Ciclo de cine: Los muros de Chile

Como actividad complementaria la exhibición “Los muros de Chile” del artista alemán suizo Louis von Adelsheim en colaboración con Andrea Brandes en el MAC Quinta Normal, el Goethe-Institut ofrecerá un ciclo de cine.

La finalidad de este ciclo es reflexionar respecto de los sentimientos en torno a la situación carcelaria, como el dolor, la soledad, la dificultad de la reinserción y también el perdón. En el marco de este Ciclo, se mostrarán dos películas chilenas, “Arcana” de Cristóbal Vicente y “Las niñas araña” de Guillermo Helo. Mientras que el resto son producciones alemanas, de diferentes directores tales como: Percy Adlon, Margarethe von Trotta, Harun Farocki y Chris Kraus.

Las funciones tendrán entrada liberada y se realizarán los sábados a las 17 horas.

14 de abril: Arcana (2007), Cristóbal Vicente – (Conversatorio con el director y Erick Fuentes, encargado de Gestión Patrimonial del Parque Cultural de Valparaíso)
21 de abril: Cuatro Minutos/Vier Minuten (2006), Chris Kraus
28 de abril: Berlin is in Germany (2001), Hannes Stöhr
5 de mayo: Las niñas araña (2017), Guillermo Helo
12 de mayo: Cinco últimos días/Fünf letzte Tage (1982), Percy Adlon
19 de mayo: Las hermanas alemanas/Die bleierne Zeit (1981), Margarethe von Trotta
26 de mayo: Imágenes de prisión/Gefängnisbilder (2000), Harun Farocki y El ciclista/Radfahrer (2008), Marc Thümmler
9 de junio: Algo necesario/Something necessary (2013), Judy Kibinge
16 de junio: Arcana (2007), Cristóbal Vicente

Visionado de películas de Martha Rosler

En el marco de la exhibición Si tú vivieras aquí de la artista norteamericana Martha Rosler, el Museo de Arte Contemporáneo te invita a un visionado de dos películas de su autoría. La actividad se llevará a cabo el martes 3 de septiembre a las 19.30 horas en MAC Parque Forestal. En la ocasión se presentarán Watchwords of the Eighties (1981-82) y Born to be Sold: Martha Rosler Reads the Strange Case of Baby $/M, With Paper Tiger Television (1988).

Una vez finalizado el visionado se realizará un conversatorio con Montserrat Rojas Corradi y Mariagrazia Muscatello, curadoras de la muestra.

Esta actividad es gratuita, sin previa inscripción.

Sobre las películas

Watchwords of the Eighties (1981-82)

Esta performance se presentó en la Documenta 7 de Kassel, Alemania, en 1982 y en otros escenarios de Estados Unidos y Canadá. La silueta de una figura de identidad ambigua, vestida con ropa de calle y con un gran radiocasete, garabatea mensajes de resistencia en un muro en el que se proyectan diapositivas de imágenes del presidente conservador norteamericano Ronald Reagan, que estuvo en el poder entre 1981 y 1989, sobre un mapa de América Latina. Recortes de prensa, gráficas de presupuestos y artículos sobre los horrores perpetrados en América Central son intervenidos por la artista, que a la vez interpreta una especie de rap comentando estos temas. El vídeo acaba con un foto montaje realizado por John Heartfield, en el que la imagen de Hitler es reemplazada por la de Ronald Reagan, titulado Der Sinn des Hitlergrußes: Kleiner Mann bittet um große Gaben, Motto: Millionen stehenhinter mir! (El significado del saludo de Hitler: el pequeño hombre pide grandes dones. Lema: tengo millones de seguidores).

Born to be Sold: Martha Rosler Reads the Strange Case of Baby $/M, With Paper Tiger Television (1988)

Como en otras ocasiones, Martha Rosler grabó un programa para la Paper Tiger Television, una cadena no comercial de Nueva York que, desde su creación en 1981, ha sido pionera en los medios de comunicación comunitarios y experimentales. En este caso, Rosler presenta una ácida y lúcida interpretación de la lucha de una madre de alquiler para recuperar a su hija. Conocido como «el caso Baby M», saltó a la prensa en los años ochenta cuando Mary Beth Whitehead (Mary Beth para los medios), una mujer que había alquilado su útero para dar a luz a un hijo que iba a ser adoptado por una pareja, decidió que no quería darlo en adopción. Después de firmar un contrato, Mary Beth Whitehead había sido fecundada con semen del padre adoptivo. La familia adoptiva, Elizabeth i William Stern, bien situados socialmente (él bioquímico y ella pediatra), llevaron a la mujer a los tribunales en un caso con gran resonancia mediática.

El Museo de Arte Contemporáneo te invita este sábado 4 de junio a la actividad de cierre de la exhibición María y los espíritus del cineasta Nicolás Superby Aguirre, que se presenta en MAC Parque Forestal.

