Programa: Conciertos y Proyecciones
En el marco del cierre de la exhibición Impulso vital de Federico Assler, el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile invita a un visionado + lanzamiento de publicación. La actividad se realizará el sábado 3 de agosto, a las 12h en MAC Parque Forestal.
Durante la jornada se revisarán registros audiovisuales históricos junto al artista, incluyendo “Escultura monumental”, realizada en Tenerife, España. También se analizará una filmación de una obra realizada en 2018 en Coronel, mostrando todo su proceso actual de trabajo, desde la enfierradura, hormigonado, fraguado e instalación de la pieza; y otra que enseña la creación de una escultura hormigonada realizada bajo tierra en Medellín en 1981.
El visionado abre la posibilidad de conversar en torno a la capacidad de Federico Assler de lograr expresarse a través del lenguaje fílmico, no sólo como productor y actor de su propia obra escultórica, sino también como espectador que hace visible la mirada de alguien registrando y observando el mundo de una forma singular.
Junto a esto, en la jornada se lanzará la publicación “Impulso vital”, editada por el MAC, la cual en 15 páginas reúne textos curatoriales e información de las obras que conforman la exhibición.
Participan:
Federico Assler, artista
Daniel Cruz, director MAC
Ramón Castillo, curador
La actividad es gratuita y sin previa inscripción.
El Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile invita a una activación en el marco del cierre de la obra Niña hermosa, del artista Sebastián Salfate, en MAC Parque Forestal. La actividad se realizará el sábado 3 de agosto, a las 15h, en MAC Parque Forestal.
La jornada estará encabezada por “Caso relojes”, compuesta por Alejandro Palacios, Sebastián Díaz y Clemente Calandra. La agrupación presentará una banda sonora de la obra, apropiándose de su universo y reinterpretando las imágenes.
Sobre la obra “Niña hermosa”
Desde 2018, el artista visual y cineasta Sebastián Salfate (Santiago, 1986) ha investigado y registrado la popular animita conocida como Niña Hermosa, construida en recuerdo de Astrid Soto, que desde 1998 se encuentra ubicada a la altura del kilómetro 22 de la Ruta 78. Durante décadas, Niña Hermosa ha convocado a una gran cantidad de devotos que se encomiendan a la animita para pedirle por los vivos y, a modo de intercambio, la llenan de obsequios. Pensada como video-paisaje, la obra es una mezcla entre una documentación cronológica y un ejercicio de memoria que incluye el relato de la madre de la joven fallecida, testimonios de otros familiares, así como de custodios de la animita, devotos, y de trabajadores y personas cercanas a la empresa constructora encargada de ampliar la autopista.
El material de origen corresponde a una serie de registros visuales, fílmicos y sonoros realizados por un equipo integrado por Celeste Rojas Mugica, José Jiménez, Ce Pams, Natalia Medina Leiva, Pavel Piña y ciertas comunidades de volantineros en Chile, durante 2021.
A partir de este material, la instalación fílmica es el resultado de un trabajo e investigación experimental con procesos analógicos de copiado fotoquímico, loops de 16mm y Super8 que se desplazan y proyectan en el espacio y una pieza sonora, la cual, a partir de sistemas de traducción del registro del viento, genera vibraciones por medio de hilos tensados en la sala.
Las experiencias que propone este proceso artístico van desde escuchar el sonido del viento, mirar atentamente los flujos en el cielo, extender y proyectar el cuerpo, hasta habitar y observar el territorio por medio de la reivindicación del juego.
Los días sábados 11, 18 y 25 de mayo a las 16h se harán activaciones de las piezas fílmicas y de los proyectores analógicos junto a los artistas. Cada activación dura 1h30.
