Te invitamos al lanzamiento del Cuaderno Pedagógico Arte Contemporáneo en Chile que se realizará el miércoles 13 de enero a las 12 h. a través de Facebook Live.

La publicación, que estará disponible para descarga gratuita, tiene como objetivo entregar herramientas visuales, conceptuales y pedagógicas, para el abordaje del arte contemporáneo en Chile, e incluye estudios sobre obras del acervo del MAC.

El cuaderno es un proyecto colaborativo desarrollado por un equipo interdisciplinario, compuesto por académicos(as) y profesionales del Ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonio, de la Universidad de Chile, y el Museo de Arte Contemporáneo.

Este valioso material de acceso liberado para la comunidad pone a disposición parte del patrimonio artístico local. Además de la versión digital, habrá distribución física ejemplares impresos en todas las regiones del territorio nacional.

La presentación del material educativo se realizará a través de las siguientes páginas de Facebook:

facebook.com/museo.mac

facebook.com/foro.delasartes

facebook.com/VID.UChile

facebook.com/semanaeducacionartistica

Visita guiada “Efecto Pichillancahue”

efecto-pichillancahue

El Museo de Arte Contemporáneo te invita este sábado 25 de junio a las 12:00 hrs en su sede Parque Forestal a la visita guiada de la muestra Efecto Pichillancahue junto al artista Ignacio Bahna y la curadora de la muestra Maríagrazia Muscatello.

La actividad es gratuita, sin previa inscripción. Recuerda que para ingresar al museo debes presentar tu Pase de Movilidad.

 

Sobre la muestra:

El glaciar Pichillancahue –que en mapudungun significa lugar de pequeñas piedras verdes– es el eje geológico y simbólico de esta exposición que aborda la relación entre el comportamiento de esta masa de hielo casi extinta y el macizo volcánico Rukapillan (Volcán Villarrica). Con el cambio climático y la erupción del volcán cercano, el glaciar Pichillancahue se ha reducido considerablemente presentándose ante nosotros como un lugar en deconstrucción continua y de gran complejidad tectónica (geológica y política).

Tras la última erupción, Ignacio Bahna comenzó a documentar el proceso de deshielo desde su observatorio, lugar donde vive y trabaja gran parte del año. Esta plataforma de investigación artística está emplazada a seis kilómetros del glaciar, entre las laderas y pequeños valles que encontramos a medio camino entre los volcanes Quetrupillán y Rukapillan.

Efecto Pichillancahue busca evidenciar las diferentes polaridades de la díada glaciar-volcán, hielo-magma, agua-fuego, micro-macro una causa formal y también existencial que se expresa en manifestaciones geológicas y sociopolíticas y que, dispuesta simbólicamente en dos salas opuestas, se relacionan en una tensión constante al igual que la desintegración del glaciar.

El Museo de Arte contemporáneo te invita este jueves 9 de junio a las 15hrs. en MAC Quinta Normal, a una visita guiada de cierre de la exhibición UMBRA. Esas dos variables ya no eran posibles a la vez en un mismo universo y entonces enloquecieron junto a las artistas Javiera Asenjo, Josefina Astorga y Catalina Correa.

 

Sobre la exhibición:

UMBRA. Esas dos variables ya no eran posibles a la vez en un mismo universo y entonces enloquecieron es una muestra colectiva exhibe tres proyectos interconectados de las artistas nacionales Javiera Asenjo, Josefina Astorga y Catalina Correa. Sus trabajos están pensados desde la reflexión y la apreciación de la naturaleza y el paisaje latinoamericano con obras que incluyen videos, fotografías, collages digitales, grabados, dibujos, entre otras instalaciones.

En esta exhibición, las participantes se replantean la relación con la historia y el continente desde la vulnerabilidad y la intuición, desarmando cánones heredados y establecidos.

Día de los patrimonios en el MAC

En el marco del Día de los Patrimonios que se celebra el último fin de semana de mayo, el Museo de Arte Contemporáneo presenta una serie de actividades este sábado 28 de mayo en MAC Parque Forestal y MAC Quinta Normal.

En ambas sedes, entre las 11 y las 17.30 hrs. habrá visitas guiadas impartidas por la Unidad de Educación (EducaMAC). Las sesiones son sin previa inscripción y por orden de llegada, y en ellas los visitantes podrán abordar de manera general la curatoría de ambas sedes.

