El Museo de Arte Contemporáneo y el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile invitan al seminario Poéticas del resto: Melancolías de la violencia en el arte peruano actual, a cargo del teórico, historiador del arte y curador, Gustavo Buntinx.

La actividad se realizará el miércoles 10 y jueves 11 de julio a las 15.30h en MAC Parque Forestal, y es abierta y sin previa inscripción.

Extracto del programa del seminario:

La contemplación de la ruina es una marca de época en cierto registro
sensible de nuestra actualidad peruana. Ruinas demasiado presentes: los
fragmentos de un pasado no antiguo sino inmediato, cuya tragedia nos
habita como memoria todavía personal. Aunque con la distancia necesaria
para construir una emoción de melancolía ante el enigma y trauma de esa
historia propia que se procura sublimar: la ultraviolencia fundamentalista que
recorre y corroe a la República de Weimar Peruana (1980-1992). Y las culturas
de la marcialización y el simulacro impuestas durante la neodictadura de
Vladimiro Montesinos y Alberto Fujimori (1992-2000).

El resultado son las poéticas del resto, diversamente sugeridas por obras que
se aferran a la materialidad fáctica de la huella. Y a las políticas de lo
indiciario: su simbolización artística desde los recursos no de lo icónico —la
representación figurada— sino del rescate vestigial de aquello que perdura
sólo como trozo y rastro, el elemento sensorial y físico que delata una pérdida.
Su presencia-por-ausencia.

Este seminario propone una deriva por entre ciertas evidencias artísticas de
esa sensibilidad abismada. Un contrapunto incisivo a los goces y las
esperanzas múltiples de la revolución capitalista que en el Perú todo lo
trastorna en lo que va de este siglo. Un contexto festivo amagado, sin
embargo, por las latencias de la violencia grande no hace mucho vivida. Y
aún no extinta.

Sobre Gustavo Buntinx

Gustavo Buntinx es curador, historiador del arte, teórico cultural y activista museal. Nació en Buenos Aires en 1957, pero se crió en Lima y sus principales claves de identidad son peruanas. En 1978 se tituló magna cum laude en la Universidad de Harvard (1978), y en 1990 egresó del postgrado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha enseñado tanto en la Universidad de San Marcos (UNMSM) en Lima como en los postgrados de la Pontificia  Universidad Católica del Perú (PUCP) y de las universidades de Buenos Aires (UBA), Costa Rica (UCR), México (UNAM) y Sao Paulo (USP). También en ámbitos especializados de ese último país como la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS). Buntinx realizó exposiciones y publicaciones en diversos países, principalmente sobre arte contemporáneo, aunque con varias incursiones en la plástica virreinal y republicana. Sus investigaciones suelen indagar sobre la cambiante imagen de lo indígena, pero también exploran las relaciones entre arte y violencia, arte y política, arte y religión.

Museo Violeta Parra y Museo de Arte Contemporáneo de la UChile invitan a participar del Seminario “Las artes populares; memoria cultural a 50 años del golpe de Estado en Chile”, encuentro que busca contribuir al diálogo en torno a las artes populares relevando la memoria cultural e histórica.

La actividad se realizará de manera presencial en el Auditorio MAC Quinta Normal, el día 28 de septiembre a partir de las 15h, con entrada liberada y sin previa inscripción.

A propósito de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, este encuentro busca contribuir al diálogo, con el objetivo de pensar el devenir de las artes populares en nuestro país a lo largo de la historia y a través de diversas prácticas y expresiones que han plasmado su visión de aquella época, contribuyendo a mantener viva la memoria de lo durante la dictadura militar. En este seminario, se explorará el papel del arte popular en la voz y testimonio de diversas personas que vivieron la experiencia de crear en un contexto de adversidad, así como investigadoras/es que han desarrollado una mirada retrospectiva del quehacer y las prácticas inscritas en el campo de las artes populares, constatando su estado actual y proyecciones futuras.

Programa:

14.45: Registro de asistentes.

15.00: Palabras iniciales de bienvenida.

 

15:10: “Las artes populares tras el Golpe de Estado en la voz de los cultores”.

