2 de abril de 1970

Vilches 10

Esta serigrafía pertenece a una serie de 30 láminas titulada cada una con la inscripción de la fecha de realización, de las cuales tres pertenecen a la colección del MAC: 1° de Abril de 1970, 2 de Abril de 1970 y 3 de Abril de 1970, y que fueron enviadas a la IV Bienal Americana de Grabado organizada por la Sociedad de Arte Contemporáneo en el MNBA en 1970, instancia donde Vilches fue premiado y las obras adquiridas para el Museo. Paralelamente a esta Bienal, se realizaron una serie de exposiciones satélites y monográficas en galerías de arte de la ciudad. En la Galería Central de Arte se exhibieron los grabados de Eduardo Vilches y, de manera simultánea, la serie de 30 serigrafías del mes de abril de 1970. En el texto del catálogo, escrito por Thiago de Mello y dirigido al artista, se registra la recepción y el significado de estas obras dentro de la producción de Vilches. En palabras de Mello: “Mira Eduardo, después de contemplar emocionado tus últimos grabados, y verte trabajando por primera vez con la figura humana, no imaginas la alegría que sentí. No fue solo por la belleza plástica, por la depuración de las formas a su íntima verdad, sino también por lo que ellos manifiestan esencialmente, y sobre todo por lo que esa nueva fase de tu arte representa en tu vida de hombre” (De Mello, 1970).

Amalia Cross, Catálogo Razonado MAC, 2017.

El juego de ajedrez

Vilches 19

Esta carpeta que forma parte del gabinete de grabados del MAC se compone de diez xilografías tituladas: La ciudadela, El arca de Noé, La fortaleza, El castillo, La cerradura, Camión, Desierto, El rey y la reina, El juego de ajedrez y Trencito. Representan la producción gráfica más característica de Vilches durante la década del 70. En ellas aparecen objetos, paisajes y escenas, formas en blanco y negro ubicadas, en todos los casos, al centro del papel de formato pequeño. El tema de cada pieza queda enunciado en el título que evoca diferentes figuras y es el referente inicial sobre el cual el artista opera y desarrolla su procedimiento de simplificar las formas. A través del dibujo del borde, del trazo del contorno y de la definición de las sombras, se compone una imagen monocroma por medio de llenos y vacíos. Esta manera y su resultado formal se relaciona con el trabajo que realizan las artesanas recortando papel para confeccionar guirnaldas de papel picado, una tradición artesanal particular de la ciudad de Concepción que interesó tempranamente al artista, y que Vilches recuperó y combinó con los procedimientos formales de abstracción del arte contemporáneo que le interesaban, ya que también utilizó la metodología de Albers, en los cursos que tuvo con Sillman, para aplicar la experimentación del color que se realiza con pedazos de papel a sus grabados. En sus palabras: “los papeles recortados que descubrí en Concepción fueron una revelación. Se trata de un trabajo hecho por gente muy sencilla, que vendía fruta en el mercado y que fabricaban figuritas de papel, maravillosas para mí, porque mostraban el lleno y el vacío, asunto que me interesaba como problema en la xilografía” (Cuadernos de Arte, 2004, p. 19). Y sobre los cursos de color con Sillman, recuerda: “Rajaba papel negro sobre fondo blanco, entonces cuando me sobraba un negro lo corregía con témpera blanca, cubriéndolo. Eso me ayudó a llegar a la xilografía. La madera me permitía llegar de una manera más fácil a siluetas o sombras” (Cuadernos de Arte, 2004, p. 16). La combinación de ambas influencias, así como el procedimiento que propone Vilches por medio de la xilografía, constituyen aspectos determinantes para la consolidación de su estética o trabajo artístico. Sobre lo determinante de estas xilografías, Justo Pastor Mellado escribió: “Son obras que adquieren su carácter indicial por efecto de un trabajo de extrema simplificación y combinación de las formas, enfatizando la manufactura de los vacíos… el vacío no es un efecto residual sino una construcción formal determinante” (Mellado, 1996, p. 5), al grado que ha estado presente en su obra posterior.

Amalia Cross, Catálogo Razonado MAC, 2017.

