efímera_ Invocacción

En el marco del eje programático efímera_ el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile presenta Invocacción, un proyecto site-specific de Colectivo DOP, donde se invita al público a escuchar frecuencias de obras que han reverberado anteriormente en el espacio donde se instala.

En esta ocasión, a siete años del estreno de Audios Coreográficos de Daniela Marini en la Sala de Conferencias de MAC Parque Forestal, la obra reactiva el espacio con tres estaciones que permiten la interacción medial. A través de lecturas corporales y traducciones audiovisuales, los visitantes interactúan con el archivo sonoro, generando una experiencia inmersiva y multisensorial que hace eco de la memoria sonora del lugar.

Sonre la obra invocada
Audios Coreográficos es un proyecto de investigación y creación artística que explora material y disciplinarmente la danza contemporánea, desde la pregunta por la posibilidad de crear una obra utilizando medios narrativos, subjetivos y/o imaginarios de almacenamiento o soporte de la danza. En otras palabras, el objetivo de este proyecto es acceder a lo coreográfico desde vías experienciales. Para este propósito, a principios del año 2017, se abrió una convocatoria vía correo electrónico a 52 personas relacionadas con el campo de la danza, la cultura y las artes, invitándolas a crear una pista de audio de un minuto de duración, en la cual se relatara, se imaginara o propusiera una coreografía. A partir de estos “audios coreográficos” se generaron tres formatos de presentación: una pieza escénica, una instalación sonora y una obra gráfica en formato postal
Equipo Audios Coreográficos:
Daniela Marini, Vicente Yáñez, Camila Delgado, Paloma Rex, Fernanda González, Josefina Cerda.

Colectivo DOP (dualidad onda-partícula) es una agrupación conformada por Jephrey Sánchez (artista medial-programador) y Josefina Cerda (artista sonora-archivista).
Sobre efímera_
Línea coordinada por Anilla MAC, donde a partir de una convocatoria abierta y anual, se articula un eje programático con proyectos expositivos, performances y laboratorios de corta duración que investiguen y amplíen el campo de referencias para la noción de medio, explorando los recursos materiales, espaciales y conceptuales como instancias para el desarrollo reflexivo, la indagación procesual, búsqueda de lenguajes, cruces disciplinares e interacción con el público.

Efímera_ Archivo agonía: Relatos de muerte

El Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile invita a Archivo agonía: Relatos de muerte, a cargo de Proyecto Chrêsis. Se trata de una experiencia donde la visualidad y lo auditivo buscan crear un espacio de introspección y reflexión en torno a la finitud de la vida. En esta instalación multimedia, se combina el sonido, la exploración vocal y la recopilación de testimonios sobre la agonía y la muerte, sus procesos y sus rituales para preguntarnos sobre cómo creamos memorias de las personas que ya no están. Esta actividad se enmarca en la línea programática efímera_
Proyecto Chrêsis es una plataforma de investigación y creación en torno al sonido, la voz y la escucha. Su trabajo se inicia en 2019, desde una metodología práctica investigativa que se propone pensar la voz y el sonido estéticamente, interesándose en los intersticios de las materialidades escénicas para generar experiencias estéticas que permitan evidenciar una perspectiva sensible del mundo.
Archivo agonía: Relatos de muerte se presenta entre el 27 de septiembre y 13 de octubre en MAC Parque Forestal.
Activaciones en sala
Habrá activaciones de obra el 28 de septiembre y el 5 de octubre a las 16h. Cada activación comienza con una sesión de escucha de 20 minutos de la obra. Posteriormente se abrirá la palabra al público y se dará acceso para que quienes lo deseen, graben sus testimonios asociados a la agonía y la muerte, en una grabadora operada por el equipo.
Guión y dirección: Catalina Osorio | Performers vocales: Gabriela Arancibia y Valeria Leyton | Diseño y producción sonora: Antonia Valladares  | Diseño e implementación visuales: Xime Sánchez
Sobre efímera_
Línea coordinada por Anilla MAC, donde a partir de una convocatoria abierta y anual, se articula un eje programático con proyectos expositivos, performances y laboratorios de corta duración que investiguen y amplíen el campo de referencias para la noción de medio, explorando los recursos materiales, espaciales y conceptuales como instancias para el desarrollo reflexivo, la indagación procesual, búsqueda de lenguajes, cruces disciplinares e interacción con el público.