Este proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes FONDART 2023
Idea y dirección:
Celeste Rojas Mugica
Producción y diseño de instalación:
Celeste Rojas Mugica y José Jiménez
Instalación sonora:
Ce Pams
Etalonaje, copias fílmicas y revelado fotoquímico:
Celeste Rojas Mugica y Mariana Santos Torres
Laboratorio fotoquímico EQZE:
Asier Armental
Activaciones:
Celeste Rojas Mugica y José Jiménez
Montaje y puesta en sala:
David Rodríguez, Kevin Buconic, Iñaki De Rementeria
Investigación previa y registros:
Celeste Rojas Mugica, José Jiménez, Natalia Medina Leiva, Ce Pams
Producción de campo:
Pavel Piña
Productora asociada:
EQZE – Arrate Velasco
El Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile invita al lanzamiento de fanzine y microconcierto del artista Christian Oyarzún. La jornada se enmarca en el cierre de su proyecto de digitalización y restauración de archivo de obra digital y electrónica Obsolete[x]. La actividad se realizará el sábado 4 de mayo, a las 16h en MAC Parque Forestal.
voodoochild/ es un proyecto musical experimental de inspiración cyberpunk formado en 2005, y es el alias bajo el que Christian Oyarzún, artista medial y músico, se desempeña como programador, visualista y bassliner de la banda.
El proyecto se ha presentado en diversos contextos locales y latinoamericanos, como algorythmicXperience en Transitio MX (2009), SHOUT! en Tsonami Buenos Aires (2012), redemptionSongs en 12BAM Santiago (2014), psy.dr34m5: karmaZqncer en ICLC2017 (Morelia, MX) y m4LD1Tx5UD4K4 en Lúmen 2018 (Punta Arenas) e ICLC2019 (Madrid, ES), entre otros.
En la ocasión, se presentará L1N34L, un micro-concierto retro-danzable de sensibilidad postapocalíptica que presenta una versión integrada, restaurada y ejecutable del software secuenciador que consituyó la banda voodoochild/ entre 2007 y 2015 y que fue desarrollada utilizando Processing, MIDI y Text-to-Speech, con un repertorio basado en sus álbumes anachrónika (2007-2013) y theEternalCity (2014).
Proyecto Financiado por el Fondo de la Cultura y las Artes 2022.
Sobre el artista
Christian Oyarzún Roa es artista, músico y programador. Forma parte del colectivo Posternura Records y trabaja como docente del Magíster en Artes Mediales de la Universidad de Chile. Suele desenvolverse en áreas vinculadas a la composición algorítmica y la programación, movilizado por diversos y dispersos intereses que se materializan en soportes tales como performances audiovisuales, instalaciones y net.art.
Desde 1999, publica su trabajo en error404.cl, desarrollando obras interactivas que problematizaban la internet como soporte, y que en su circulación formaron parte de la Generation Flash y de la escena del net.art latinoamericano, estando presente en colecciones como Rhizome.org, computerFineArts y el NETescopio del Museo Extremeño e IBeroamericano MEIAC.
Su trabajo se articula a partir del cruce de la cultura pop, narrativas distópicas, el cyberpunk y el diseño especulativo, reflexionando cómo, en la relación cotidiana que establecemos con las herramientas técnicas, encarnamos los esquemas tecno-políticos que dan lugar a nuestra experiencia y consciencia de vida.
Junto a la instalación en sala, se realizará una activación el día sábado 16 de diciembre a las 16hrs, donde Consuelo Robledo interpretará una pieza compuesta especialmente para esta ocasión. El sonido natural del instrumento es alterado de manera digital para extender sus posibilidades, transformando cada interacción con el objeto en un enjambre de texturas y frecuencias expansivas. De esta forma, el acto automático y cotidiano de sentarse en una silla es desnaturalizado y resignificado a través de este proceso electrónico, invitándonos a jugar y escuchar desde el extrañamiento, fijando la atención en cómo los más mínimos sonidos, movimientos y gestos, reverberan en el espacio y afectan la obra.
Luciano Correa es compositor musical y diseñador/artista sonoro. Estudió Licenciatura en Música mención Composición Musical en la Universidad Católica. Ha trabajado como diseñador sonoro y compositor musical para teatro, radioteatro, podcast y distintas formas de escena en distintos contextos. En paralelo y de manera independiente ha desarrollado una formación en torno al uso de tecnologías, la producción musical y la experimentación electroacústica. otros escenarios nacionales. Actualmente se encuentra investigando la relación entre música, sonido, cuerpo y escena a través de distintos medios escénicos, performáticos y de concierto.
El Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile te invita a una nueva edición de efímera_. La actividad se realizará entre el 24 y 26 de noviembre, de 11 a 17.30h en MAC Parque Forestal. En la ocasión, se presentará la instalación Caudales sonoros, de Ámbar Cádiz Véliz. Además, habrá un concierto de activación, el sábado 25 de noviembre a las 16.30h.
Caudales sonoros es una instalación conformada por seis artefactos con forma de columnas, construidas artesanalmente a partir de tabs de latas de aluminio, llantas de bicicletas, motores, luces led, potenciómetros y arduinos, conformando un sistema electromecánico sonoro.
La obra busca emular la experiencia sensorial –sonora y visual– de estar situada entre cascadas para proponer una discusión sobre la inminente extinción de los paisajes sonoros naturales como consecuencia de la crisis hídrica global y el acelerado cambio climático.
“Creo desde la ´ficción´ del exterminio de la naturaleza. A partir de esto, emulo un paisaje natural utilizando material de desecho industrial, con la intención de volver orgánico lo inorgánico mediante el trabajo a escala humana y la manipulación del paisaje. Un intento de romper la dicotomía naturaleza- cultura”, cuenta la artista.
Sobre la artista
Ámbar Cádiz Véliz es artista educadora del Valle de Putaendo, región de Valparaíso. En su práctica explora su vínculo con el territorio y los procesos educativos colectivos a través de diversos lenguajes como las artes mediales, la performance y la pintura, con el objetivo de impulsar procesos de discusión y reflexión sobre la inminente extinción de la naturaleza y sus consecuencias, en el contexto de crisis hídrica y cambio climático.
Sobre efímera_
Línea coordinada por Anilla MAC, donde a partir de una convocatoria abierta y anual, se articula un eje programático con proyectos expositivos, performances y laboratorios de corta duración que investiguen y amplíen el campo de referencias para la noción de medio, explorando los recursos materiales, espaciales y conceptuales como instancias para el desarrollo reflexivo, la indagación procesual, búsqueda de lenguajes, cruces disciplinares e interacción con el público. Esta muestra es la primera de cuatro proyectos seleccionados, e inaugura el nuevo ciclo de proyectos vinculados a la convocatoria, el cual se centró en obras sonoras y proyectos de sonido en sala bajo el titulo efímera_ Materialidades sonoras.
El Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile te invita al Conversatorio y visionado: Tiempo, exilio y memoria. La actividad se realizará el viernes 10 de noviembre, a las 15h en MAC Parque Forestal. En la ocasión se presentará la obra Tiempo, exilio y memoria, compuesta por videos de cuatro artistas hijos de exiliados en Suecia. Después de la muestra se llevará a cabo un conversatorio entre la artista y curadora, Claudia Del Fierro; y la artista chileno-sueca, Paula Urbano.
Los videos que componen Tiempo, exilio y memoria son:
Yo también soy humo, Runo Lagomarsino, 2020, 3:16 min.
Yo También soy humo es una sola toma enmarcada alrededor de una postal anticuada de la década de 1970 del Port Vell en el paseo marítimo de Barcelona. En una voz en off en español medido y rítmico, el padre de Lagomarsino entona una historia sobre su llegada a Europa que debió contar muchas veces. Se sentó en una maleta, sacó un cigarro y decidió olvidarse de Argentina y de todo el miedo y la muerte que habían dejado él, su esposa y su pequeña hija. Sólo por el tiempo que se tarda en fumar un cigarrillo.
Tía Gladys, Juan-Pedro Fabra Guemberena, 2014, 6:27 min.
En la obra, Gladys canta una melodía melancólica que conmueve. A través de sus orígenes españoles, esta canción es parte de una tradición uruguaya que, como el tango, abarca sentimientos de añoranza y pérdida. La generación de Gladys es la última en recordar un país al que muchos llegaron del otro lado del Atlántico para empezar una nueva vida. Ella también pertenece a una generación de mujeres que vivieron una dictadura militar y al mismo tiempo formaron la columna vertebral de la familia.
Yo no soy rubia, Julia Peirone, 2022, 8:04 min.
