Jardines Especulativos. Experiencias multiespecies entre el museo y la escuela es un proyecto de mediación y creación artística que EducaMAC ha desarrollado junto a Liceos de diferentes ciudades del país durante el segundo semestre de 2022 a través de encuentros telemáticos y también en el mismo espacio escolar.

La propuesta ensaya una continuidad de la investigación que se inició en 2021 sobre el uso de la ciencia ficción como recurso pedagógico para imaginar posibilidades de regeneración en un mundo en crisis. Para ello se adaptaron algunas ideas y conceptos de la bióloga feminista Donna Haraway como lo multiespecie, la otredad y lo especulativo para hacer nuevos nudos entre arte, educación y ciencias, en un contexto social y político removido por profundos procesos de transformación que han evidenciado la necesidad del encuentro con otros.

Durante el trabajo realizado este año se han perseguido narrativas especulativas de especies diversas, a partir de la observación de plantas pioneras o “vagabundas” que existen por los barrios de Talagante (RM), Vilcún (IX) , Máfil (XIV) y Quilpué (V), comunas donde se encuentran los liceos de los jóvenes participantes. Junto a los grupos se ha buscado observar elementos sustanciales de cada paisaje, geografía y red biológica de los territorios para, a continuación, configurar ficciones utópicas: historias que permitan imaginar mundos donde la ciencia aporte a la multiplicidad de la vida, pensar utopías regenerativas frente a la hostilidad con la que nos relacionamos con la naturaleza. Este proceso va de la mano con la deconstrucción de la noción de tecnología que habitualmente se halla en la ciencia ficción distópicaintentando desacoplar las categorías relacionadas a la eficiencia del control de masas o al extractivismo para abrir conexiones entre la ciencia y la tecnología como interfaces vinculadas a procesos sociales de regeneración.

Esta curaduría educativa es el resultado de este proceso de diálogo en torno a cómo cambiar los relatos trágicos de la emergencia climática por relatos esperanzadores que enseñen a convivir desde el respeto multiespecies y la responsabilidad colectiva, con potencial político para la movilización en vez del conformismo. Como referente central aparece en escena la noción de tercer paisaje del botánico y jardinero francés Gilles Clément, quien plantea ejercicios de observación de la naturaleza en sus procesos de autorregulación en contextos eriazos, paisajes desocupados, suelos removidos. Allí, es posible prestar atención a las alianzas de reciprocidad frente al jardín ordenado por leyes y geometrías humanas. ¿Cuántas metáforas sobre la supervivencia podremos aprender?

A modo de apéndice, los jardines especulativos de la sala de interacción se propagarán también al frontis del MAC Quinta Normal, donde se activarán bioindicadores y talleres para el aprendizaje del entorno que permitan recuperar espacios de convivencia y pertenencia para la comunidad.

IX_SIIMI: ENTROPÍA

IX_SIIMI : Simposio Internacional de Innovación en Medios Interactivos.

SIIMI es un simposio internacional, con base en MediaLab BR, que discute la innovación en medios interactivos en un contexto transdisciplinar. Reúne investigadores de diversas áreas, revisando las implicancias y desarrollos de metodologías, aplicaciones, funcionalidades y dispositivos de los diversos sectores, tanto en la cultura como en las artes.

SIIMI se desarrolló en el Museo de Arte Contemporáneo en sus sede Parque Forestal, del 3 al 5 de noviembre de 2022. Consistió en un programa de actividades  en colaboración con diversas universidades latinoamericanas bajo una mirada que se sustenta en la noción de ENTROPÍA.

El simposio se desarrolló en el contexto de la revisión de los envíos de artistas chilenos al Festival ARS Electronica de Austria, en colaboración con la Secretaría de las Artes de la Visualidad del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio del Gobierno de Chile.