El rey y la reina

Vilches 15

Esta carpeta que forma parte del gabinete de grabados del MAC se compone de diez xilografías tituladas: La ciudadela, El arca de Noé, La fortaleza, El castillo, La cerradura, Camión, Desierto, El rey y la reina, El juego de ajedrez y Trencito. Representan la producción gráfica más característica de Vilches durante la década del 70. En ellas aparecen objetos, paisajes y escenas, formas en blanco y negro ubicadas, en todos los casos, al centro del papel de formato pequeño. El tema de cada pieza queda enunciado en el título que evoca diferentes figuras y es el referente inicial sobre el cual el artista opera y desarrolla su procedimiento de simplificar las formas. A través del dibujo del borde, del trazo del contorno y de la definición de las sombras, se compone una imagen monocroma por medio de llenos y vacíos. Esta manera y su resultado formal se relaciona con el trabajo que realizan las artesanas recortando papel para confeccionar guirnaldas de papel picado, una tradición artesanal particular de la ciudad de Concepción que interesó tempranamente al artista, y que Vilches recuperó y combinó con los procedimientos formales de abstracción del arte contemporáneo que le interesaban, ya que también utilizó la metodología de Albers, en los cursos que tuvo con Sillman, para aplicar la experimentación del color que se realiza con pedazos de papel a sus grabados. En sus palabras: “los papeles recortados que descubrí en Concepción fueron una revelación. Se trata de un trabajo hecho por gente muy sencilla, que vendía fruta en el mercado y que fabricaban figuritas de papel, maravillosas para mí, porque mostraban el lleno y el vacío, asunto que me interesaba como problema en la xilografía” (Cuadernos de Arte, 2004, p. 19). Y sobre los cursos de color con Sillman, recuerda: “Rajaba papel negro sobre fondo blanco, entonces cuando me sobraba un negro lo corregía con témpera blanca, cubriéndolo. Eso me ayudó a llegar a la xilografía. La madera me permitía llegar de una manera más fácil a siluetas o sombras” (Cuadernos de Arte, 2004, p. 16). La combinación de ambas influencias, así como el procedimiento que propone Vilches por medio de la xilografía, constituyen aspectos determinantes para la consolidación de su estética o trabajo artístico. Sobre lo determinante de estas xilografías, Justo Pastor Mellado escribió: “Son obras que adquieren su carácter indicial por efecto de un trabajo de extrema simplificación y combinación de las formas, enfatizando la manufactura de los vacíos… el vacío no es un efecto residual sino una construcción formal determinante” (Mellado, 1996, p. 5), al grado que ha estado presente en su obra posterior.

Amalia Cross, Catálogo Razonado MAC, 2017.

Desierto

Vilches 11

Esta carpeta que forma parte del gabinete de grabados del MAC se compone de diez xilografías tituladas: La ciudadela, El arca de Noé, La fortaleza, El castillo, La cerradura, Camión, Desierto, El rey y la reina, El juego de ajedrez y Trencito. Representan la producción gráfica más característica de Vilches durante la década del 70. En ellas aparecen objetos, paisajes y escenas, formas en blanco y negro ubicadas, en todos los casos, al centro del papel de formato pequeño. El tema de cada pieza queda enunciado en el título que evoca diferentes figuras y es el referente inicial sobre el cual el artista opera y desarrolla su procedimiento de simplificar las formas. A través del dibujo del borde, del trazo del contorno y de la definición de las sombras, se compone una imagen monocroma por medio de llenos y vacíos. Esta manera y su resultado formal se relaciona con el trabajo que realizan las artesanas recortando papel para confeccionar guirnaldas de papel picado, una tradición artesanal particular de la ciudad de Concepción que interesó tempranamente al artista, y que Vilches recuperó y combinó con los procedimientos formales de abstracción del arte contemporáneo que le interesaban, ya que también utilizó la metodología de Albers, en los cursos que tuvo con Sillman, para aplicar la experimentación del color que se realiza con pedazos de papel a sus grabados. En sus palabras: “los papeles recortados que descubrí en Concepción fueron una revelación. Se trata de un trabajo hecho por gente muy sencilla, que vendía fruta en el mercado y que fabricaban figuritas de papel, maravillosas para mí, porque mostraban el lleno y el vacío, asunto que me interesaba como problema en la xilografía” (Cuadernos de Arte, 2004, p. 19). Y sobre los cursos de color con Sillman, recuerda: “Rajaba papel negro sobre fondo blanco, entonces cuando me sobraba un negro lo corregía con témpera blanca, cubriéndolo. Eso me ayudó a llegar a la xilografía. La madera me permitía llegar de una manera más fácil a siluetas o sombras” (Cuadernos de Arte, 2004, p. 16). La combinación de ambas influencias, así como el procedimiento que propone Vilches por medio de la xilografía, constituyen aspectos determinantes para la consolidación de su estética o trabajo artístico. Sobre lo determinante de estas xilografías, Justo Pastor Mellado escribió: “Son obras que adquieren su carácter indicial por efecto de un trabajo de extrema simplificación y combinación de las formas, enfatizando la manufactura de los vacíos… el vacío no es un efecto residual sino una construcción formal determinante” (Mellado, 1996, p. 5), al grado que ha estado presente en su obra posterior.

