El programa Residencias Expandidas está orientado a artistas, curadores, gestores culturales, educadores, entre otros profesionales del ámbito cultural que quieran vincular sus procesos de investigación y práctica artística al MAC en cualquiera de las etapas de desarrollo de sus respectivos proyectos. Entendemos este programa como un espacio que permite la vinculación con otros formatos de producción y campos disciplinares, así como también la expansión en los procesos de creación e investigación.
Las residencias son prácticas de intercambio que aportan a la formación profesional así como al desarrollo de habilidades colaborativas. A través de la creación, relectura e interpretación de las residencias, buscamos activar el museo como un ecosistema creativo, vivo y en permanente renovación. Es por ello que estrechar los nexos con las comunidades cercanas al museo y desarrollar propuestas artísticas de carácter situado es parte de los objetivos de este programa.
Residencias Expandidas contará con una convocatoria que será lanzada una vez al año para la modalidad de 3 y 6 meses de trabajo y sus resultados serán anunciados a través de todas las plataformas del MAC. Se desarrollará en las siguientes etapas: Encuentros virtuales; Clínicas presenciales (apoyo para la producción de obras) y Diseño de programa cruzado de exposiciones.
Contamos con antecedentes de residencias realizadas en años anteriores bajo distintos títulos y modalidades. Te invitamos a revisarlas aquí.