Modera: Daniel Cruz, Director Museo Arte Contemporáneo (MAC).

En este panel, los/las invitados/as conversarán sobre la situación de las artes populares tras el golpe

de Estado, pensando su lugar en un sistema social y cultural represivo. La mesa busca integrar el

testimonio de distintos/as artistas y cultores/as, cuyo trabajo de raigambre popular vivió situaciones

de represión. ¿Qué pasó, entonces, con las artes populares en este escenario de crisis?, ¿Qué

transformaciones debió experimentar el quehacer de los artistas populares en Chile a raíz de la

irrupción del golpe de estado?

 

Panelistas:

  1. Jonny Labra- Músico miembro del destacado grupo Sol y Lluvia.
  2. Jorge Montealegre – Escritor y periodista
  3. María Teresa Madariaga/ Patricia Hidalgo Astorga- Creadoras y arpilleristas de Lo Hermida.
  4. Patricio Madera – Destacado artista y muralista, cofundador de la Brigada Ramona Parra.

 

16:15: Café.

 

16:35: “Las artes populares en la memoria a 50 años del Golpe de Estado”.

Modera: Fernanda Castillo, Directora ejecutiva Museo Violeta Parra.

Este panel reflexionará sobre la situación actual de las artes populares tras el golpe de estado; cómo

y de qué manera se desarrollaron las distintas expresiones populares luego de estos hechos. ¿En

qué punto nos encontramos hoy? y ¿Cuáles son los principales desafíos en cuanto a memoria,

conservación y salvaguardia?

 

Panelistas:

  1. Sonia Montecino- Antropóloga y escritora chilena. Premio Nacional de Humanidades y Ciencias

Sociales 2013.

  1. Constanza Urrutia- Artista Visual, Directora del Museo Arte Popular Americano Tomás Lago

MAPA, Universidad de Chile.

  1. Greta Cerda- Locera Talagante – Música. Exposición “La historia es nuestra: Salvador Allende y la

Unidad Popular a través de la Loza de Talagante”, Museo Nacional de Antropología España.

  1. Marisol García- Investigadora y musicóloga.

 

17:45: Presentación de Sandra Caqueo.

 

18:15: Cierre

Entre los días 10 y 12 de agosto próximo, se llevará a cabo el encuentro internacional, Resonancias trasandinas: Memorias de futuro. Conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile y 40 años de democracia en la Argentina

Resonancias trasandinas, que tendrá su ceremonia inaugural a las 11.00 horas del jueves 10 de agosto, en la Sala Domeyko de la Casa Central de la Universidad de Chile, tiene por objetivo la conmemoración y reflexión crítica conjunta sobre los 50 años del golpe de Estado durante el gobierno de Salvador Allende, y de los 40 años del Día de la Restauración de la Democracia en la Argentina. La actividad es organizada por la Universidad de Chile, a través de su Facultad de Filosofía y Humanidades y su Museo de Arte Contemporáneo; la Universidad Nacional Tres de Febrero, Untref; la Universidad de Buenos Aires, a través de su Facultad de Filosofía y Letras; y la Embajada de Argentina en Chile.

La instancia incluye diversas actividades académicas, culturales y artísticas, que tendrán lugar, además, en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, en el Museo de Arte Contemporáneo, sede Parque Forestal; y en la Embajada de Argentina en Chile.

El seminario contará con la presencia de intelectuales, académicos(as) y artistas de ambos países. Entre otros participará el actor, director de teatro y Agregado Cultural de Chile en Argentina, Alejandro Goic; la historiadora del arte, crítica, investigadora y directora del área de arte y cultura del Instituto de investigaciones “Dr. Norberto Griffa” de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Diana Wechsler; y el filósofo, Doctor en Literatura y profesor de la Universidad de Chile, Sergio Rojas.

Este seminario es organizado por un comité binacional, integrado por Alicia Salomone, directora de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile; Daniel Cruz, director del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile; Alejandra Bottinelli, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile; Ignacio Ortiz Vila, de la Universidad Nacional de Tres de Febrero; Martín González, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires; y Juan Pablo Fasano, Sección Cultural de la Embajada Argentina en Chile.