CAMPO DE EXCAVACIÓN: ARQUEOLOGÍA IMAGINARIA

En junio de 1992, el expresidente de Estados Unidos George Bush decidió no firmar el Tratado sobre Biodiversidad o acuerdo de protección de especies -según aseguró- por “una cuestión de principios”. En su intervención en la Cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro, mencionó: “nuestro modo de vida americano no es negociable”. ¿Cuál es la estela de este american way of life? Si la cultura del hiperconsumo y del descarte es una forma de vida que deja atrás fósiles no biodegradables, grandes perforaciones a la tierra y residuos de alto impacto ambiental en los océanos, entonces vale la pena preguntarse si nuestros modos de existencia humanos son negociables con el resto de la vida del planeta.

Las huellas materiales de nuestra presencia en la tierra han dejado cicatrices en las capas geológicas y han acelerado el llamado cambio climático. Actualmente la arqueología reflexiona sobre los vestigios que hablan por nosotr-s como especie, y al igual que el arte contemporáneo, se pregunta cómo podemos describir el mundo en el que vivimos, cómo se manifiesta la realidad y cómo podemos reinventar el mundo (González Ruibal, 2008).

En esta Sala Interacción encontrarás objetos intervenidos por estudiantes de IIº medio del Liceo Bicentenario Paul Harris de la comuna de Padre Hurtado. Se trata de materiales descartados del taller de mecánica automotriz que fueron recuperados como piezas que visibilizan la obsolescencia programada de nuestra cultura contemporánea. Ahora estarán a disposición en este campo de excavación, para invitarnos a pensar historias sobre la producción humana como testigo de nuestro tiempo desde un futuro imaginario, donde se hayan superado los modelos extractivos de la naturaleza.

Este proyecto de EducaMAC surge con un interés por difundir y abordar desde la mediación artística algunas reflexiones sobre modos de existencia en el contexto pandémico, de crisis política, social y mutación ecológica del mundo. La sala explora el pensamiento de Donna Haraway sobre la multiespecie para continuar abordando el cuerpo como problema y tópico artístico junto a estudiantes de enseñanza media, trabajando en una propuesta interdisciplinar, creado nuevas relaciones entre lo humano y lo no humano, reflexionando sobre cómo respiramos, resonamos y componemos con otras especies.

Así, por medio de metodologías de creación colaborativa que se han fermentado durante este 2021, se presentan videos experimentales de ciencia especulativa o ciencia ficción como estrategia para imaginar presentes y futuros posibles, donde se fusionan criaturas humanas, microbiológicas, vegetales y cibernéticas.

Esta Sala de Interacción se complementa además con una serie de juegos y dispositivos de mediación que buscan hacer múltiples conexiones para contar historias de sobrevivencia, atar y desatar vínculos multiespecies.

Masterclass Brian Mackern

En el marco de la exhibición Mundo[>·<]interior // backup! v3.1 , el artista uruguayo Brian Mackern realizó la masterclass “Sonificación de datos para otro imaginario”en la sede Parque Forestal del MAC.

La actividad abordó la sonificación de datos, disciplina que explora la interpretación de data a través del sonido. Los datos son un elemento medible básico, utilizado por diversas áreas de la investigación cuantitativa para estudiar comportamientos y tendencias. Usualmente se recurre a medios visuales como gráficos de barras, curvas y diagramas para representar flujos de datos, al trasladar este tipo de información a sonido, en vez de imagen, nos permite aproximarnos desde otro campo sensible a la exploración de las variaciones, traduciéndolas a frecuencias, amplitudes o timbres. De esta forma es posible no solo convertirla en una herramienta tanto científica como estética sino también en una nueva forma de construir relaciones con el mundo.

Esta instancia se realizó el 22 de enero del 2022 en nuestra sede Parque Forestal

II Encuentro de Pensamiento Situado en el MAC

II Encuentro Pensamiento Situado: Des/constituyentes: Prácticas e imaginarios por-venir, llevado a cabo en la Casa Central de la Universidad de Chile, en el Museo de Arte Contemporáneo y en el Museo de la Memoria durante los días 30 de junio, 1 y 2 de julio. Los videos presentados responden a las ponencias llevadas a cabo en el Museo de Arte Contemporáneo el 1 de julio.