En la actividad, que se llevará a cabo a las 12h, se realizará una intervención musical a cargo de Agnes Paz y Pedro Santa Cruz. A su vez, se entregará un flipbook (libro animado), que funciona como catálogo de la muestra.

 

Sobre la exhibición:

Esta exhibición revela archivos filmados por la familia del cineasta Nicolás Superby Aguirre, además de cartas y diarios de su bisabuela María Tupper (1896-1965), pintora y artista chilena que dedicó gran parte de su vida a la búsqueda espiritual, lo que la llevó a realizar ejercicios rosacruces para salir del cuerpo en alma y contactarse con espíritus.

La muestra cuenta con una serie de obras audiovisuales que van de películas domésticas a cortometrajes amateur. Estos archivos fílmicos se recuperan y muestran en un nuevo medio e invitan a un rito a modo de fantasmagoría. De esta manera, se busca poner en escena a personajes que se encarnan en luz y movimiento: seres espectrales que habitan el espacio tridimensional, incorporando al espectador en una membrana difusa entre la realidad del documental, la ficción y lo performativo.

Concierto: “El sueño del conde”

elsueñodelconde

El Museo de Arte Contemporáneo te invita al concierto El sueño del conde, a realizarse el 3 y 4 de junio a las 19h, en el zócalo de MAC Parque Forestal.

En la ocasión, Paulina Mühle-Wiehoff (celista), José Miguel Manríquez (actor) y Sebastián Jatz Rawicz (artista), presentan un concierto experimental de música clásica basado en una selección de partituras de Johann Sebastian Bach.

Esta actividad convivirá con el oscilador que se presenta en el marco de la exhibición Terra Ignota de Nicolás Spencer.

 

Inscripciones cerradas, cupos agotados.

Se recomienda llegar con 15 minutos de anticipación ya que el cierre de puertas será a las 19 h.

Concierto Futuro concreto

concierto-futuro-concreto

Este sábado 19 de marzo a las 11hrs. se realizará en MAC Parque Forestal (Ismael Valdés Vergara 506) un concierto en el marco de la exposición Futuro Concreto, donde se interpretará el “”Primer compás de la Novena sinfonía de Ludwig van Beethoven”” por Paulina Wiehoff en violoncello.

El concierto se repetirá cuatro veces: 11:00 hrs. – 11:15 hrs – 11:30hrs – 11:45hrs.

Cada persona podrá inscribirse en un horario.

El aforo es limitado y los cupos se distribuirán por orden de inscripción.

Sobre la muestra:

El hormigón es el material de construcción más abundante producido en toda la historia humana. La consolidación del hábitat humano depende de este material cuya vida se prolonga por siglos y que, paradójicamente, nos ha permitido “ponernos a salvo de la naturaleza”. Aquí, construir y destruir forman parte de un mismo proceso muy contradictorio: Sabemos que el hormigón es responsable del 8% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono, además, su permanencia rocosa, resultado de un proceso geológico instantáneo, forma una enorme costra sobre la superficie terráquea que amenaza con interrumpir el ciclo hídrico y aislarnos del contacto con la tierra.

Esta muestra configura una puesta en escena experimental que atiende a esta contradicción inherente a los materiales con los que hemos construido nuestro lugar en el mundo. Esta preocupación se ve reflejada en una pieza que combina distintas técnicas de moldaje de especies arbóreas junto a una instalación sonora en base a una versión ralentizada de la Sinfonía n° 9 de Beethoven, más bien conocida como el Himno de la alegría; famosa pieza musical, que anunciaba nuevos tiempos de fraternidad, estrenada en 1824, mismo año en el cual el británico Joseph Aspdin patentó el cemento Portland. Futuro concreto anuncia entonces esta escena de ruinas previsibles donde el tiempo dialoga con la resistencia de las cosas.

En el marco de la exhibición mundo[>·<]interior // backup! v3.1, del artista uruguayo Brian Mackern curada por Valentina Montero, el Museo de Arte Contemporáneo, Anilla MAC y el Magíster de Artes Mediales de la Facultad de Artes UChile invita a una serie de actividades de cierre. Todas las jornadas son gratuitas, con inscripción en anillaculturalmac@gmail.com. Se pedirá pase de movilidad al ingreso.

Sobre la exhibición

mundo[>·<]interior // backup! v3.1 nos abre al mundo interior del disco duro de respaldo que albergó diversos artefactos digitales, visuales y sonoros recopilados por Mackern desde los años 90, cuando fue uno de los investigadores y artistas precursores del net art latinoamericano. Estos artefactos, que hoy naufragan en internet como espectros eléctricos en la memoria de algunas máquinas y sitios web, son reactivados a través de performances, conciertos e instalaciones.