Amalia Cross, Catálogo Razonado MAC, 2017.

Camión

Vilches 16

Esta carpeta que forma parte del gabinete de grabados del MAC se compone de diez xilografías tituladas: La ciudadela, El arca de Noé, La fortaleza, El castillo, La cerradura, Camión, Desierto, El rey y la reina, El juego de ajedrez y Trencito. Representan la producción gráfica más característica de Vilches durante la década del 70. En ellas aparecen objetos, paisajes y escenas, formas en blanco y negro ubicadas, en todos los casos, al centro del papel de formato pequeño. El tema de cada pieza queda enunciado en el título que evoca diferentes figuras y es el referente inicial sobre el cual el artista opera y desarrolla su procedimiento de simplificar las formas. A través del dibujo del borde, del trazo del contorno y de la definición de las sombras, se compone una imagen monocroma por medio de llenos y vacíos. Esta manera y su resultado formal se relaciona con el trabajo que realizan las artesanas recortando papel para confeccionar guirnaldas de papel picado, una tradición artesanal particular de la ciudad de Concepción que interesó tempranamente al artista, y que Vilches recuperó y combinó con los procedimientos formales de abstracción del arte contemporáneo que le interesaban, ya que también utilizó la metodología de Albers, en los cursos que tuvo con Sillman, para aplicar la experimentación del color que se realiza con pedazos de papel a sus grabados. En sus palabras: “los papeles recortados que descubrí en Concepción fueron una revelación. Se trata de un trabajo hecho por gente muy sencilla, que vendía fruta en el mercado y que fabricaban figuritas de papel, maravillosas para mí, porque mostraban el lleno y el vacío, asunto que me interesaba como problema en la xilografía” (Cuadernos de Arte, 2004, p. 19). Y sobre los cursos de color con Sillman, recuerda: “Rajaba papel negro sobre fondo blanco, entonces cuando me sobraba un negro lo corregía con témpera blanca, cubriéndolo. Eso me ayudó a llegar a la xilografía. La madera me permitía llegar de una manera más fácil a siluetas o sombras” (Cuadernos de Arte, 2004, p. 16). La combinación de ambas influencias, así como el procedimiento que propone Vilches por medio de la xilografía, constituyen aspectos determinantes para la consolidación de su estética o trabajo artístico. Sobre lo determinante de estas xilografías, Justo Pastor Mellado escribió: “Son obras que adquieren su carácter indicial por efecto de un trabajo de extrema simplificación y combinación de las formas, enfatizando la manufactura de los vacíos… el vacío no es un efecto residual sino una construcción formal determinante” (Mellado, 1996, p. 5), al grado que ha estado presente en su obra posterior.

Amalia Cross, Catálogo Razonado MAC, 2017.