La entrada es libre y sin inscripción. Quienes deseen acreditar su participación podrán inscribirse en un formulario, disponible a través de un código QR en cada espacio donde se desarrollarán las actividades.

 

Programa de actividades 

Jueves 10 de agosto

11 – 13h

Sala Domeyko, Casa Central de la Universidad de Chile. Av. Libertador Bernardo O’Higgins 1058, Santiago

 

PALABRAS INAUGURALES

Daniel Cruz, Miembro del Comité Organizador del Seminario

Ricardo Manetti, Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

Anibal Jozami, Rector Emérito Universidad Nacional de Tres de Febrero

Rosa Devés, Rectora de la Universidad de Chile

 

CONFERENCIA

POLÍTICA Y MEMORIA: DESAFÍOS DE LA TRANSMISIÓN GENERACIONAL

Daniel Feierstein, Universidad de Buenos Aires – Universidad Nacional de Tres de Febrero

Faride Zerán (modera). Premio Nacional de Periodismo (2007), U. de Chile

 

16 – 18h

Embajada Argentina en Chile. Av. Vicuña Mackenna 45, Santiago

VISIONADO: ASILO 1973 – EMBAJADA ARGENTINA EN CHILE (2013)

Embajada Argentina en Chile, Memoria Abierta 34’

 

MESA 1: RESONANCIAS TRASANDINAS. MEMORIAS DE FUTURO

Juan Pablo Fasano (modera). Jefe Sección Cultural Embajada de la República Argentina en Chile

Ricardo Solari, Presidente del Directorio Instituto Igualdad

Mónica Villarroel, Doctora en Estudios Latinoamericanos, U. de Chile

Eduardo Jozami, Docente, Director del centro de estudios de historia reciente de la UNTreF

 

Viernes 11 de agosto

15 – 17h

Auditorio Lucía Invernizzi, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1025, Ñuñoa

 

PALABRAS DE APERTURA

Raúl Villarroel, Decano Facultad de Filosofía y Humanidades, U. de Chile

 

MESA 1: CUERPO Y VIOLENCIA

Andrés Soto. U. de Chile (modera)

 

MEMORIAS AFECTIVAS DEL TERRORISMO DE ESTADO

Luis Campos. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, U. de Chile

Oriana Bernasconi U. Alberto Hurtado

Rodrigo Suárez U. Alberto Hurtado

 

CUERPOS MUNDOS EN CRISIS: NARRATIVAS UTÓPICAS/DISTÓPICAS. A 50 AÑOS DEL GOLPE CIVIL-MILITAR

Núcleo Cuerpos-mundos (Angie Franken, Darcie Doll, Edda Hurtado, Patricia Espinosa, Alejandra Bottinelli) U. de Chile

 

17 – 17.10h

VISIONADO: ÉRASE UNA VEZ (1965)

Pedro Chasquel, Héctor Ríos 6’

 

17.15 – 19h

 

MESA 2: MEMORIAS: PERSPECTIVAS DESDE EL CINE Y LA LITERATURA

Mía Dragnic (modera) U. de Chile

APUNTES SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA EN EL DOCUMENTAL ARGENTINO DE LA POSTDICTADURA

Pablo Piedras, Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires

 

LOS PUEBLOS DE LA IMAGEN

Carlos Ossa, Cineteca, Facultad de Comunicación e Imagen U. de Chile

 

MEMORIAS DE LAS VIOLENCIAS, AFECTOS Y ACTIVISMOS EN DOCUMENTALES FEMINISTAS DEL CONO SUR

Alicia Salomone, Milena Gallardo Núcleo de investigación en Memorias, Movimientos sociales y producción artístico-cultural en el Cono Sur U. de Chile

 

19 – 19.15h

VISIONADO: EL ANALFABETO (1965)

Helvio Soto 14’

 

Sábado 12 de agosto

11 – 12h

 

Sala Conferencias Guillermo Núñez. Museo de Arte Contemporáneo sede Parque Forestal. Ismael Valdés Vergara 506