La Cátedra Pensamiento situado. Arte y política desde América Latina pretende articular diversas experiencias, tomas de posición, modos de hacer e iniciativas de pensamiento crítico, buscando atender a las singularidades de una producción intelectual y artística en diálogo con sus circunstancias sociales y políticas, y que aspira a incidir en las condiciones concretas de su entorno.

 

RESONANCIA

Sala Interacción: Resonancia. Curatoría educativa a cargo de la Unidad de Educación del MAC, EducaMAC.

Cuando la materia es afectada por frecuencias de onda, vibra. Nuestros cuerpos y los objetos que habitan el espacio donde nos desenvolvemos vibran y generan nuevas oscilaciones. Esta idea de persistencia y retorno del movimiento es utilizada como metáfora para enunciar al museo como una “caja de resonancia” frente a diferentes estímulos. La sala se pregunta por la incidencia de la institución en la vida pública, cuestionando si es realmente un lugar de escucha donde se producen ecos del presente a través de los lenguajes artísticos y si se atienden interrogantes del habitar.¿Es el museo un espacio permeable? Si lo es, ¿actúa como caja de resonancia del afuera? ¿Qué tanto se amplifican los estímulos externos? Quienes visiten la Sala Interacción: Resonancia podrán formar parte de procesos colectivos de reflexión sobre fenómenos actuales como sustentabilidad y medio ambiente; participar de “conciertos de ruidos” y recitaciones que conectan el habla con la poesía, el sonido y la palabra como representación de la lengua, entre otros.

CUERPOS VISIBLES E INVISIBLES

Hay cuerpos de los que hablamos y hay otros de los que no. Los cuerpos visibles aparecen en los medios, reciben reacciones y comentarios en las redes virtuales, ya sea desde la legitimación del modelo, desde la parodia o desde el acoso. Como diría el pensador Gilles Lipovetsky, la nueva religión es la intensidad del cuerpo estético, del placer y la belleza; mientras que su angustia es el envejecimiento. Hay otros cuerpos que habitan zonas menos expuestas y suelen generar respuestas reactivas, interpelando desde la incomodidad, elaborando subjetividades relegadas y en trauma.

¿Cómo subvertir la lógica colonial de aquellos cuerpos excluidos social y políticamente; oprimidos por su condición estética, sexual, racial, de clase o de enfermedad? ¿Cuál es la relación entre poder, exclusión e inclusión de los cuerpos? ¿Hay cuerpos permitidos y otros que no lo son? Esta curatoría educativa presenta resultados de ejercicios y propuestas realizadas por estudiantes de Liceos de la Región Metropolitana en el marco de un programa educativo dedicado al arte performativo, inscrito en una perspectiva de educación no sexista.

UN SALTO CUÁNTICO

La Sala Interacción del MAC busca generar contrapuntos con la programación del museo, instalando temáticas y ejercicios que reflexionan sobre arte y educación. Para ello se busca el desarrollo de intervenciones a través de la escritura, el dibujo y la reorganización de los elementos, explorando las propuestas a través del tacto, la observación, la escucha y el diálogo.

En esta oportunidad la curatoría se pregunta por las coincidencias entre las ciencias y el arte contemporáneo, apropiándose la noción de salto cuántico, un concepto proveniente de la física moderna que refiere a un tipo de comportamiento atómico que rompe con el principio enunciado por Newton de que natura non facit saltus (la naturaleza no procede por saltos); describiendo el fenómeno de la discontinuidad como un proceso regular en la naturaleza, donde los saltos sí son posibles.

Con este cruce se busca dialogar sobre el tiempo actual y la relación de las experiencias cotidianas con el arte como canal para conocer el mundo, transitando por la relatividad, la suspensión y la extrañeza del tiempo enel museo.

URDIMBRES

En el marco del segundo período de exhibiciones en MAC Quinta Normal, la Unidad de Educación del MAC presenta Sala Interacción: Urdimbres, abierta entre el 21 de julio y el 14 de octubre.

