Programa: Intervención sonora
En el marco de la exhibición Marea de Bruno Giliberto, el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile invita a una performance a cargo de la artista Bárbara González Barrera. La actividad se desarrollará el sábado 20 de enero, a las 12h en MAC Parque Forestal, sin inscripción previa.
Durante la jornada, González presentará la ACCIÓN 97 de Acción Rizoma. Se trata de un recorrido que propone una conexión sonora, visual y corporal con Marea, y que culminará en la sala de exposición. ACCIÓN 97 invita a transformar el espacio museal en un encuentro inesperado, donde los participantes podrán activar la instalación desde diversas materialidades, la voz, radios y un registro sonoro performativo de González por la orilla del mar rumbo a los acantilados de Quirilluca, de la comuna de Puchuncaví.
Sobre Bárbara González
Nace en Santiago de Chile. Es Licenciada en Artes con mención en Artes Visuales por la Universidad de Chile (2000-2004), obteniendo el título de pintora con distinción máxima en 2007. Su trabajo de tesis realizado daría pie a uno de los proyectos que hasta el día hoy desarrolla: Acción Rizoma. Posteriormente es becada por Conicyt para desarrollar el Máster de Producción e Investigación Artística en la Universidad de Barcelona (2009-2011), obteniendo el premio Extraordinario de máster que otorga esa universidad.
Su acercamiento a la tecnología viene desde niña, interesada en la colección de objetos y dispositivos de distinta índole que encontraba en su entorno: cassettes, televisores análogos, juguetes, etc. Con todos estos materiales y en la mezcla con dispositivos electrónicos y digitales comienza a realizar ensamblajes artísticos que posteriormente desarrolla en sus performances.
Sobre Marea
La muestra es una investigación desde la fotografía en torno a la pregunta ¿Hasta qué punto la ausencia del mar en nuestro imaginario colectivo nos afecta como sociedad? Desde esta inexistencia del mar como paisaje en las representaciones de lo nacional, se propone como objetivo interpretar y construir ―a modo de archivo visual― nuestra relación física y sensible con el borde costero.
El material expositivo se formó tras un viaje de siete meses que recorrió desde la frontera con el Perú hasta Cabo de Hornos a través de la costa chilena. La propuesta es la construcción documental del proyecto, lo que nos permite interrogarnos sobre el pasado, el presente y el futuro de nuestra sociedad, sus puntos ciegos, sus borraduras y sus proyecciones en un contexto actual de crisis medioambiental, controversias y aperturas culturales y sociales.
Curada por Mónica Salinero Rates, la muestra contempla fotografías impresas de gran formato (150x190cm), así como un gran velo impreso que recorre toda la sala y archivos de audio.
En el marco de la programación de efímera_ el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile invita a Las llamadas que nunca hice, del artista Juan José Acuña. La obra se presentará del 21 de diciembre de 2023 al 7 de enero de 2024.
El Museo de Arte Contemporáneo te invita a dos Sesiones de Escucha, en el marco de la programación de oídomedio: Esto es agua. Las jornadas se realizarán el 28 de julio y el 1 de septiembre, desde las 16h en la sala 14 de MAC Parque Forestal.
“Esto es agua” es el título del discurso realizado por el escritor David Foster Wallace para una ceremonia de graduación universitaria el año 2005. El texto inicia con una “pequeña y didáctica historia” donde el autor relata la experiencia de un par de peces jóvenes que hasta ese punto de sus vidas, no se habían dado cuenta que lo que había alrededor suyo era agua.
Esta metáfora da título a la segunda edición de oídomedio que seleccionó proyectos sonoros que expanden nuestra noción del sonido en el cotidiano. Las propuestas seleccionadas hacen que lo invisible se vuelva evidente, trabajan en torno a la relación de la escucha como medio de inmersión del día a día y nos permite reflexionar en torno a la pregunta: ¿Cómo es el agua de los océanos sonoros donde transitamos?
Las obras fueron seleccionadas por Anilla MAC, junto a un jurado convocado especialmente para esta instancia compuesto por Matías Serrano, Carla Motto y Juan José Acuña.
oídomedio es un eje programático de arte y escucha del Museo de Arte Contemporáneo, dedicado a proponer instancias donde se exploren los límites entre sonido, medios y percepción. Este proyecto, producido por Anilla MAC, busca promover propuestas de carácter reflexivo en torno a los medios, los soportes tecnológicos y lo aural a través de formatos acusmáticos. El eje programático oídomedio fue inaugurado con una convocatoria homónima donde se realizó un concierto y una sesión de escucha. En su primera edición se seleccionaron 11 proyectos que fueron exhibidos en el marco de la IX edición de SIIMI el 4 y 5 de noviembre de 2022 en MAC Parque Forestal.
