La exhibición de Ingrid Wildi-Merino se compone de videos ensayos, fotografías y archivos, creados junto a un grupo interdisciplinario que trabaja sobre el “progreso” de la modernidad y lo que podemos llamar “utopías”, y su vínculo con los procesos extractivos de materias primas para comercialización. A partir de un estudio geográfico que incluye los polos norte y sur se aborda el concepto de no-lugar, acuñado por el antropólogo Marc Augé a comienzos de los noventa, para describir lugares donde las personas permanecen anónimas, sin apropiarse necesariamente de ellos. En la mayoría de los casos, pueden ser lugares asociados al consumo, como un centro comercial, un hotel, un supermercado o un aeropuerto. El concepto se opone al “lugar antropológico”, un lugar que pasa a ser parte de la identidad de un individuo y donde puede encontrarse con pares.
La artista complementa la exhibición con una intervención al documental Antártica, dirigido por Rubén Soto. El filme, que actualmente es parte del archivo patrimonial de la Universidad de Santiago, estaba en proceso de edición cuando ocurrió el golpe de Estado, nunca fue editado ni publicado y se exhibirá por primera vez con audio creado por artistas sonoros.
Este proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, convocatoria 2023 y por la Fundación Suiza para la Cultura ProHelvetia.