La cerradura

Vilches 18

Esta carpeta que forma parte del gabinete de grabados del MAC se compone de diez xilografías tituladas: La ciudadela, El arca de Noé, La fortaleza, El castillo, La cerradura, Camión, Desierto, El rey y la reina, El juego de ajedrez y Trencito. Representan la producción gráfica más característica de Vilches durante la década del 70. En ellas aparecen objetos, paisajes y escenas, formas en blanco y negro ubicadas, en todos los casos, al centro del papel de formato pequeño. El tema de cada pieza queda enunciado en el título que evoca diferentes figuras y es el referente inicial sobre el cual el artista opera y desarrolla su procedimiento de simplificar las formas. A través del dibujo del borde, del trazo del contorno y de la definición de las sombras, se compone una imagen monocroma por medio de llenos y vacíos. Esta manera y su resultado formal se relaciona con el trabajo que realizan las artesanas recortando papel para confeccionar guirnaldas de papel picado, una tradición artesanal particular de la ciudad de Concepción que interesó tempranamente al artista, y que Vilches recuperó y combinó con los procedimientos formales de abstracción del arte contemporáneo que le interesaban, ya que también utilizó la metodología de Albers, en los cursos que tuvo con Sillman, para aplicar la experimentación del color que se realiza con pedazos de papel a sus grabados. En sus palabras: “los papeles recortados que descubrí en Concepción fueron una revelación. Se trata de un trabajo hecho por gente muy sencilla, que vendía fruta en el mercado y que fabricaban figuritas de papel, maravillosas para mí, porque mostraban el lleno y el vacío, asunto que me interesaba como problema en la xilografía” (Cuadernos de Arte, 2004, p. 19). Y sobre los cursos de color con Sillman, recuerda: “Rajaba papel negro sobre fondo blanco, entonces cuando me sobraba un negro lo corregía con témpera blanca, cubriéndolo. Eso me ayudó a llegar a la xilografía. La madera me permitía llegar de una manera más fácil a siluetas o sombras” (Cuadernos de Arte, 2004, p. 16). La combinación de ambas influencias, así como el procedimiento que propone Vilches por medio de la xilografía, constituyen aspectos determinantes para la consolidación de su estética o trabajo artístico. Sobre lo determinante de estas xilografías, Justo Pastor Mellado escribió: “Son obras que adquieren su carácter indicial por efecto de un trabajo de extrema simplificación y combinación de las formas, enfatizando la manufactura de los vacíos… el vacío no es un efecto residual sino una construcción formal determinante” (Mellado, 1996, p. 5), al grado que ha estado presente en su obra posterior.

Amalia Cross, Catálogo Razonado MAC, 2017.

El castillo

Vilches 12

Esta carpeta que forma parte del gabinete de grabados del MAC se compone de diez xilografías tituladas: La ciudadela, El arca de Noé, La fortaleza, El castillo, La cerradura, Camión, Desierto, El rey y la reina, El juego de ajedrez y Trencito. Representan la producción gráfica más característica de Vilches durante la década del 70. En ellas aparecen objetos, paisajes y escenas, formas en blanco y negro ubicadas, en todos los casos, al centro del papel de formato pequeño. El tema de cada pieza queda enunciado en el título que evoca diferentes figuras y es el referente inicial sobre el cual el artista opera y desarrolla su procedimiento de simplificar las formas. A través del dibujo del borde, del trazo del contorno y de la definición de las sombras, se compone una imagen monocroma por medio de llenos y vacíos. Esta manera y su resultado formal se relaciona con el trabajo que realizan las artesanas recortando papel para confeccionar guirnaldas de papel picado, una tradición artesanal particular de la ciudad de Concepción que interesó tempranamente al artista, y que Vilches recuperó y combinó con los procedimientos formales de abstracción del arte contemporáneo que le interesaban, ya que también utilizó la metodología de Albers, en los cursos que tuvo con Sillman, para aplicar la experimentación del color que se realiza con pedazos de papel a sus grabados. En sus palabras: “los papeles recortados que descubrí en Concepción fueron una revelación. Se trata de un trabajo hecho por gente muy sencilla, que vendía fruta en el mercado y que fabricaban figuritas de papel, maravillosas para mí, porque mostraban el lleno y el vacío, asunto que me interesaba como problema en la xilografía” (Cuadernos de Arte, 2004, p. 19). Y sobre los cursos de color con Sillman, recuerda: “Rajaba papel negro sobre fondo blanco, entonces cuando me sobraba un negro lo corregía con témpera blanca, cubriéndolo. Eso me ayudó a llegar a la xilografía. La madera me permitía llegar de una manera más fácil a siluetas o sombras” (Cuadernos de Arte, 2004, p. 16). La combinación de ambas influencias, así como el procedimiento que propone Vilches por medio de la xilografía, constituyen aspectos determinantes para la consolidación de su estética o trabajo artístico. Sobre lo determinante de estas xilografías, Justo Pastor Mellado escribió: “Son obras que adquieren su carácter indicial por efecto de un trabajo de extrema simplificación y combinación de las formas, enfatizando la manufactura de los vacíos… el vacío no es un efecto residual sino una construcción formal determinante” (Mellado, 1996, p. 5), al grado que ha estado presente en su obra posterior.