Marea: Performance Bárbara González

En el marco de la exhibición Marea de Bruno Giliberto, el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile invita a una performance a cargo de la artista Bárbara González Barrera. La actividad se desarrollará el sábado 20 de enero, a las 12h en MAC Parque Forestal, sin inscripción previa.

Durante la jornada, González presentará la ACCIÓN 97 de Acción Rizoma. Se trata de un recorrido que propone una conexión sonora, visual y corporal con Marea, y que culminará en la sala de exposición. ACCIÓN 97 invita a transformar el espacio museal en un encuentro inesperado, donde los participantes podrán activar la instalación desde diversas materialidades, la voz, radios y un registro sonoro performativo de González por la orilla del mar rumbo a los acantilados de Quirilluca, de la comuna de Puchuncaví.

Sobre Bárbara González

Nace en Santiago de Chile. Es Licenciada en Artes con mención en Artes Visuales por la Universidad de Chile (2000-2004), obteniendo el título de pintora con distinción máxima en 2007. Su trabajo de tesis realizado daría pie a uno de los proyectos que hasta el día hoy desarrolla: Acción Rizoma. Posteriormente es becada por Conicyt para desarrollar el Máster de Producción e Investigación Artística en la Universidad de Barcelona (2009-2011), obteniendo el premio Extraordinario de máster que otorga esa universidad.

Su acercamiento a la tecnología viene desde niña, interesada en la colección de objetos y dispositivos de distinta índole que encontraba en su entorno: cassettes, televisores análogos, juguetes, etc. Con todos estos materiales y en la mezcla con dispositivos electrónicos y digitales comienza a realizar ensamblajes artísticos que posteriormente desarrolla en sus performances.

Sobre Marea

La muestra es una investigación desde la fotografía en torno a la pregunta ¿Hasta qué punto la ausencia del mar en nuestro imaginario colectivo nos afecta como sociedad? Desde esta inexistencia del mar como paisaje en las representaciones de lo nacional, se propone como objetivo interpretar y construir ―a modo de archivo visual― nuestra relación física y sensible con el borde costero.

El material expositivo se formó tras un viaje de siete meses que recorrió desde la frontera con el Perú hasta Cabo de Hornos a través de la costa chilena. La propuesta es la construcción documental del proyecto, lo que nos permite interrogarnos sobre el pasado, el presente y el futuro de nuestra sociedad, sus puntos ciegos, sus borraduras y sus proyecciones en un contexto actual de crisis medioambiental, controversias y aperturas culturales y sociales.

Curada por Mónica Salinero Rates, la muestra contempla fotografías impresas de gran formato (150x190cm), así como un gran velo impreso que recorre toda la sala y archivos de audio.

efímera_ Las llamadas que nunca hice

En el marco de la programación de efímera_ el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile invita a Las llamadas que nunca hice, del artista Juan José Acuña. La obra se presentará del 21 de diciembre de 2023 al 7 de enero de 2024.