En MAC Parque Forestal también de 11 a 17:30 hrs. se realizarán visitas guiadas de Boris Lurie: NO!art pin-ups, excremento, protesta, jew art curada por Montserrat Rojas y Mariagrazia Muscatello. Mientras que desde las 16 hrs. se realizará una visita guiada de la exhibición Terra Ignota y activación de las obras que componen esta muestra, junto al artista Nicolás Spencer.

En paralelo, en la sala de Obrabierta. El tiempo, la vida y la información, EducaMAC les estará esperando con una actividad práctica que reflexiona en torno a la memoria, la ausencia y los Derechos Humanos. Mediante la intervención de reproducciones de fotografías del artista Hernán Parada, en diversos tipos de papel que vinculan conceptos de transparencia y opacidad, los visitantes podrán participar de la creación de un álbum de creación colectiva.

 

Todas las actividades son liberadas y sin previa inscripción.

¡Nos vemos en el MAC!

El Museo de Arte Contemporáneo te invita el sábado 14 de mayo a una visita guiada de la exhibición OBRABIERTA: el tiempo, la vida, la información en MAC Parque Forestal. En esta ocasión participará Hernán Parada, artista y Alejandro de la Fuente, curador; quienes dialogarán con el público asistente.

Sobre la muestra:
El título de la muestra tiene su origen en un documento mecanografiado en 1983 donde Hernán Parada González señala los tres factores que están presentes en sus trabajos: el tiempo, la vida y la información. En efecto, el cuerpo de obra de Parada se enmarca en la desaparición y los abusos a los derechos humanos ocurridos durante la dictadura militar chilena. La desaparición de su hermano Alejandro en 1974, marcó su obra de manera irreversible. Su primer acercamiento fue a través de los archivos, exponiendo documentos de su hermano después de la desaparición.

El archivo personal del artista es la base principal del proyecto que se exhibe en el MAC, del cual se seleccionaron piezas originales que hasta el día de hoy no habían sido digitalizadas ni exhibidas. A esto se suman registros de acciones políticas de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, fotografías que Parada capturó en el marco de su trabajo con la agrupación.

El Museo de Arte Contemporáneo te invita a una visita guiada por la exhibición Ruinas junto al artista Javier Rodríguez Pino. La actividad se realizará el sábado 30 de abril a las 12.00 en MAC Quinta Normal (Av. Matucana 464). En la ocasión, el artista dialogará con el público sobre la muestra, las obras y el proceso de creación.

Esta actividad es gratuita y sin previa inscripción.

 

Sobre la exhibición

Ruinas continúa con la línea de investigación del artista Javier Rodríguez Pino, centrada en el dibujo y la historia. La exhibición podría tratarse de un ensayo, un cuento, un libro ilustrado o bien un cómic, sobre todo porque se trata de xilografías. Las obras se aproximan al formato del cartel y al de las tradicionales liras populares, con referencias vinculadas a la imagen cinematográfica, la fotografía de archivo histórico

El artista utiliza elementos narrativos de ficción y realidad para construir una historia semejante a las novelas detectivescas y al ensayo histórico, cuyo foco es la violencia estructural que trajo la economía de libre mercado impuesta por la dictadura entre 1973 y 1990.

El 23 de abril entre las 11 hrs. y la 17:30 hrs. se presentará en MAC Quinta Normal la muestra Sucederes. El fin como acceso, enmarcada en el Diplomado de Extensión en Creación Interdisciplinar del Departamento de Teatro.

A través de reflexiones encarnadas, prácticas artísticas y cuestionamientos personales, se conforma este corpus de muestra final de la primera versión del Diplomado en Creación Artística Interdisciplinar, bordeando la construcción de sujeto en una sociedad que migra del humanismo, buscando nuevas formas de entrar, desmoronando todo, y que no se distinga límite, ni comienzo, ni final.

Ceder es una acción que cambia según los prefijos que la acompañen, Ac-ceder, Ex-ceder, Su-ceder. Así como cualquier material, el tiempo, la resistencia y el clima, hacen que cedan, dejando al descubierto lo que hay detrás, en relación con su contexto histórico, político y estético. Así como cualquier material, el cuerpo no está salvo, y solo después de su agote, resistencia y perduración, se encuentra la entrada para poder realmente conocerlo, haciendo que el final, sea el verdadero acceso.