 

PALABRAS DE APERTURA

Fernando Carrasco. Decano Facultad de Artes, U. de Chile

MESA 1: MEMORIA Y CONTEMPORANEIDAD

Laura Lattanzi. Facultad de Artes, U. de Chile (modera)

 

“HABLAR” del golpe… “hablar” de la dictadura…

Sergio Rojas. Facultad de Artes, U. de Chile

 

CONSTRUIR MEMORIA, CONSTRUIR RELATOS

Diana Wechsler. Vicerrectora Académica Universidad Nacional Tres de Febrero

 

DOS MINUTOS Y MEDIO PARA EL MEDIODÍA DEL 11 DE SEPTIEMBRE DE 1973

Fernando Prats. Artista

 

12 – 13.15h

 

MESA 2: CRUCES Y DERIVAS A TRAVÉS DE LOS ANDES

Federico Galende. Facultad de Artes, U. de Chile (modera)

 

VIGO + DEISLER: INTERCAMBIOS TRASANDINOS

Silvia Dolinko, Pamela Navarro. Curadoras

 

9 RELATOS: ARTE Y MEMORIA

Paula Arrieta. Facultad de Artes, U. de Chile

 

13.30h

CIERRE

PERFORMANCE: PASADO/FUTURA

Seba Calfuqueo, Artista

 

IX_SIIMI : ENTROPÍA

IX_SIIMI : Simposio Internacional de Innovación en Medios Interactivos.

SIIMI es un simposio internacional, con base en MediaLab BR, que discute la innovación en medios interactivos en un contexto transdisciplinar. Reúne investigadores de diversas áreas, revisando las implicancias y desarrollos de metodologías, aplicaciones, funcionalidades y dispositivos de los diversos sectores, tanto en la cultura como en las artes.

SIIMI se desarrollará desde el 3 al 5 de Noviembre, con un programa de actividades  en colaboración con diversas universidades latinoamericanas bajo una mirada que se sustenta en la noción de ENTROPÍA.

El simposio se desarrolla en el contexto de la revisión de los envíos de artistas chilenos al Festival ARS Electronica de Austria, en colaboración con la Secretaría de las Artes de la Visualidad del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio del Gobierno de Chile.

 

Actividades Presenciales IX_SIIMI : ENTROPÍA

 

Jueves 3 Noviembre

11:15 Inauguración

Sala Conferencias Guillermo Nuñez

 

12:00 Conferencia 

Christl Baur (AT) : Directora Festival ArsElectronica 

Sala Conferencias Guillermo Nuñez

 

12:50 Conversatorio •Del cielo al agua y lo que está en el centro•

Joselyne Contreras (CL), Valentina Montero (CL), Alessandra Burotto (CL), Iván Flores (CL).

Modera : Daniela Aravena J. (CL)

Sala Conferencias Guillermo Nuñez

 

15:30 Paneles Académicos IX_SIIMI 

Sala 12

Espacio C 

 

19:00hrs. Inauguración 3er. periodo exhibición Museo Arte Contemporáneo

 

Viernes 4 Noviembre

11:15 Conferencia 

Lucia Santaella (BR) : Investigadora y académica.

Sala Conferencias Guillermo Nuñez

 

12:30hrs Conversatorio •Entropíasª

Cleomar Rocha (BR), Felipe César (CO), Tania Aedo (MX), Martín Groissman (AR), Mónica Bate (CL). 

Modera : Javier Jaimovich (CL)

Sala Conferencias Guillermo Nuñez

 

15:30 Paneles Académicos IX_SIIMI 

Sala 12

Espacio C

 

15:30 oídoMedio sesiones de escucha

Sala 14

 

Sábado 5  Noviembre

11:15 Conferencia 

Edward Shanken (EE.UU.) : Investigador y académico.