Julia Peirone filma a chicas jóvenes que se maquillan y se ponen una peluca de Marilyn Monroe sin espejo. El mundo visual de Julia Peirone está poblado principalmente por niñas o mujeres jóvenes. Su trabajo refleja aspectos de vulnerabilidad, vergüenza y sexualidad en una época fuertemente influenciada por las redes sociales y su impacto en la creación de identidades.
Mentiramente, Paula Urbano, 2012
La obra es un recuento de verdades que resultaron ser mentiras, o quizás mentiras que por un tiempo fueron verdades. El espectador nunca llega a saber qué es verdadero o falso, pero vemos a una persona que ha dedicado su vida a tratar de entender y buscar la verdad ¿Dónde nació ella? ¿Quiénes son sus padres? ¿Por qué no vive con ellos? Mentiramente es la historia de una de los nietos restituidos en Argentina.
Sobre los participantes
Runo Lagomarsino, 1977
Vive en Malmö y Sao Paulo tiene una carrera internacional desde hace un par de décadas con base en el sur de Suecia. Ha expuesto dos veces en la Bienal de Venecia.
Julia Peirones 1973
Sus obras están presentes en las colecciones de Moderna Museet, Kiasma, el Museo de Arte de Gotemburgo, el Consejo Estatal de las Artes, la colección de retratos del Museo Nacional, la ciudad de Estocolmo y otros.
Juan-Pedro Fabra Guemberena, 1971
Sus obras están presentes en Moderna Museet, el Concejo Estatal Sueco de las Artes, Samlung Goetz, Munich, Borås Art Museum, Malmö Art Museum, Wanås Art y otros. Ha expuesto dos veces en la Bienal de Venecia.
Paula Urbano, 1980
Sus obras están presentes en el Concejo Estatal Sueco de las Artes, Museo Anna Nordlander, Museo de Sundsvall. Ha expuesto en Queens Museum en Nueva York y MAC Quinta Normal. El video Mentiramente (2012) ha sido seleccionado en festivales internacionales como Oberhausen Short film festival y Gothemburg International Festival.
Claudia Del Fierro (Santiago, Chile, 1974).
Artista visual. Licenciada en Artes y Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile, Master of Fine Arts, Critical and Pedagogical Studies, de la Academia de Arte de Malmö, Universidad de Lund. Trabaja en una variedad de medios, incluyendo video, fotografía e instalación. Sus proyectos utilizan la observación, acción y las prácticas performativas para señalar o reconstruir situaciones, por medio de etnografías personales.
Este proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, convocatoria 2023 y por la Fundación Suiza para la Cultura ProHelvetia.
El Museo de Arte Contemporáneo y su unidad AnillaMAC invitan a Polarities/Polaridades, que se realizará el martes 17 de octubre a las 20h en MAC Quinta Normal.
En la jornada se presentará una performance en el marco del proyecto que reúne a Jim Hobbs (Reino Unido/EE.UU.), Andrew Knight-Hill (Reino Unido) y Jorge Cabieses-Valdés (Chile), quienes crean obras cinematográficas expandidas en vivo utilizando películas de 16 mm, proyección digital, elementos escultóricos y diversas herramientas acústicas.
En el museo, los tres artistas explorarán la naturaleza performativa de sus propias obras individuales y también crearán una nueva pieza colaborativa que responda específicamente a Santiago y a sus alrededores. Polarities tiene como objetivo explorar cómo los artistas de ambos hemisferios trabajan de manera creativa y colaborativa, mientras se examina el concepto de “polaridad” en su relación con las estructuras políticas, sociales, culturales y económicas de diferentes hemisferios.
Este evento ha sido posible gracias al apoyo del Centro de Investigación de Imagen/Sonido de la Universidad de Greenwich y el Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile.
Duración aproximada: 67 minutos
Obras a presentarse:
- Nature Morte, 2015, 11 mins, película de 16mm film con manipulación en vivo.
- Ventriloquia, 2023, 10 mins, performance en vivo con cerámica sonora y video.
- Through an Ocean of Storms, 2022, 17 mins, composición 5.1 surround sound acompañada de película 16 mm y proyección digital.
- H(xy)/V(z)=Ø, 2023, 13 mins, película 16mm y proyección digital con performance sonora.
- Polarities: Santiago, 2023, 10 mins, película 16mm, proyección digital y sonido en vivo.