 

Artistas participantes:

Jayson Antonio Hernández Rojas, Catherina Ratinoff Bahamondes, Camila Henríquez Hurtubia, Gema Nátaly Contreras Armijo, Karen Margarita Roberts Jorquera, Cristian Alexander Hewitt Carrasco, Javiera Rojas Herrera, Ignacia Belén, Javiera Belén Dinamarca Ramírez.

(En)Caminar en residencia

Encaminar

En el marco de la exhibición La comedia humana, que reúne obras de artistas del Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile, la artista participante Alexandra X. Miller presenta (En)caminar.

La performance se emplaza en el espacio del museo generando un paisaje efímero con múltiples posibilidades de ser recorrido. El grupo de intérpretes se desplaza por el espacio como una bandada de pájaros, sintonizando con sus propios cuerpos y su caminata colectiva.

Se trata de una obra que se basa en el caminar para sintonizar con uno mismo, con el colectivo y con el espacio. Una caminata que habilita el hacer sin producir. La performance habla críticamente de la velocidad de la vida industrializada, de lo privado y lo público, de la inclusión o discriminación de la ciudad y su organización. De la incorporeidad y automatización de nuestros traslados.

Además de la performance en vivo, el proceso creativo está exhibido de manera permanente, dando cuenta de las distintas etapas de creación a través de registros audiovisuales y fanzines creados durante las cuarentenas del 2021: invitaciones a realizar caminatas poniendo el foco en distintos aspectos corporales y sensoriales.

 

ENSAYOS ABIERTOS
sábado 30 de abril de 12:00 a 14:00
Sábado 7 de mayo de 12:00 a 14:00

PERFORMANCES
Viernes 13 de mayo de 14:00 a 16:00
Sábado 14 de mayo de 15:00 a 17:00
Viernes 20 de mayo de 14:00 a 16:00

 

Equipo de Trabajo

Dirección General: Alexandra X. Miller y Gabriela Serani.
Intérpretes: Andrea Amarou, Rodrigo Chaverini, Sebastian Collado, Nicolas Mayorga, Alexandra X. Miller, Marco Orellana, Poly Rodríguez y Gabriela Serani
Artista Audiovisual: Cristian Muñoz, Emilia Pinto Labbé, Jaime San Martín.
Diseño de Vestuario: Francisca Tuca.
Asistencia de Montaje y Diseño: Constanza González y Lucas Vásquez.
Productora: Constanza Espínola
Encargada de Comunicaciones: Carla Ibacache
Registro Alterno: Natalia Ramírez Puschell

Nueve transacciones

9-transacciones

El Museo de Arte Contemporáneo te invita a Nueve transacciones, que corresponde al cierre de la exhibición Casi, casi me quisiste. Contramemorias de Claudia Lee. Se trata de una reedición de una acción titulada Con cornucopia, realizada por la artista en la galería AK-35 en 2019, en la que se dispondrán múltiples objetos de la exhibición para que espectadores y transeúntes puedan llevárselos por 0, 10, 100 y 1000 pesos chilenos. Las cifras se relacionan con los dígitos binarios (1/0) y con el bit, la mínima unidad de información que hoy ocupan los medios y dispositivos digitales de comunicación.

Durante el desarrollo de la acción se lanzará el impreso Boca primera. Boca segunda. Boca Tercera, dedicada a la serie vaciados del mismo nombre realizados por Claudia Lee. Se repartirá gratuitamente un número limitado de ejemplares entre los asistentes.

Nueve transacciones se vincula a esta actividad presentada por EducaMAC, que se realizará a las 11 hrs.

El Museo de Arte Contemporáneo y su Unidad de Educación, EducaMAC, invitan a la presentación del trabajo final del taller Tejidos Multiespecies, cestería experimental, realizado en enero de 2022. La actividad se realizará el sábado 9 de abril a las 16 en MAC Quinta Normal.

Se trató de un proceso colaborativo entre el MAC, el Museo de Arte Popular Americano (MAPA) y el Museo del Mundo (MDM) que siguió algunos de los principios de la curatoría educativa Florecimientos Multiespecies. Fermentos de ciencia ficción, inspirada en el pensamiento de biólogas como Donna Haraway y Lynn Margulis, referentas para la creación de imaginarios multiespecies.

A través de técnicas de cestería contemporánea fabricada con papel, 20 participantes y 5 integrantes de los equipos de museos, se tejió un gran volumen que devino un ser de ficción al que llamamos simbionte. A modo de cierre de la experiencia, este ser fue renombrado individualmente por los participantes, proponiendo universos para su existencia. En este proyecto convergieron sensibilidades y pensamientos en torno a la sobrevivencia desde la diversidad y la cooperación humano-animal-vegetal, en diálogo con el trabajo de artistas populares contemporáneos que también “piensan con las manos”.