Sala Conferencias Guillermo Nuñez

 

12:30hrs. Conversatorio •Colectividades Latinoamericanas•

TTU : Susana Chau (CL), Pablo Arancibia (CL)

Exploratorio Medellín : Camilo Cantor (CO)

Última Esperanza : Nataniel Álvarez (CL), Sandra Ulloa (CL)

Coordina : Bernardo Piñero (AR) (NaveÁgora)

Sala Conferencias Guillermo Nuñez

 

19:00hrs. Concierto oídoMedio 

Todas las actividades se desarrollarán en la sede de Parque Forestal con entrada gratuita.

Museo Arte Contemporáneo, Sede Parque Forestal, Ismael Valdés Vergara #506, Metro Bellas Artes

Este congreso transcurre a través de internet conectando diferentes instituciones, países y personas que intercambian, debaten y comparten experiencias en torno a la educación y los nuevos medios. Desde sus inicios en el 2012 los ponentes y participantes son invitados, quienes contribuyen a las líneas temáticas propuestas en cada edición del congreso. La actividad es presentada por Anilla Cultural.

El cuarto congreso centrará su reflexión en la mediación humana como naturaleza básica para la creación y apropiación de los nuevos medios. Esta actividad es presentada por Anilla Cultural. Desde Chile habrá dos mesas de discusión.

MIÉRCOLES 23 MAYO
ALDEN PROJECT
Línea: Cultura para la conciencia: Cultura de la conciencia

13:30 SCL (-4 UTC) / 14:30 Uy (-3 UTC)
14:00 SCL Preguntas e intercambios

Desde la Antigüedad se han realizado prácticas de visualización habitualmente asociadas a diversos rituales en lugares sagrados o centros ceremoniales. Alden Projet es una experiencia compuesta por imágenes simbólicas representativas de un principio activo curativo que actualmente se encuentra disponible en un entorno contemplativo inspirado en el templo de Haldein donde, según el conocimiento hermético, se encontraría un Santuario de Curación en la 5ª Dimensión.

Ricardo Tapia Fernández
Maker, lifehacker & light designer
Artista medial, analista e investigador de la integración entre arte, ciencia y tecnología. Desarrollador de experiencias de innovación yuso crítico de la tecnología en la creación visual interactiva, life hacking, indie games, intervenciones en espacios públicos y diseño lumínico. www.oktopus.tv

MIÉRCOLES 23 MAYO
DEFAULT: RED NEURONAL POR DEFECTO
Líneas: Diseño cultural/ Cultura para la conciencia/Cultura de datos

14:30 SCL (-4 UTC) / 15:30 Uy (-3 UTC)
15:00 SCL Preguntas e intercambios

Los investigadores Manuela Garretón y Tomás Ossandón impulsaron el proyecto Default iniciativa de carácter interdisciplinar que buscó plasmar mediante la visualización de datos y su sonificación uno de los hallazgos más revolucionarios de la neurociencia cognitiva: la red neuronal por defecto que ha sido vinculada a procesos complejos como la memoria, la autoconciencia y la creatividad. La evidencia de incesante actividad cerebral,al contrario de la mera respuesta a estímulos externos como se creía hasta hace diez años, inspiró a esta dupla de académicos chilenos a proponer una representación interactiva del fenómeno. El resultado fue una instalación inmersiva diseñada especialmente para la Sala Anilla del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, que se complementó con conferencias y acciones educativas.

Tomás Ossandón
Biólogo, post doctorado del Centro de Investigación en Neurociencias de la Universidad Claude Bernard de Lyon, Francia. Académico dela Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) e investigador del Laboratorio de Neurociencias Cognitivas del Departamento de Psiquiatría.

Manuela Garretón
Diseñadora, magister en Telecomunicaciones Interactivas dela Universidad de Nueva York, candidata a doctora en Ciencias de la Computación de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Académica de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Escuela de Diseño PUC.

Karina Hyland
Diseñadora, Pontificia Universidad Católica de Chile.Especializada en visualización de datos y diseño de instalaciones interactivas,asistente de investigación y gestora en divulgación científica.