- Utopia/Dystopia, 2011, 6 mins, película 16mm y sonido en vivo.
Sobre los artistas:
Jim Hobbs (1975)
Su trabajo se vale de una variedad de medios que incluyen películas de 16 mm, videos, instalaciones, trabajos de sitio específico, dibujos, esculturas, sonido y fotografía. Su trabajo investiga las implicancias personales y sociales de la pérdida, el olvido, la historia, el lugar, la memoria y los posteriores actos de memoria. Su trabajo se centra además en cómo el uso de la arquitectura (espacio/lugar) y los monumentos (objetos) se convierten en un tipo de manifestación física de lo que está ausente, y cómo estos “suplentes” pueden usarse, manipularse y reformarse. Más recientemente, su trabajo se ha trasladado al ámbito de las instalaciones y performances cinematográficas, utilizando el cine como material y medio basado en el tiempo para investigar estas preocupaciones. Actualmente es profesor titular y líder del programa de maestría en Artes Digitales de la Universidad de Greenwich, donde también es miembro del Centro de Investigación de Imagen/Sonido.
Andrew Knight-Hill (1986)
Compositor e investigador que crea obras que exploran la interfaz entre la música y la práctica del sonido. Sus obras han sido escuchadas internacionalmente en festivales de cine y conciertos de música contemporánea. Recientemente compuso música y diseño de sonido para el evento teatral inmersivo “Over Lunan”, que fue nominado Evento Cultural Destacado por parte de los Premios Thistle de Turismo Escocés 2022. Es profesor de Música y Artes Sonoras en la Universidad de Greenwich; líder del Centro de Investigación SONIDO/IMAGEN; director del Laboratorio de Capacidades de Investigación Creativas de Clase Mundial “SHIFT” (Centro Compartido para Tecnologías Inmersivas del Futuro), financiado por AHRC, codirector de la Serie de Conciertos de Orquestas de Altavoces; y coordinador de la conferencia anual SONIDO/IMAGEN.
Jorge Cabieses-Valdés (1978)
Artista visual (MFA Fine Art, Goldsmiths College, University of London) y músico (Tobías Alcayota, Fono Mental, Porcelanatron, entre otros). Ha expuesto de manera individual tanto en Chile como en el extranjero. En el año 2013 es invitado al programa de residencias Incheon Art Platform, en Corea del Sur y en 2011 a HIAP (Helsinki International Art Programe) en Finlandia. Ha obtenido el concurso Creart en 2021, FONDART en 2020, 2018, 2012, 2010 y 2005, Beca Presidente de la República en 2006 y DIRAC en 2005. Recientemente, su trabajo en performance y sonido combina la fragilidad del material cerámico con imágenes de desastre extraídas de medios masivos.
El Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile y Hasta Pronto Brewing Co. invitan al concierto de Carmen Lienqueo, quien se presentará este viernes 8 de septiembre a las 20.30 en MAC Quinta Normal (Av. Matucana 464, Santiago). La actividad es con entrada liberada y se enmarca en la jornada de inauguración del segundo ciclo de exposiciones de esta sede del MAC.
Desde mediados de la década del dos mil Carmen Lienqueo ha participado en proyectos colectivos e individuales. Fue fundadora y voz de los grupos Mákina Kandela y Awita Wila, y ha colaborado con Juana Fe, El bloque depresivo, Max Berrú, entre otros. En 2020 lanzó su disco solista “Canto para siempre”, un cruce entre tradición y música electrónica.
De esta manera, Lienqueo llega a inaugurar el Anfiteatro MAC Quinta Normal, un espacio remodelado del MAC cuyo objetivo es seguir impulsando iniciativas de extensión educativa y cultural. El proyecto es realizado en colaboración con las Direcciones de Creación e Investigación de la Facultad de Artes.
Programa inauguración MAC Quinta Normal
Av. Matucana 464
-18h Apertura antejardín MAC Quinta Normal + Dj set – Foex y Hasta Pronto Brewing Co.