En la ocasión, se presentará la obra terminada que convivirá con el resto de las exhibiciones del museo y se repartirá un fanzine entre los asistentes.

 

Tejedores:

Karina Maldonado, Constanza Bahamonde, Alejandra Cartes, Beatriz Bandeira de Mello, Francisca Segovia, Loreto Muñoz, Maureen Paulsen, Giannina Guerin, Tamara Barrera, Yasmin Millan, Cynthia Romero, Edmundo Ogaz, Natalia Covarrubias, Linda León, José Patricio Delzo, Rita Soto, Ana María Alasevic, Cinthya Vera, Patricia Paz, Camila Caris, Deysi Cruz, Katherine Ávalos, Marcela Matus, Pablo Sánchez.

En el marco de la exhibición mundo[>·<]interior // backup! v3.1, del artista uruguayo Brian Mackern curada por Valentina Montero, el Museo de Arte Contemporáneo, Anilla MAC y el Magíster de Artes Mediales de la Facultad de Artes UChile invita a una serie de actividades de cierre. Todas las jornadas son gratuitas, con inscripción en anillaculturalmac@gmail.com. Se pedirá pase de movilidad al ingreso.

Sobre la exhibición

mundo[>·<]interior // backup! v3.1 nos abre al mundo interior del disco duro de respaldo que albergó diversos artefactos digitales, visuales y sonoros recopilados por Mackern desde los años 90, cuando fue uno de los investigadores y artistas precursores del net art latinoamericano. Estos artefactos, que hoy naufragan en internet como espectros eléctricos en la memoria de algunas máquinas y sitios web, son reactivados a través de performances, conciertos e instalaciones.

El Museo de Arte Contemporáneo te invita este sábado 15 de enero a las 15 hrs. a una visita guiada a la muestra de MAC Parque Forestal, “Líquida Superficie Sólida”, junto al artista Alejandro Leonhardt. Para asistir no es necesaria inscripción previa.

 

Sobre la muestra:

Desde una primera visita realizada a una casa quemada en Los Riscos, en enero de 2019, el artista se interesó por los objetos de vidrio, metal y plástico, que por efecto de la combustión transitaron de un estado sólido a uno líquido. En la muestra se despliegan alrededor de 1.100 piezas en una serie de vitrinas y góndolas, que contienen objetos derretidos. A partir de estos vestigios materiales, Leonhardt comenzó una investigación en terreno, acompañada de un detallado registro fotográfico y posterior recolección, limpieza y categorización de las piezas encontradas, diferenciándolos por aspectos formales; una fase lenta y cuidadosa debido a la cantidad y fragilidad de este material.

Esta muestra busca reflexionar sobre nuestro entorno material, enfocándose en los cambios físicos que muchas veces ignoramos y cómo un accidente puede adentrarnos en nuevas brechas interpretativas de lo existente.

El viernes 7 y viernes 14 de enero, entre las 14hrs y las 16hrs. se realizarán visitas guiadas de la exhibición Perspectivismo o El Terremoto de 1960 desde el Panku de Ignacio Gutiérrez en MAC Quinta Normal.

 

Sobre la muestra:

La exhibición está basada en el terremoto de Chile en 1960 y los efectos que tuvo en sus territorios y habitantes. Este trabajo se enfoca en las comunidades lafkenches en la Araucanía/Wallmapu de Chile, que son el relato vivo de la experiencia telúrica y desastre ambiental y a través de esta instalación inmersiva se transmiten las narraciones y simulaciones de lo vivido.

Así, con una mezcla de una estructura habitable con proyecciones 360º, sistemas de movimiento mecánico y sonido envolvente, junto a extractos de entrevistas, esta muestra busca producir una experiencia alternativa del mayor terremoto en la historia humana.

La instalación se sitúa desde la perspectiva de la roca Panku, que se ubica en el mar frente a una cancha de Nguillatún, y que no es sólo una roca, sino un “toro” con efectos sobre el clima y terremotos, cuyas cualidades cambiaron después de de 1960, y que condensa cuatro aspectos particulares de la experiencia de estas comunidades: la agencia de las cosas, la eficacia del rito, el vínculo entre terremotos y volcanes, y la circularidad del desastre.