Amalia Cross, Catálogo Razonado MAC, 2017.

La fortaleza

Vilches 13

Esta carpeta que forma parte del gabinete de grabados del MAC se compone de diez xilografías tituladas: La ciudadela, El arca de Noé, La fortaleza, El castillo, La cerradura, Camión, Desierto, El rey y la reina, El juego de ajedrez y Trencito. Representan la producción gráfica más característica de Vilches durante la década del 70. En ellas aparecen objetos, paisajes y escenas, formas en blanco y negro ubicadas, en todos los casos, al centro del papel de formato pequeño. El tema de cada pieza queda enunciado en el título que evoca diferentes figuras y es el referente inicial sobre el cual el artista opera y desarrolla su procedimiento de simplificar las formas. A través del dibujo del borde, del trazo del contorno y de la definición de las sombras, se compone una imagen monocroma por medio de llenos y vacíos. Esta manera y su resultado formal se relaciona con el trabajo que realizan las artesanas recortando papel para confeccionar guirnaldas de papel picado, una tradición artesanal particular de la ciudad de Concepción que interesó tempranamente al artista, y que Vilches recuperó y combinó con los procedimientos formales de abstracción del arte contemporáneo que le interesaban, ya que también utilizó la metodología de Albers, en los cursos que tuvo con Sillman, para aplicar la experimentación del color que se realiza con pedazos de papel a sus grabados. En sus palabras: “los papeles recortados que descubrí en Concepción fueron una revelación. Se trata de un trabajo hecho por gente muy sencilla, que vendía fruta en el mercado y que fabricaban figuritas de papel, maravillosas para mí, porque mostraban el lleno y el vacío, asunto que me interesaba como problema en la xilografía” (Cuadernos de Arte, 2004, p. 19). Y sobre los cursos de color con Sillman, recuerda: “Rajaba papel negro sobre fondo blanco, entonces cuando me sobraba un negro lo corregía con témpera blanca, cubriéndolo. Eso me ayudó a llegar a la xilografía. La madera me permitía llegar de una manera más fácil a siluetas o sombras” (Cuadernos de Arte, 2004, p. 16). La combinación de ambas influencias, así como el procedimiento que propone Vilches por medio de la xilografía, constituyen aspectos determinantes para la consolidación de su estética o trabajo artístico. Sobre lo determinante de estas xilografías, Justo Pastor Mellado escribió: “Son obras que adquieren su carácter indicial por efecto de un trabajo de extrema simplificación y combinación de las formas, enfatizando la manufactura de los vacíos… el vacío no es un efecto residual sino una construcción formal determinante” (Mellado, 1996, p. 5), al grado que ha estado presente en su obra posterior.

Amalia Cross, Catálogo Razonado MAC, 2017.