Las llamadas que nunca hice es una instalación sonora de carácter performativa que invita a la audiencia a decir algo inédito en un teléfono público, es decir, realizar una llamada nunca antes hecha. Mediante una estructura lúdica, la obra se va articulando según la interacción de cada participante. Es una experiencia íntima, pero al mismo tiempo compartida, donde todo lo que se pueda decir en el teléfono, otra persona lo podrá escuchar posteriormente. De esta manera, es el público quien hace la obra posible cuando decide usar su voz.
¿Recuerdas haber utilizado un teléfono público? ¿Dónde? ¿A quién llamaste? ¿Hay algo que nunca dijiste, pero que debiste haber comunicado? Frente a estas preguntas, se abre un espacio que nos impulsa a recordar, decir y contar. La acción de hablar tiene en sí misma una carga muy importante: la palabra nos constituye como sujetos.
Existe una correlación entre un teléfono y discursos que no fueron articulados: ambos habitan en posibilidades marginadas que no llegaron a concretarse. Si bien el teléfono público, que hoy entra en la categoría de obsoleto, es el residuo material de una tecnología, las palabras, frases e intenciones que fueron calladas son también el resto de una historia personal. La obra trae al presente estos dos elementos compuestos de olvido, para condensar una ficción que podría retratar de mejor manera nuestra identidad actual.
Sobre el artista
Juan José Acuña es actor titulado de la Universidad de Chile, Magíster en Artes Mediales (c) de la misma casa de estudios. Su interés artístico lo ha llevado a diferentes disciplinas, destacando la música, performance y actuación. Ha desempeñado su carrera principalmente como actor en montajes como “Lucecitas en el Cielo” (2019), “Flaca Alejada” (2019 – 2021), y “DESIERTO” (2023), entre otros. Como músico ha trabajado en la sonoridad y composición de diferentes montajes. Como artista, ha indagado en diferentes disciplinas como el videoarte, el sonido y la interacción. Su quehacer artístico está enfocado en problematizar la utilización de la tecnología poniendo énfasis en cómo ésta nos constituye como individuos. En los últimos años se ha dedicado a investigar la relación entre la identidad personal, el rostro, las redes sociales y las nuevas tecnologías.
Sobre efímera_
Línea coordinada por Anilla MAC, donde a partir de una convocatoria abierta y anual, se articula un eje programático con proyectos expositivos, performances y laboratorios de corta duración que investiguen y amplíen el campo de referencias para la noción de medio, explorando los recursos materiales, espaciales y conceptuales como instancias para el desarrollo reflexivo, la indagación procesual, búsqueda de lenguajes, cruces disciplinares e interacción con el público. Esta muestra se enmarca en el ciclo de proyectos vinculados a la convocatoria efímera_ Materialidades sonoras, centrada en obras sonoras y proyectos de sonido en sala.

Sesiones de escucha: oídomedio

El Museo de Arte Contemporáneo te invita a dos Sesiones de Escucha, en el marco de la programación de oídomedio: Esto es agua. Las jornadas se realizarán el 28 de julio y el 1 de septiembre, desde las 16h en la sala 14 de MAC Parque Forestal.

“Esto es agua” es el título del discurso realizado por el escritor David Foster Wallace para una ceremonia de graduación universitaria el año 2005. El texto inicia con una “pequeña y didáctica historia” donde el autor relata la experiencia de un par de peces jóvenes que hasta ese punto de sus vidas, no se habían dado cuenta que lo que había alrededor suyo era agua.

Esta metáfora da título a la segunda edición de oídomedio que seleccionó proyectos sonoros que expanden nuestra noción del sonido en el cotidiano. Las propuestas seleccionadas hacen que lo invisible se vuelva evidente, trabajan en torno a la relación de la escucha como medio de inmersión del día a día y nos permite reflexionar en torno a la pregunta: ¿Cómo es el agua de los océanos sonoros donde transitamos?

Las obras fueron seleccionadas por Anilla MAC, junto a un jurado  convocado especialmente para esta instancia compuesto por Matías Serrano, Carla Motto y Juan José Acuña.

oídomedio es un eje programático de arte y escucha del Museo de Arte Contemporáneo, dedicado a proponer instancias donde se  exploren los límites entre sonido, medios y percepción. Este proyecto, producido por Anilla MAC, busca promover propuestas de carácter reflexivo en torno a los medios, los soportes tecnológicos y lo aural a través de formatos acusmáticos. El eje programático oídomedio fue inaugurado con una convocatoria homónima donde se realizó un concierto y una sesión de escucha. En su primera edición se seleccionaron 11 proyectos que fueron exhibidos en el marco de la IX edición de SIIMI el 4 y 5 de noviembre de 2022 en MAC Parque Forestal.

Programación 28 de julio. A partir de las 16 h.

