La curadora y escritora Àngels Miralda realiza este programa internacional de residencias en tres diferentes etapas. En el proceso se plantea realizar visitas a talleres de artistas para aproximarse al contexto local, generar instancias de encuentro para compartir sus experiencias y hallazgos en el proceso, y la curaduría de una exposición colectiva en el MAC, sede Quinta Normal.
Como finalización de su residencia, la muestra titulada “Los Cimientos, Los Pilares, y El Firmamento” se mantuvo abierta entre el 25 de noviembre al 21 de enero de 2018.
Sobre la residente:
Àngels Miralda describe su práctica curatorial como una política secreta de materialidad con la creencia de que los materiales contienen significados incrustados, relacionados con las cadenas globales de extracción, comercio e industria. Sus últimas exposiciones se han basado en la investigación histórica del arte povera, los neomaterialismos y las raíces del arte de la instalación para crear paralelismos entre los materiales de los artistas y los fenómenos planetarios. Ha realizado residencias y nuevas producciones en cráteres volcánicos y fosas sulfúricas con los artistas Regina de Miguel y Paul Rosero Contreras. A partir de la observación de cómo la biotecnología interactúa con nuestro mundo y con nuestros propios cuerpos de forma cambiante y a veces violenta, ha imaginado futuros escultóricos especulativos con los artistas Julia Varela y Andrej Škufca. Sus proyectos con Débora Delmar han abordado la materia en su forma de consumo como mercancía de mercado con repercusiones económicas y culturales.