JUEVES 24 MAYO
PANEL DATA CHILE
Línea: Cultura de datos/Diseño cultural

12:30 SCL (-4 UTC) / 13:30 UY (-3 UTC)
13:00 SCL Preguntas e intercambios

El uso de los datos abiertos está cada vez más en boga, su investigación y utilidad en áreas tan disímiles como las políticas públicas ola creación hablan de un potencial difícil de dimensionar. Data Chile es una plataforma de datos abiertos que integra más de 15 fuentes gubernamentales distintas proveyendo visualizaciones interactivas para facilitar la toma de decisiones. Fue desarrollada por la empresa Datawheel, responsable de Data USA,Data Africa y Data Viva, entre otras. Su fundador es el chileno César Hidaldo profesor e investigador del Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

CarlosNavarrete
Desarrollador Frontend en Datawheel y parte del equipo desarrollador de Datachile. Ingeniero Civil Industrial, ha dedicado gran parte de su profesión al desarrollo de tecnologías buscando conectar el mundo de la programación con la experiencia de usuario.

COMENTARISTAS

Alessandra Burotto Tarky
Periodista, curadora y gestora cultural. Coordinadora de la Unidad Media MAC, del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, y del nodo Chile de la red Anilla Cultural Latinoamérica-Europa.

Andrés Pomi (Uruguay)
Doctor en Ciencias y Doctor en Medicina. Docente de la Universidad de la República, Uruguay. Como investigador se ha dedicado a las estructuras de la cognición mediante modelos matemáticos de redes neuronales.

Ricardo Vega (Chile)
Magister en Diseño y Tecnología de Parsons School Nueva York, académico de la Escuela de Diseño y de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La Semana de la Educación Artística (SEA), es una celebración internacional, impulsada por la UNESCO que busca “sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística; y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social”.

El objetivo principal del Seminario de Investigaciones es socializar y discutir en la comunidad educativa, académica e investigativa pertinente, las investigaciones en torno a educación artística que se están realizando o se realizaron en Chile recientemente, con especial énfasis en las líneas temáticas y el lema propuesto por la Mesa Ejecutiva para la presente edición; y promover la articulación y colaboración entre investigadores e investigadoras sobre esta materia.

Para la edición 2018 se busca potenciar el trabajo en red de las distintas instituciones que se encuentran elaborando investigaciones en el área, con un fuerte énfasis en potenciar y visibilizar investigaciones desarrolladas por equipos, núcleos o programas, y que constituyan propuestas con proyección en distintos campos tales como didáctica, currículum, políticas públicas, etc.

 

Líneas temáticas

Estudios sobre inclusión y diversidad cultural en programas o proyectos de Educación Artística.
Relación entre educación y arte: de la mediación a programas permanentes.
Nuevas investigaciones y prácticas en torno a pedagogías y didácticas en Educación.

Inscripción gratuita con cupos limitados a través de Formulario Inscripción Seminario SEA 2018

 

Sobre la Semana de Educación Artística

En Chile, es organizada por la UNESCO, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Ministerio de Educación, la Universidad de Chile y Balmaceda Arte Joven, y está dirigida a estudiantes de escuelas y liceos del país, etapa de la enseñanza donde el desarrollo de las artes y la creatividad cumplen un papel fundamental para generar sujetos más libres y conscientes de su entorno.

Entre el 14 y el 18 de mayo, se celebrará la VI versión de la SEA bajo el lema “La expresión de la diferencia”, que mediante la experiencia artística busca que cada niño, joven y docente se conecte con su propia identidad y diversidad, reconociéndolas como constitutivas de su ser. De esta forma, se podrán construir espacios de intercambio y creación en los que la diferencia sea apreciada como un valor.

Cruces disciplinarios, problemas y modelos de liminaridad en artes se denomina esta instancia que se realizará en la Facultad de Artes entre el 4 y 6 de septiembre.

El Consejo de Creación e Investigación convoca a toda la comunidad universitaria de la Facultad de Artes a hacerse parte del PRIMER ENCUENTRO DE CREACIÓN E INVESTIGACIÓN, FACULTAD DE ARTES: Cruces disciplinarios, problemas y modelos de liminaridad en artes a realizarse los días 04, 05 y 06 de septiembre en MAC Quinta Normal.