El silencio de mi interior. Benjamín del Río

Misofonía. Pepa Leficoy

Ciudad Corpórea, Cuerpo Expandido. Núcleo CCEMS/Constantino Honorato

A~MORS. Christine Hoffmann

Cuando un lugar. Andrea González

Océano Tectónico. Jaime Cid

Recuperación El Trebal y La Descolonizadora. Canto de aguas

Programación 1 de septiembre. A partir de las 16 h.

Destemple. Lucas Fuentes Vergara

En la casa la existencia se guiaba por las aguas. Constanza Caba

Presencias. Sebastián Márquez

Menoko. Fernando Matus de la Parra

Ko. Los senderos del agua. Colectivo Chasky

Palta. Rocío Calvo

Vending Machine. Silvia Binda Heiserova

La mirada de la medusa. David Dorado

CHASKI. Felipe Bribbo

Las jornadas son con entrada liberada, sin previa inscripción y hasta completar el aforo de la sala.

Efímera: Armonías de proximidad

El Museo de Arte Contemporáneo presenta “Armonías de proximidad”, proyecto del artista Felipe Pineda seleccionado en el marco de la convocatoria “Efímera”, producida por Anilla MAC. Se trata de una instalación sonora interactiva que será presentada los días 12 y 13 de mayo, en la sala 14 de MAC Parque Forestal.

Durante ambos días, el ingreso a la sala se hará cada 30 minutos a partir de las 11h y hasta las 17h. De forma paralela, se podrá experimentar el registro sonoro directo de la sala en una estación de escucha instalada en la sala 9 del museo.

“La instalación del artista visual y sonoro Felipe Pineda atraviesa diferentes aproximaciones en torno a la comunicación, la emergencia, y los deseos, a través de la acción, y puesta en escena de los cuerpos. En “Armonías de proximidad” se devela un paisaje subterráneo, profundo y oscuro, en donde las preguntas se convierten en gestos, los gestos en pisadas, y las pisadas en torpezas. ¿Cómo nos comunicaremos cuando ya no sintamos de la misma manera?, si nos quedamos sin nuestras palabras, ¿cómo comunicaremos nuestros deseos? ¿Nuestros temores? En el sistema que el artista propone, en donde se cruzan diferentes dispositivos técnicos, que van desde las construcciones escultóricas rudimentarias, hasta el despliegue de mecanismos tecnológicos de iluminación y sonido, se perfila, y exige, la utilización del cuerpo de la audiencia a modo de catalizador de la instalación. Estos cuerpos, en la deriva de la oscuridad y el tiempo, intentan irremediablemente materializar sus gestos en un esbozo de luz y sonido, haciendo aparecer, en medio de estos sedimentos subterráneos, los más profundos y primitivos deseos de imaginar que cada encuentro, cada palabra dicha, cada abrazo, y cada dolor, quedarán para siempre en un lugar al que podemos volver”, escribe Antonia Echeverría en el texto curatorial de la obra.

Sobre el artista

Felipe Pineda (1995). Artista Visual y Gestor Cultural. Ha desarrollado su investigación en torno a los efectos y la construcción de las relaciones interpersonales y la comunicación, esencialmente a través de la instalación, el arte relacional y multimedia. Su obra se ha presentado en distintos espacios nacionales tales como el Museo de Arte Contemporáneo, Galería Balmaceda Arte Joven, Parque Cultural de Valparaíso, City Lab en el GAM, Galería Macchina, Galería Itinerante, entre otros.

Sobre Efímera

Línea coordinada por Anilla MAC, donde a partir de una convocatoria abierta y anual, se articula un eje programático con proyectos expositivos, performances y laboratorios de corta duración que investiguen y amplíen el campo de referencias para la noción de medio, explorando los recursos materiales, espaciales y conceptuales como instancias para el desarrollo reflexivo, la indagación procesual, búsqueda de lenguajes, cruces disciplinares e interacción con el público.

 

Horarios

12 y 13 de mayo

11:00 Apertura de sala

17:00 Último ingreso

→ Se podrá ingresar cada 30 minutos.