual Daniel Cruz sobre su trayectoria y las paradojas de la comunicación global en la era digital. Datos que fluyen a una velocidad avasalladora, cuerpos inmateriales, hiperconectividad, privacidad y vigilancia, así como la configuración de un territorio seductor y evanescente que oculta lo irrisorio del mito tecnológico y el devenir de la sociedad de la información, serán los temas por los que transitaremos.

#05 Cuerpo y Tecnología

En la #5 sesión de Irrupciones en el MAC retomamos la producción de mujeres artistas mediales profundizando en la relación entre cuerpo y tecnología. Para ello conversaremos con la coreógrafa y bailarina Francisca Morand y la artista medial Valentina Serrati. Académicas de la Universidad de Chile y de la PUC respectivamente, para ambas la exploración del espacio a través del cuerpo así como la incorporación de tecnologías, en tanto acervo cultural y dispositivo, constituyen la impronta de su trabajo. Así, espacio, imagen, movimiento y voz son los recursos y estrategias que las han llevado a configurar un campo de lenguaje que distorsiona los límites de la danza y la performance.

#04 Patrimonio y artes mediales

En el marco del Día del Patrimonio dedicamos la #4 sesión de Irrupciones en el MAC a los desafíos de conservación y puesta en valor de obras con tecnología que las artes mediales producen cada vez con mayor ritmo y cómo los museos de Chile y el mundo se están preparando para asumir los nuevos desafíos que ello supone para el actual manejo de colecciones. Para ello invitamos a las historiadoras del arte Caroll Yasky y Pamela Navarro, encargadas de las colecciones del Museo de la Solidaridad Salvador Allende y del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile respectivamente.

#03 Mujeres en las artes mediales

En esta #3 sesión conversamos con las artistas mediales Claudia González, Bárbara González y Bárbara Molina. Provenientes de tres escuelas universitarias y generaciones diferentes, son de las artistas locales más activas en los circuitos nacionales de esta escena. Es por ello que quisimos invitarlas para profundizar en las formas en que las relaciones de género inciden en este sector, en la hibridación entre cuerpo & tecnología, en la libertad expresiva y disciplinar que le han impregnado a sus sus propias prácticas artísticas y en el desafío que significa desactivar el dispositivo patriarcal que también se refleja en las artes mediales.

#02 Futuro Concreto

En esta segunda edición de Irrupciones en el MAC conversamos sobre la exhibición Futuro Concreto del Colectivo Fragüe, una de las exposiciones del Espacio Alta Tensión de la sede Parque Forestal del museo. La inauguración de esta muestra estaba programada para octubre de 2019, el estallido social y luego la pandemia han postergado su apertura para los meses venideros. La motivación de este proyecto interdisciplinar encuentra sus raíces en las consecuencias sociales y ecológicas del cambio climático y nos ofrece un abordaje crítico del hormigón, material industrial que ha pregnado el devenir de las sociedades modernas, hoy en crisis.

#01 Última Esperanza

Para la primera sesión de Irrupciones en el MAC decidimos invitar a los artistas magallánicos Sandra Ulloa y Nataniel Álvarez, quienes en 2004 formaron el Colectivo Última Esperanza junto al poeta Cristián Soto. Desde entonces han desarrollado un quehacer artístico que tiene en la identidad austral y en la noción de territorio extremo su principal resorte productivo. Sin embargo, el impulso que le han dado a la escena de los nuevos medios en la región —a través de diversas iniciativas como la red Liquelab y el encuentro Lumen—, los ubican como un referente indispensable para entender la diversidad de experiencias que se vienen produciendo en el país en los cruces entre arte, ciencia, tecnología y sociedad.