Mesas de discusión

  • Mesa Arte, Corporalidad y experimentalidad.
  • Modera profesora Lorena Hurtado. Departamentos de Danza, Música, Sonido y Teatro. Miércoles 04 de septiembre 09:30 a 13:30 hrs.
  • Mesa Arte y materialidades.
  • Modera profesora Constanza Acuña. Departamentos de Artes Visuales, Música y Teatro. Miércoles 04 de septiembre 15:00 a 18:00 hrs.
  • Mesa Arte y lo humano.
  • Modera profesora Nuri Gutés. Departamentos de Danza, Música, Artes Visuales, Teatro y Teoría del Arte. Jueves 05 de septiembre 09:30 a 13:30 hrs.
  • Mesa Arte, memoria y tecnología.
  • Modera profesora Carolina Espinoza. Departamentos de Artes Visuales, Danza, Sonido y Teoría del Arte. Jueves 05 de septiembre 15:00 a 18:00 hrs.
  • Mesa Arte, educación y transversalidad.
  • Modera profesora Tania Ibáñez. Departamentos de Danza, Música, Teatro y Escuela de pregrado. Viernes 06 de septiembre 09:30 a 13:30 hrs.

Inscripciones
Las inscripciones deben realizarse de la siguiente manera:

  • Modalidad 1: Profesores/as que inscriben su asignatura y sus alumnos como cambio de actividad equivalente a las clases correspondientes a cada jornada.
  • Modalidad 2: Estudiantes y profesores/as se inscriben de manera individual, según sus intereses y disponibilidad horaria, en el caso de los/as profesores/as.
  • Para ambas modalidades enviar un correo a: creaeinvestiga.artes@uchile.cl,  ASUNTO: Inscripción encuentro, modalidad 1 o 2 según corresponda.
  • Indicando: Modalidad 1: Nombre de la profesora responsable, correo electrónico, mesa a la que asistirán, asignatura(s), horario por el cual se hará el cambio de actividad y número de estudiantes.
  • Modalidad 2: Nombre del asistente (estudiante o profesor/a), correo electrónico, mesa o mesas a la o las que asistirá. En el caso de estudiantes el nombre de la(s) actividad(es) curricular(es) por la cual intercambiará su asistencia, si corresponde, y el nombre del/a profesor/a.
  • Restricciones: No podrá cambiarse de actividad quienes tengan una evaluación programada a no ser que se presente la autorización del/la profesor/a por escrito, escaneada y no podrán inscribirse todos/as los/las estudiantes del CFBT Estética que quieran asistir a la jornada del miércoles 04 por la tarde.
  • Quienes estén inscritos y acreditados por cada mesa del Encuentro recibirán un certificado electrónico con el cual podrán validar su asistencia a la clase como cambio de actividad.

Este 3, 4, 5, 11 y 12 de julio desde las 11:30 hrs. en MAC Parque Forestal se realizará el Seminario “”Campo Abierto. Prácticas de transformación””. La actividad está organizada por MediaMAC y PRISMA.

A partir de las propuestas artísticas que se exhiben actualmente en Espacio Alta Tensión y Sala Zócalo del Museo de Arte Contemporáneo sede Parque Forestal, MediaMAC-Anilla y PRISMA proponen una instancia de intercambio para profundizar en los cruces entre ciencia, arte y naturaleza. Artistas, científicos, teóricos y curadores, nacionales e internacionales, abordan el carácter dialéctico de los nuevos territorios abiertos a la exploración transdisciplinar donde el carácter híbrido, liminar y experimental está cimentando nuevos paradigmas en la producción de conocimientos y modos de saber.

Pero no solo eso, a partir de la crítica al antropocentrismo surge la pregunta radical sobre en qué momento nos encontramos ahora. Desde una perspectiva posthumanista, la línea curatorial que hilvana las tres exhibiciones indaga en diversos focos de interés específicos: la vida de la abeja melífera en el mundo antropoceno, las relaciones de interdependencia entre entidades biológicas y tecnológicas, así como la poética que surge del estudio de las ecologías electromagnéticas exploradas en la extrema Antártica. Dos de las exposiciones se despliegan en el Espacio Alta Tensión del museo, mientras que la tercera convierte a la sala Zócalo en una colmena.