-19h Inicio ceremonia inauguración
-19.30h Apertura exhibiciones
-20.30h Concierto Carmen Linqueo en Anfiteatro MAC Quinta Normal
-21.20h Fin concierto
-22h Cierre jornada
El Museo de Arte Contemporáneo te invita a dos Sesiones de Escucha, en el marco de la programación de oídomedio: Esto es agua. Las jornadas se realizarán el 28 de julio y el 1 de septiembre, desde las 16h en la sala 14 de MAC Parque Forestal.
“Esto es agua” es el título del discurso realizado por el escritor David Foster Wallace para una ceremonia de graduación universitaria el año 2005. El texto inicia con una “pequeña y didáctica historia” donde el autor relata la experiencia de un par de peces jóvenes que hasta ese punto de sus vidas, no se habían dado cuenta que lo que había alrededor suyo era agua.
Esta metáfora da título a la segunda edición de oídomedio que seleccionó proyectos sonoros que expanden nuestra noción del sonido en el cotidiano. Las propuestas seleccionadas hacen que lo invisible se vuelva evidente, trabajan en torno a la relación de la escucha como medio de inmersión del día a día y nos permite reflexionar en torno a la pregunta: ¿Cómo es el agua de los océanos sonoros donde transitamos?
Las obras fueron seleccionadas por Anilla MAC, junto a un jurado convocado especialmente para esta instancia compuesto por Matías Serrano, Carla Motto y Juan José Acuña.
oídomedio es un eje programático de arte y escucha del Museo de Arte Contemporáneo, dedicado a proponer instancias donde se exploren los límites entre sonido, medios y percepción. Este proyecto, producido por Anilla MAC, busca promover propuestas de carácter reflexivo en torno a los medios, los soportes tecnológicos y lo aural a través de formatos acusmáticos. El eje programático oídomedio fue inaugurado con una convocatoria homónima donde se realizó un concierto y una sesión de escucha. En su primera edición se seleccionaron 11 proyectos que fueron exhibidos en el marco de la IX edición de SIIMI el 4 y 5 de noviembre de 2022 en MAC Parque Forestal.
Programación 28 de julio. A partir de las 16 h.
El silencio de mi interior. Benjamín del Río
Misofonía. Pepa Leficoy
Ciudad Corpórea, Cuerpo Expandido. Núcleo CCEMS/Constantino Honorato
A~MORS. Christine Hoffmann
Cuando un lugar. Andrea González
Océano Tectónico. Jaime Cid
Recuperación El Trebal y La Descolonizadora. Canto de aguas
Programación 1 de septiembre. A partir de las 16 h.
Destemple. Lucas Fuentes Vergara
En la casa la existencia se guiaba por las aguas. Constanza Caba
Presencias. Sebastián Márquez
Menoko. Fernando Matus de la Parra
Ko. Los senderos del agua. Colectivo Chasky
Palta. Rocío Calvo
Vending Machine. Silvia Binda Heiserova
La mirada de la medusa. David Dorado
CHASKI. Felipe Bribbo
Las jornadas son con entrada liberada, sin previa inscripción y hasta completar el aforo de la sala.
Este sábado 22 de julio, a partir de las 16h, te invitamos a una serie de conciertos electrónicos en MAC Parque Forestal.
Con la obra Epitafio, Agnes Paz, abrirá la jornada. La artista, thereminista, exploradora sonora, improvisadora libre y gestora cultural es parte de la colectiva “Sonoras” y de “Colectivo No”. Es fundadora y directora de “Electromagnética – Festival Internacional de Theremin”, y actualmente se desempeña como encargada del área editorial y co-editora en Tsonami – Arte Sonoro.
También se presentará Memoria Flux, con la obra Fe203, de Camila Farías, técnica sonora que se ha dedicado al desarrollo de artefactos sonoros y música experimental con tecnologías analógicas y digitales; y Camilo Vergara, compositor y productor que mezcla géneros como la electrónica, el ambient y el rock alternativo.
Además se suma Exploraciones Sonoras Mau Leuvu del Colectivo Machina, agrupación integrada por Paola Villalobos, Ahilyn Ojeda, Yosi Freire y Francisca Eló, quienes desde la Región del Maule trabajan con prácticas electrónicas desarrolladas por mujeres. De esta manera han generando una propuesta sonora/visual, a través de la manipulación de sonidos provenientes de sintetizadores, softwares, instrumentos tradicionales, efectos, grabaciones de campo, entre otras.