El arca de Noé

Vilches 17

Esta carpeta que forma parte del gabinete de grabados del MAC se compone de diez xilografías tituladas: La ciudadela, El arca de Noé, La fortaleza, El castillo, La cerradura, Camión, Desierto, El rey y la reina, El juego de ajedrez y Trencito. Representan la producción gráfica más característica de Vilches durante la década del 70. En ellas aparecen objetos, paisajes y escenas, formas en blanco y negro ubicadas, en todos los casos, al centro del papel de formato pequeño. El tema de cada pieza queda enunciado en el título que evoca diferentes figuras y es el referente inicial sobre el cual el artista opera y desarrolla su procedimiento de simplificar las formas. A través del dibujo del borde, del trazo del contorno y de la definición de las sombras, se compone una imagen monocroma por medio de llenos y vacíos. Esta manera y su resultado formal se relaciona con el trabajo que realizan las artesanas recortando papel para confeccionar guirnaldas de papel picado, una tradición artesanal particular de la ciudad de Concepción que interesó tempranamente al artista, y que Vilches recuperó y combinó con los procedimientos formales de abstracción del arte contemporáneo que le interesaban, ya que también utilizó la metodología de Albers, en los cursos que tuvo con Sillman, para aplicar la experimentación del color que se realiza con pedazos de papel a sus grabados. En sus palabras: “los papeles recortados que descubrí en Concepción fueron una revelación. Se trata de un trabajo hecho por gente muy sencilla, que vendía fruta en el mercado y que fabricaban figuritas de papel, maravillosas para mí, porque mostraban el lleno y el vacío, asunto que me interesaba como problema en la xilografía” (Cuadernos de Arte, 2004, p. 19). Y sobre los cursos de color con Sillman, recuerda: “Rajaba papel negro sobre fondo blanco, entonces cuando me sobraba un negro lo corregía con témpera blanca, cubriéndolo. Eso me ayudó a llegar a la xilografía. La madera me permitía llegar de una manera más fácil a siluetas o sombras” (Cuadernos de Arte, 2004, p. 16). La combinación de ambas influencias, así como el procedimiento que propone Vilches por medio de la xilografía, constituyen aspectos determinantes para la consolidación de su estética o trabajo artístico. Sobre lo determinante de estas xilografías, Justo Pastor Mellado escribió: “Son obras que adquieren su carácter indicial por efecto de un trabajo de extrema simplificación y combinación de las formas, enfatizando la manufactura de los vacíos… el vacío no es un efecto residual sino una construcción formal determinante” (Mellado, 1996, p. 5), al grado que ha estado presente en su obra posterior.

Amalia Cross, Catálogo Razonado MAC, 2017.

 

La ciudadela

Vilches 14

Esta carpeta que forma parte del gabinete de grabados del MAC se compone de diez xilografías tituladas: La ciudadela, El arca de Noé, La fortaleza, El castillo, La cerradura, Camión, Desierto, El rey y la reina, El juego de ajedrez y Trencito. Representan la producción gráfica más característica de Vilches durante la década del 70. En ellas aparecen objetos, paisajes y escenas, formas en blanco y negro ubicadas, en todos los casos, al centro del papel de formato pequeño. El tema de cada pieza queda enunciado en el título que evoca diferentes figuras y es el referente inicial sobre el cual el artista opera y desarrolla su procedimiento de simplificar las formas. A través del dibujo del borde, del trazo del contorno y de la definición de las sombras, se compone una imagen monocroma por medio de llenos y vacíos. Esta manera y su resultado formal se relaciona con el trabajo que realizan las artesanas recortando papel para confeccionar guirnaldas de papel picado, una tradición artesanal particular de la ciudad de Concepción que interesó tempranamente al artista, y que Vilches recuperó y combinó con los procedimientos formales de abstracción del arte contemporáneo que le interesaban, ya que también utilizó la metodología de Albers, en los cursos que tuvo con Sillman, para aplicar la experimentación del color que se realiza con pedazos de papel a sus grabados. En sus palabras: “los papeles recortados que descubrí en Concepción fueron una revelación. Se trata de un trabajo hecho por gente muy sencilla, que vendía fruta en el mercado y que fabricaban figuritas de papel, maravillosas para mí, porque mostraban el lleno y el vacío, asunto que me interesaba como problema en la xilografía” (Cuadernos de Arte, 2004, p. 19). Y sobre los cursos de color con Sillman, recuerda: “Rajaba papel negro sobre fondo blanco, entonces cuando me sobraba un negro lo corregía con témpera blanca, cubriéndolo. Eso me ayudó a llegar a la xilografía. La madera me permitía llegar de una manera más fácil a siluetas o sombras” (Cuadernos de Arte, 2004, p. 16). La combinación de ambas influencias, así como el procedimiento que propone Vilches por medio de la xilografía, constituyen aspectos determinantes para la consolidación de su estética o trabajo artístico. Sobre lo determinante de estas xilografías, Justo Pastor Mellado escribió: “Son obras que adquieren su carácter indicial por efecto de un trabajo de extrema simplificación y combinación de las formas, enfatizando la manufactura de los vacíos… el vacío no es un efecto residual sino una construcción formal determinante” (Mellado, 1996, p. 5), al grado que ha estado presente en su obra posterior.

Amalia Cross, Catálogo Razonado MAC, 2017.