La urdimbre es un elemento fundacional. Su estructura permite que un segundo hilo, la trama, se entrelace para conformar una superficie textil. Esta unidad de amarre es desplazada hacia ejercicios de mediación donde el desarrollo automático de la forma, junto con el uso de materiales sencillos recolectados en la ciudad, abordan la poética de tejido no sólo a nivel material, sino entre sentidos y encuentros sociales.

Asombrarse en el hallazgo mientras se transita por la urbe y hacer de éste supervivencia del trabajo creativo permite que nos arriesguemos a lo incierto del resultado, aquí abierto a constantes transformaciones en cada puntada, trama y palabra. Esta curatoría educativa ha sido elaborada por la Unidad de Educación del MAC, en colaboración con el artista y profesor Julio Chávez y sus estudiantes del curso de Museografía y Montaje del Instituto Profesional AIEP, para el segundo periodo de exposiciones del MAC Quinta Normal.

Entrada liberada.

PLAN DE FUGA

En el marco de Los muros de Chile, EducaMAC, la Unidad de Educación del Museo de Arte Contemporáneo, presenta Sala Interacción: Plan de Fuga.

Se trata de una curatoría educativa que aborda posibles desplazamientos de la lógica carcelaria hacia la vida cotidiana, fuera del espacio institucional penal. Mediante diversas actividades para todas las edades, se reflexiona en torno a la conducción de conductas y el control de los cuerpos, los objetos y los espacios, situándolos como subalternos y a la vez disidentes de los sistemas hipervigilados. De esta manera, las y los visitantes pueden experimentar y proponer maneras de evasión o escape a través de diversos ejercicios que imaginan la utopía de la fuga.

Visualidad, Materialidad y Minería.

Simposio- Visualidad, Materialidad y Minería

En el marco de la exhibición “”El tráfico de la Tierra””, el MAC Parque Forestal organizó el simposio abierto “”Visualidad, Materialidad y Minería””, actividad que propone explorar la cultura visual y material de las industrias mineras en Chile y el extranjero, en torno a la relación entre activismo, ecologismo y prácticas artísticas.

El simposio se presenta como un análisis crítico del impacto de la minería contemporánea e histórica sobre los paisajes y las comunidades chilenas. La muestra está a cargo del fotógrafo español Xavier Ribas, el fotógrafo chileno Ignacio Acosta y la historiadora del arte británica Louise Purbrick.

 

Performances, cuerpos, territorios, límites

Conversaciones MAC- Performances, cuerpos, territorios, límites

En el marco de la exposición “Dibujar el límite” (2017), muestra de la artista Janet Toro curada por Soledad Novoa Donoso, se realizó el conversatorio “Performances, cuerpos, territorios, límites” en la sede Parque Forestal del MAC. El conversatorio fue guiado por Janet Toro Benavides y Soledad Novoa Donoso.

 

Lanzamiento Catálogo Razonado MAC

lanzamiento Catálogo Razonado MAC

En el Día Internacional de los Museos fue lanzado el Catálogo Razonado MAC (2017) en la sede Parque Forestal. El lanzamiento se realizó el día 18 de mayo a las 19.30 horas y contó con la participación de Francisco Brugnoli, Claudia Zaldivar, Luis Merino y Amalia Cross.

 

En el marco de la exhibición Default de la diseñadora Manuela Garretón y el neurocientífico Tomás Ossandón,  se realizó la actividad “Conversaciones MAC Red Neuronal por Defecto: Diálogos entre Diseño y Neurociencia”.

La actividad contó con la participación de Nicolás Crossley, miembro del Departamento de Psiquiatría la PUC; Daniel Margulies, neurocientífico del Max Planck Institute for Human Cognitive and Brain Sciences; y Ricardo Vega, académico de la Escuela de Diseño PUC y MFA en Diseño y Tecnología. Junto a Manuela Garretón y Tomás Ossandón, los invitados profundizaron en torno a las redes neuronales en estado de reposo y sus potencialidades de visualización de datos.

Esta actividad fue organizada por la Unidad Anilla MAC y se realizó el jueves 28 de septiembre a las 16:00h en la Sala de Conferencias del segundo piso de la sede Parque Forestal.