Celebra el Día de los Patrimonios 2024 en el MAC

El Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile se suma al Día de los Patrimonios, este 25 y 26 de mayo, a partir de las 11h en sus sedes de Parque Forestal, mientras que la sede Quinta Normal estará abierta sólo el domingo 26 de mayo. En la emblemática jornada, se podrán recorrer 15 exhibiciones en total. Además, se realizarán visitas mediadas, talleres y presentaciones de danza.

En su aniversario número 25, el Día de los Patrimonios es una celebración a nivel nacional coordinada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que tiene como objetivo el fomento del conocimiento y apreciación por el patrimonio cultural en el país. “Ambas sedes del MAC son espacios públicos, abiertos y con entrada liberada, y este Día de los Patrimonios reforzamos esta idea. MAC Parque Forestal y MAC Quinta Normal en total suman 15 exhibiciones que reúnen la obra de más de 50 artistas, que se pueden recorrer”, cuenta el director del MAC, Daniel Cruz.

“Además, de forma inédita, presentamos una programación conjunta con el TUCH. Hemos ideado un tránsito el domingo 26 que inicia con sesiones de escucha allá y termina con una presentación de danza y música en vivo en MAC Parque Forestal. Se trata de un trabajo colaborativo entre dos de los espacios de cultura y extensión más relevantes de la Universidad de Chile, que seguiremos reforzando a lo largo del año”, agrega.

Todas las actividades son gratuitas y sin previa inscripción.

Programación completa Día de los Patrimonios

MAC Parque Forestal

• Programa de mediación Rostro de Chile
  • 25 y 26 de mayo, a partir de las 11.30h

En el marco de la exhibición Rostro de Chile, se invita a una serie de actividades de mediación. Las jornadas se llevarán a cabo el 25 y 26 de mayo en MAC Parque Forestal. A las 11.30 y 16h se realizarán visitas mediadas, mientras que a las 12h se realizará el taller de fotofanzine para reforzar los contenidos de la muestra desde otra perspectiva. Todas las actividades son gratuitas y sin previa inscripción.

• Tránsitos: Arte Sonoro & Danza Contemporánea en TUCH y MAC
  • 26 de mayo, a partir de las 10.30h

El Museo de Arte Contemporáneo y el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile presentan una inédita jornada de actividades que incluye activaciones sonoras y danza contemporánea, a realizarse en ambos lugares, el domingo 26 de mayo. Habrá sesiones de escucha de obras sonoras de carácter experimental, que ofrecen una experiencia inmersiva y se desarrollarán entre las 10.30 y 11.30h en el teatro. A las 12h habrá una intervención de danza contemporánea en MAC Parque Forestal, a cargo del Ballet Nacional Chileno BANCH, quienes interpretarán la pieza “Un lugar para el azar”. Actividad abierta sin inscripción.

• Activación Encumbro
  • 25 de mayo a las 16h

El sábado 25 de mayo a las 16h se realizará una activación de este proyecto que se vale de las artes visuales y sonoras, y la video instalación para explorar el acto de jugar, mediante la observación y escucha de la práctica de encumbrar volantines en el cielo.

• Visita mediada con Fiorella Angelini
  • 26 de mayo a las 12h

El domingo 26 de mayo, a las 12h se realizará una visita mediada junto a la artista por su exhibición Hubo un viento, en MAC Parque Forestal.

• Visita mediada con Cecilia Flores
  • 26 de mayo a las 16h

El domingo 26 de mayo, a las 16h se realizará una visita mediada junto a la artista por su exhibición Silencio amplificado, en MAC Parque Forestal.

MAC Quinta Normal

• Taller Patrimonio disidente: Mapeo de afectos en la ciudad
  • 26 de mayo a las 15h

El taller Patrimonio disidente: Mapeo de afectos en la ciudad es presentado por la Unidad de Educación, EducaMAC. La actividad se llevará a cabo el domingo 26 de mayo, a las 15h en MAC Quinta Normal.

A lo largo de la jornada, y a través de actividades prácticas y conversaciones, se desarrollará un ejercicio cartográfico que invita a la comunidad LGBTIQA+ a reflexionar en torno a los afectos en los espacios urbanos públicos de la ciudad, en calidad de patrimonio vivo disidente. La actividad es gratuita sin previa inscripción.