Bru, Roser

Barcelona (España) 1923 – Santiago (Chile) 2021

Cal, cal viva

Imagen de Prueba

Otros títulos: Cal-cal viva, Cal-cal-viva, Cal viva “Lonquén”, Muertos en Lonquén

Año: 1978

Tipología: Pintura

Técnica: Tela intervenida con papeles, cinta adhesiva, cal y óleo, y clavada sobre aglomerado

Dimensiones: 105 x 75 cm

Nº Inventario: 445

DescargarFicha Razonada

Cal, cal viva es una obra que se origina en el descubrimiento en 1978 de una fosa común en una mina de cal en Lonquén, cerca de Santiago de Chile, con los restos de 15 campesinos detenidos, asesinados y hechos desaparecer por efectivos de la dictadura militar. Se trató de un caso emblemático que tuvo repercusiones a nivel mundial, ya que constituyó una prueba irrefutable de la existencia de detenidos desaparecidos, algo que el gobierno de facto había negado sistemáticamente.

Los retratos velados y tachados de la parte superior refieren a los retratos que los familiares de los desaparecidos portaban y difundían a través de la fotocopia para denunciar la ausencia de sus seres queridos. Abajo, la definición manuscrita y velada de la cal, describe el procedimiento químico en que este elemento, cuando está en contacto con el agua, desprende calor y se vuelve cáustico, “cal viva”, para luego de un tiempo hidratarse por completo y apagarse. En ambos casos, se trata de fructíferas metáforas en torno al cuerpo, la desaparición, la violencia y la memoria.

La referencia al caso de los desaparecidos de Lonquén pone a esta obra al lado de otros artistas que a partir de 1978 comenzaron a realizar denuncias directas desde las artes visuales sobre el terrorismo de Estado iniciado en 1973. La combinación de la denuncia con complejos procedimientos técnicos y simbólicos resulta reveladora del espesor que alcanzaba el campo artístico local en el marco dictatorial, en un momento que luego Nelly Richard llamó “Escena de Avanzada”. En tal sentido, la obra de Bru recibió una temprana inscripción teórica como una reflexión en torno a la memoria, pero también respecto a las posibilidades críticas de la fotografía, tanto por parte de Richard como de Adriana Valdés. Según Julia P. Herzberg, Cal, cal viva se habría expuesto el mismo año de su creación en la Vicaría de la Solidaridad (Herzberg, 1993, p.58), el más importante organismo de defensa de los derechos humanos durante la dictadura militar.

Claudio Guerrero, Catálogo Razonado MAC, 2017.

Colección/Contingencia

7 Enero, 2020 - 17 Marzo, 2020