Esta jornada se enmarca en la celebración de los cinco años de convenio entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el festival Ars Electronica. En esa línea, el MAC convocó distintos proyectos sonoros para la realización de este concierto gratuito.
El Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, en alianza con Hasta Pronto Brewing Co. presentan una intervención musical, a cargo del músico mulitintrumentista Camilo Salinas, y del Cuarteto Austral, compuesto por Javaxa Flores (violín), Jessica Carrasco (violín), Isabel Flores (viola) y Valentina del Canto (violoncello).
La actividad se realizará el jueves 13 de julio a las 18.30h, en el marco de la inauguración del segundo periodo 2023 de exhibiciones de MAC Parque Forestal (Ismael Valdés Vergara, 506). La actividad es con entrada liberada y sin previa inscripción.
Esta jornada es posible gracias a una alianza de largo aliento, entre el MAC y Hasta Pronto Brewing Co.
Sobre los artistas
Camilo Salinas es músico multintrumentista y se ha especializado en teclado, piano y acordeón. Ha sido integrante de las destacadas bandas Los Tres y Pettinellis. Actualmente es parte de Inti-Illimani Histórico, siendo parte de su creación. Además, ha colaborado con Los Tetas, Ángel Parra Trio, Los Bunkers, entre otros.
Cuarteto Austral ha participado en encuentro como el Festival de Música de Santa Catarina-Brasil, Arianna Chamber Music Festival y Madeline Island Chamber Music-EE. UU. y Festival Internacional de Música Portillo-Chile En el año 2019 la agrupación realizó su segunda gira internacional en EE. UU.
El Museo de Arte Contemporáneo presenta Galería Humana, en el marco de su línea programática Residencias Expandidas.
El proyecto Galería Humana surge a partir de un texto dramático escrito por Mario Ossandón, donde junto a René Poblete y Simón Poblete, se interpreta y reflexiona sobre la existencia humana desde disciplinas como artes visuales, composición musical y dramaturgia. En la sala del primer nivel de MAC Parque Forestal se exhibirá una creación audiovisual, entre el 4 y el 13 de mayo. Se trata de un work in progress que pronto tendrá nuevas muestras. Esta es la primera muestra de un proceso que se ha venido desarrollando desde hace un año, en un trabajo colaborativo entre los artistas y el museo.
La inauguración de Galería Humana se realizará el jueves 4 de mayo a las 12h en la sala C de MAC Parque Forestal.
Puedes revisar más del programa Residencias Expandidas acá.
El Museo de Arte Contemporáneo te invita al concierto El sueño del conde, a realizarse el 2 de diciembre a las 19h, en el zócalo de MAC Parque Forestal.
En la ocasión, Paulina Mühle-Wiehoff (celista), José Miguel Manríquez (actor) y Sebastián Jatz Rawicz (artista), presentan un concierto experimental de música clásica basado en una selección de partituras de Johann Sebastian Bach.
Esta actividad convivirá con la muestra Hechizas del artista Demian Schopf.
Actividad gratuita, con cupos limitados. Inscripciones acá.
En el marco de la exhibición Cuadernos de composición, se presentan cinco sesiones de improvisación en la que participarán músicos, artistas visuales, poetas y performers. Concebidos como conciertos de cámara, estas sesiones son mucho más que la activación de la obra, son en buenas cuentas experiencias irrepetibles que acontecen en el interior de la instalación.
Los conciertos se extienden por una hora, además de una conversación posterior.
El Museo de Arte Contemporáneo y Sala Media MAC presentan Espectral. Escucha de un paisaje intervenido.
En la actividad, el Colectivo 22 Bits, compuesto por Matías Serrano y Bárbara Molina, realizará una presentación de la intervención sonora al Túnel de Lirquén, proyecto en colaboración con las artistas Camila Arzola y Valentina Villarroel.
Espectral. Escucha de un paisaje intervenido se llevará a cabo el jueves 25 de octubre, a las 19:30 horas en MAC Parque Forestal.
El Museo de Arte Contemporáneo presenta la segunda función de la serie de intervenciones acústicas en el zócalo de MAC Parque Forestal, co-organizada por Media MAC y el artista sonoro Sebastián Jatz.
