Convocatoria: oídomedio / Esto es agua

Están dos peces nadando uno junto al otro cuando se topan con un pez más viejo nadando en sentido contrario, quien los saluda y dice: Buen día muchachos ¿Cómo está el agua?. Los dos peces siguen nadando hasta que después de un tiempo uno voltea hacia el otro y pregunta ¿Qué demonios es el agua?” (David Foster Wallace, 2005)

Esto es agua es el título del discurso realizado por el escritor David Foster Wallace para una ceremonia de graduación universitaria el año 2005. El texto inicia con una “pequeña y didáctica historia” donde el autor relata la experiencia de un par de peces jóvenes que hasta ese punto de sus vidas, no se habían dado cuenta que lo que había alrededor suyo era agua. Esta metáfora da título a una nueva convocatoria abierta de oídomedio donde se invita a artistas sonoros a proponer obras que expandan nuestra noción del sonido en el cotidiano. Se buscan propuestas donde lo invisible se vuelva evidente, que trabajen en torno a la relación de la escucha como medio de inmersión del día a día, que permitan responder a la siguiente pregunta: ¿Cómo es el agua de los océanos sonoros donde transitamos?

Esto es agua forma parte del eje programático oídomedio, y tiene por objetivo reunir en el Museo de Arte Contemporáneo obras sonoras acusmáticas para ser reproducidas en formato 4.1, en al menos dos instancias a lo largo del 2023.

El eje programático oídomedio fue inaugurado con una convocatoria homónima dedicada a conciertos y sesiones de escucha. En su primera edición se seleccionaron 11 proyectos que fueron exhibidos en el marco de la IX edición de SIIMI el 4 y 5 de noviembre de 2022. Puedes revisar los proyectos anteriores acá (sesiones de escucha) y acá (conciertos).

Información general y fechas

Esta convocatoria está dirigida a proyectos individuales y/o colectivos de carácter inédito que exploren el sonido y la escucha, y que sean en formato acusmático, es decir, para ser presentadas mediante reproducción de archivos de audio.

Convocatoria abierta hasta el 3 de junio.

Los proyectos seleccionados serán anunciados el 16 de junio

Sesiones de escucha de proyectos seleccionados: 21 de julio y 1 de septiembre a las 16h.

Desde el MAC acompañaremos técnicamente cada proyecto para su adecuada reproducción y nos encargaremos de la elaboración de gráficas y difusión en redes sociales. Las sesiones de escucha serán registradas en estéreo para ser alojadas en la web del museo. Esta convocatoria no contempla gastos de producción de proyecto ni honorarios para artistas.

La selección de obras estará a cargo de un comité especializado.

Los proyectos colectivos deberán definir un representante.

Dudas a anillamac.artes@uchile.cl

Información técnica

Cada proyecto debe considerar la disposición de la sala señalada en el plano e imagen de referencia, la que contempla la ubicación de los parlantes al centro de la sala.

Las propuestas deben tener una duración de máximo 10 minutos. Se seleccionarán hasta 5 proyectos por fecha.

Equipamiento MAC

Sistema 4.1 (4 parlantes Yamaha R112 , 1 sub Yamaha R118W, 2 amplificadores Yamaha P3500S, 1 amplificador Behringer)

Mixer Yamaha MG166cx

Interfaz de audio Focusrite Scarlett 6i6