Invitados: Jazmín Adler (AR), Karin Astudillo (CL), Leslie García (MX), Camilo Gouet (CL), Claudia González (CL), Alejandro Jofré (CL), Jean-Danton Laffert (CL), Mia Makela (FI), José-Carlos Mariátegui (PE), Carla Motto (CL),  Alejandra Pérez (CL), Joaquín Zerené (CL), entre otros.

Organizan: MediaMAC-Anilla del Museo de Arte Contemporáneo U. Chile y PRISMA. Auspicia: Área Nuevos Medios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y Centro de Modelamiento Matemático, U. de Chile.Colaboran: Magister de Artes Mediales de la Facultad de Artes y Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y Facultad de Artes Escuela de Artes de la Pontifificia Universidad Católica.

El Museo de Arte Contemporáneo será una se las sedes del II Encuentro Pensamiento Situado: Des/constituyentes: Prácticas e imaginarios por-venir que se realizará el 30 de junio y 1 de julio.

La Cátedra Pensamiento situado. Arte y política desde América Latina pretende articular diversas experiencias, tomas de posición, modos de hacer e iniciativas de pensamiento crítico, buscando atender a las singularidades de una producción intelectual y artística en diálogo con sus circunstancias sociales y políticas, y que aspira a incidir en las condiciones concretas de su entorno. Se propone impulsar espacios de diálogo, transmisión y reunión dela práctica intelectual que en distintos frentes se ha ido originando desde Latinoamérica, así como construir acciones concretas –encuentros, seminarios, publicaciones y archivos– con pensadores, artistas y activistas de la región que desde sus experiencias potencien formas de imaginación estética y política.

Es un proyecto compartido –y con intención itinerante, nómade– entre la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Cuajimalpa, y el Museo Reina Sofía, y está anclado en las problemáticas y experiencia de trabajo desarrolladas en el Seminario Cartografías Críticas. Prácticas in situ y en el Proyecto de investigación Pensamiento situado. Arte y política desde América Latina, desarrollados por la Universidad Autónoma Metropolitana y en los procesos de exploración, reflexión y documentación en los que viene trabajando la Red de Conceptualismos del Sur.

El primer encuentro tuvo lugar en la Ciudad de México del4 al 6 de febrero de 2019, y estuvo dedicado a reflexionar sobre los siguientes ejes conceptuales: 1) Pensar situado/prácticas decoloniales, 2) Trans/feminismos situados y 3)Situar las prácticas artísticas.

Como resultado de la primera edición de la Cátedra, en 2019, nace la colección Pensamiento situado, proyecto editorial fruto de la colaboración entre las dos instituciones mencionadas y la editorial Ediciones DocumentA/Escénicas, que busca recoger y poner en común las reflexiones y contribuciones resultado de las diversas reuniones motivadas por este programa, con el fin de contribuir a diseminar voces diversas que, desde distintos puntos de América Latina, están tomando posición en el debate público presente.

Este segundo encuentro desea centrarse en la tensión entre control social y revueltas o estallidos sociales en el contexto de la pandemia, así como en los ejercicios constituyentes de imaginación política reuniendo pensamiento crítico, activismos y prácticas artísticas.

Nuestra idea, al poner en diálogo y en contrapunto la situación que atraviesa Chile desde 2019 con la de otros contextos latinoamericanos, es también contribuir a hacer visibles las hegemonías de control social impuestas en zonas de vida no capitalistas o neoliberales pero que escudadas en ideologías socialistas despliegan prácticas totalitarias que atentan contra la vida y la libertad de expresión de sus ciudadanas/os, como sucede específicamente en Cuba y Nicaragua.

En vistas de organizar el segundo encuentro de la cátedra en Chile, se ha conformado un comité integrado por Ileana Dieguez y Ana Longoni, impulsoras de la cátedra, junto a Mauricio Barría, Alicia Salomone y Svenska Arensburg(Universidad de Chile); Javiera Manzi (Red Conceptualismos del Sur); Tania Medalla y José Miguel Neira (Red de políticas y estéticas de la memoria).