Como siempre los artistas participantes y el tipo de intervención solo se conocerá durante la sesión. Las metamórficas son una invitación a experimentar la vibración sonora y psicoacústica de un espacio ubicado en el subsuelo del museo, el de mayor reverberancia del edificio.
La actividad se llevará a cabo el jueves 13 de septiembre, a las 20 horas.
Entrada liberada.
Inaugurando el Diplomado de Extensión en Arte y Exploración Sonora del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile, que se desarrollará en MAC Quinta Normal durante el segundo semestre del 2018, se presenta este concierto sonoro del académico Francisco Sanfuentes junto al artista Andrés Maturana.
La propuesta se constituye a partir del cruce de relatos –palabras– testimonios que se conciben como débiles resonancias en el espacio de la ciudad, cada vez más secreta su presencia en la agitación callejera, apenas sobreviviendo como susurros en el artefacto de sentido común de la ciudad neoliberal. En primer lugar se trata de palabras que reviven el cotidiano interrumpido de detenidos desaparecidos en dictadura, la simple riqueza de vidas inocentes acribilladas, luego de memorias barriales de vecinos de periferias de Santiago, decires que constituyen la pequeña historia de una comunidad y que ya nadie está dispuesto a escuchar. También se trata de palabras desde el encierro y el padecimiento.
El espacio del hall MAC Quinta Normal se constituye así en caja de resonancia y reverberación del registro de voces humanas que sólo quieren contar su historia cada vez más velada en el devenir implacable de la historia.
El sonido de teclados y guitarra eléctrica dialoga y se suma improvisadamente al relato como materialidad expresiva y cruda, una suerte de otra carne que se oculta entre las voces, algo así como sonido de lo que no tiene palabra.
La actividad, gratuita y sin previa inscripción, se realizará el 27 de julio a las 19.30h.
La actividad se llevará a cabo este 22 de junio en el zócalo de MAC Parque Forestal. La entrada es liberada.
El Museo de Arte Contemporáneo a través de la Unidad de Anilla Cultural MAC presenta una intervención sonora que transformará el Zócalo de MAC Parque Forestal en un poderoso instrumento bajo tierra. Esta acción tiene lugar como “entre acto” cuando la sala vacía se prepara para la siguiente muestra.
El concierto Las Metamórficas, con Sebastián Jatz se realizará este 22 de junio, a las 20:00 horas en MAC Parque Forestal. Entrada Liberada.
Como actividad complementaria la exhibición “Los muros de Chile” del artista alemán suizo Louis von Adelsheim en colaboración con Andrea Brandes en el MAC Quinta Normal, el Goethe-Institut ofrecerá un ciclo de cine.
La finalidad de este ciclo es reflexionar respecto de los sentimientos en torno a la situación carcelaria, como el dolor, la soledad, la dificultad de la reinserción y también el perdón. En el marco de este Ciclo, se mostrarán dos películas chilenas, “Arcana” de Cristóbal Vicente y “Las niñas araña” de Guillermo Helo. Mientras que el resto son producciones alemanas, de diferentes directores tales como: Percy Adlon, Margarethe von Trotta, Harun Farocki y Chris Kraus.
Las funciones tendrán entrada liberada y se realizarán los sábados a las 17 horas.
14 de abril: Arcana (2007), Cristóbal Vicente – (Conversatorio con el director y Erick Fuentes, encargado de Gestión Patrimonial del Parque Cultural de Valparaíso)
21 de abril: Cuatro Minutos/Vier Minuten (2006), Chris Kraus
28 de abril: Berlin is in Germany (2001), Hannes Stöhr
5 de mayo: Las niñas araña (2017), Guillermo Helo
12 de mayo: Cinco últimos días/Fünf letzte Tage (1982), Percy Adlon
19 de mayo: Las hermanas alemanas/Die bleierne Zeit (1981), Margarethe von Trotta
26 de mayo: Imágenes de prisión/Gefängnisbilder (2000), Harun Farocki y El ciclista/Radfahrer (2008), Marc Thümmler
9 de junio: Algo necesario/Something necessary (2013), Judy Kibinge
16 de junio: Arcana (2007), Cristóbal Vicente