Programación 28 de julio. A partir de las 16 h.
El silencio de mi interior. Benjamín del Río
Misofonía. Pepa Leficoy
Ciudad Corpórea, Cuerpo Expandido. Núcleo CCEMS/Constantino Honorato
A~MORS. Christine Hoffmann
Cuando un lugar. Andrea González
Océano Tectónico. Jaime Cid
Recuperación El Trebal y La Descolonizadora. Canto de aguas
Programación 1 de septiembre. A partir de las 16 h.
Destemple. Lucas Fuentes Vergara
En la casa la existencia se guiaba por las aguas. Constanza Caba
Presencias. Sebastián Márquez
Menoko. Fernando Matus de la Parra
Ko. Los senderos del agua. Colectivo Chasky
Palta. Rocío Calvo
Vending Machine. Silvia Binda Heiserova
La mirada de la medusa. David Dorado
CHASKI. Felipe Bribbo
Las jornadas son con entrada liberada, sin previa inscripción y hasta completar el aforo de la sala.
El Museo de Arte Contemporáneo presenta “Armonías de proximidad”, proyecto del artista Felipe Pineda seleccionado en el marco de la convocatoria “Efímera”, producida por Anilla MAC. Se trata de una instalación sonora interactiva que será presentada los días 12 y 13 de mayo, en la sala 14 de MAC Parque Forestal.
Durante ambos días, el ingreso a la sala se hará cada 30 minutos a partir de las 11h y hasta las 17h. De forma paralela, se podrá experimentar el registro sonoro directo de la sala en una estación de escucha instalada en la sala 9 del museo.
“La instalación del artista visual y sonoro Felipe Pineda atraviesa diferentes aproximaciones en torno a la comunicación, la emergencia, y los deseos, a través de la acción, y puesta en escena de los cuerpos. En “Armonías de proximidad” se devela un paisaje subterráneo, profundo y oscuro, en donde las preguntas se convierten en gestos, los gestos en pisadas, y las pisadas en torpezas. ¿Cómo nos comunicaremos cuando ya no sintamos de la misma manera?, si nos quedamos sin nuestras palabras, ¿cómo comunicaremos nuestros deseos? ¿Nuestros temores? En el sistema que el artista propone, en donde se cruzan diferentes dispositivos técnicos, que van desde las construcciones escultóricas rudimentarias, hasta el despliegue de mecanismos tecnológicos de iluminación y sonido, se perfila, y exige, la utilización del cuerpo de la audiencia a modo de catalizador de la instalación. Estos cuerpos, en la deriva de la oscuridad y el tiempo, intentan irremediablemente materializar sus gestos en un esbozo de luz y sonido, haciendo aparecer, en medio de estos sedimentos subterráneos, los más profundos y primitivos deseos de imaginar que cada encuentro, cada palabra dicha, cada abrazo, y cada dolor, quedarán para siempre en un lugar al que podemos volver”, escribe Antonia Echeverría en el texto curatorial de la obra.
Sobre el artista
Felipe Pineda (1995). Artista Visual y Gestor Cultural. Ha desarrollado su investigación en torno a los efectos y la construcción de las relaciones interpersonales y la comunicación, esencialmente a través de la instalación, el arte relacional y multimedia. Su obra se ha presentado en distintos espacios nacionales tales como el Museo de Arte Contemporáneo, Galería Balmaceda Arte Joven, Parque Cultural de Valparaíso, City Lab en el GAM, Galería Macchina, Galería Itinerante, entre otros.
Sobre Efímera
Línea coordinada por Anilla MAC, donde a partir de una convocatoria abierta y anual, se articula un eje programático con proyectos expositivos, performances y laboratorios de corta duración que investiguen y amplíen el campo de referencias para la noción de medio, explorando los recursos materiales, espaciales y conceptuales como instancias para el desarrollo reflexivo, la indagación procesual, búsqueda de lenguajes, cruces disciplinares e interacción con el público.
Horarios
12 y 13 de mayo
11:00 Apertura de sala
17:00 Último ingreso
→ Se podrá ingresar cada 30 minutos.